Buscar en este blog

Translate

jueves, 19 de octubre de 2017

PUIGDEMONT SE ENROCA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-10-2017. Puigdemont se traslada a vivir a la Casa dels Canonges en el Palau de la Generalitat rodeado, custodiado o defendido, por los GEOS de la agrupación de élite de los mossos. Del apacible Ampurdán con helicóptero a la dura plaza de San Jaime. Y justo un día antes de que en ese 'si pero no' o 'no pero si', Rajoy y el Senado desarrolen por primera vez en la democracia española el 155 de la Constitución. Aplicación 'dura' o 'blanda' cuentan. Más entelequias.

Y si el 155 acabaría con el salvador o protagonista actual de la ficción catalana, que le acusen de SEDICIÓN y MALVERSACIÓN, con algún juez, o Sala del TSJC o del Supremo de Madrid, decretando su detención, le convertiría en mártir, y aun habiendo anunciado que no temía la prisión, seguro fuera otra de sus fantasías. Con el 155 en teoría seguiría en libertad, pero si le detuvieran enviándole a Soto del Real, con sus amigos y colegas los 'jordi', su futuro se convertiría en un oscuro túnel parecido al que nos ha metido a todos los catalanes. Un lugar el Soto donde cuentan que los reclusos llamados comunes les abuchean por independentistas. 

La de 'encastillarse' sabía decisión un tanto de avestruz. Se rodea de una guardia pretoriana a sus órdenes directas, o a las del mayor Trapero que ya ha demontrado total lealtad y valor. Trapero un valor reconocido convertido en indiscutido. El Confidencial:

Es de suponer que se ha convencido que los mossos a sus órdenes desobedecerán a cualquier juez que ordene no ya su detención sino la simple inhabilitación con orden de 'deshaucio'. Ya puestos a ciscarse en toda ley 'propia' y española, prostituir a los mossos una simple tontería. ¿Pero que sucede si la Guardia Civil no solo exhibe una órden judicial sino que requiere a su guardia pretoriana la entrega del virrey o reyezuelo de la taifa? 

En ABC: "Menos de 24 horas para la aplicación del 155 y no parece que en los planes de Puigdemont esté dar marcha atrás. Lo confirman sus socios en el Govern, Esquerra, y especialmente la CUP, que insta con esta campaña a proclamar ya la República sin ni siquiera votarlo en el Parlament. En Bruselas, Raul Romeva repite el mensaje"

Hoy acaba el ultimátum del ultimátum o el 'no pero si' de Rajoy, con la rumurología o tertulias madrileñas nombrando los 'ministros' de las consejerías a intervenir, o la panoplia de disposiciones al amparo del 155. ¿Pero Puigdemont permitirá que la Guardia Civil sustituya a los mossos o penetre en el Palau de la Generalitat? Antes de esa escena del 'teatro del absurdo' catalán demostraría cierto 'seny' convocando elecciones. Pero como de 'seny' muy poco, parece se halla más cerca de declarar la independencia que de ceder. Retractarse sería traición según sus socios de la CUP.

Tras el 155 en hipótesis ¡si gozaran de libertad! es de intuir que los 'jordis' ¡dueños de la Calle! concentrarían a sus milicianos en el Plaza de San Jaime, y megáfono en mano, tras tomar los vehículos de la Guardía Civil, rodearían el Palau con sus selectos 40.000 fanatizados devotos. Y llamando al propio Trapote, que acudiría en segundos, crearan un cordón por el que permitieran la pacífica salida del Palau de la Guardia Civil, antes de las 17 horas que sufrieron en la sede de la Consejería de Economía de Oriol Junqueras.

Otro dilema o escenario fuera que tras la salida de la Guardia Civil o sus GEOS, los victoriosos muchachos de Puigdemont se llevaran la triste sorpresa de que sus ordenadores no se conectaran, pues mientras les entretenían amenazantes con detener al jefe supremo de la insurrección, un par de superhackers redireccionaban el sistema informático, dejándoles ni para cafés.

Pero se alcanzaría el desideratum si Puigdemont en persona llamara a TV3 y le contestara un coronel de la Guardia Civil. La adrenalina a tope, sin tele no hay función, y si además la Forcadell 'comunicaba' en el Parlament, y los antidisturbios de la Guardia Civil y la Policia Nacional se abrieran paso y camino pistola o cetme en mano entre los mossos y sus furgonetas en la Plaza ante la Generalitat ¿qué sucedería? ¿ordenaría disparar? En otro tiempo los independentistas se rindieron ante un cañoncito del Ejército de la República.   

Los dilemas se multiplican. La Vanguardia: "La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido hoy a la concejal de Urbanismo, Janet Sanz que explique "quién pagará la factura" de la limpieza de la Diagonal tras la manifestación convocada ayer por ANC y Òmnium Cultural."  

La cera de las velas ha dejado hechas un asco las aceras de la Diagonal entre la calle Lauria y la plaza Francesc Maciá -donde esta noche a pesar de la lluvia se concentran gritando 'Puigdemont y Junqueras a prisión' más 'vivas a España'- debiéndose cortar la circulación hasta su limpieza total. Una manifestación con 200.000 devotos asistentes según el nuevo responsable de la Asamblea Nacional Catalana, un tal Agusti Alcoberro historiador y escritor. Otro recuento a bulto, tantas velas tantos manifestantes. Una minucia comparado con el hipotético atrincheramiento en el Palau, que muchos interpretan como el anuncio de unas elecciones 'constituyentes':

"La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha avisado a Carles Puigdemont de que si convoca unas elecciones que no sean constituyentes estaría "traicionando" el mandato de los "más de dos millones" de ciudadanos que votaron a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum del 1-O."  

Más galimatías al 'si pero no'. Las únicas elecciones que legalmente el president puede convocar son las autonómicas, pero si con TV3 y medios subvencionados convierte en 'constituyentes' presume arrastrará a los 2.200.000 de fieles votantes. Una opción muy arriesgada pues si el resto hasta 5.300.000 censados 'legales y oficiales' decide rebajar su tradicional abstención bien pudiera alterarse la composición del Parlament, fuente de todos los desastres que nos afectan. Junqueras no es partidario de unas conflictivas elecciones, decía ayer que está para cumplir el mandato 'democratico'.

Hoy otro día 'histórico', pero esta vez para variar
la historia podría escribirla Rajoy. Dicen que si Puigdemont convoca esas elecciones que el bautiza como 'constituyentes' se olvida por ahora del 155, que por lo que parece tiene permiso de Europa para restablecer la Ley y la Constitución en Cataluña. Las empresas alemanas o europeas ni en sueños se imaginan más piquetes revolucionarios y a las órdenes de la Generalitat-Estado cortando las autopistas o la entrada de suministros a sus fábricas y almacenes.

Ultima hora; Puigdemont decretará la DUI si Rajoy activa el 155. Hoy es de suponer contestará a Rajoy con otro 'no pero si' en cuanto a si declaró la independencia. ¿Estamos donde estábamos? o sea en el limbo del diálogo del SÍ o SÍ... ¿hasta cuándo? 

CRÓNICA GLOBAL

Puigdemont se rinde a la CUP y aplicará la DUI en cuanto se active el 155

María Jesús Cañizares

El PDeCat arropa al presidente catalán, rechaza convocar elecciones de forma inmediata y preparará la "Constitución catalana" en una conferencia política



EN GOOGLE

Noticias destacadas


Noticias destacadas



La Vanguardia ·  

Noticias destacadas


OTRO SUBVENCIONADO PLURIEMPLEADO
 

Agustí Alcoberro i Pericay


Escriptor i historiador.
Pals, Baix Empordà, 18 de novembre de 1958
Catedràtic de geografia i història a l’ensenyament mitjà (1983-2005), és professor d’Història Moderna a la Universitat de Barcelona des del 1994. Ha publicat articles d’història i pedagogia. S'inicià com a escriptor amb obres per a públic infantil i juvenil: El secret del doctor Gibert (1981), Set gates de vida (premi Lola Anglada 1986), Una troca embolicada (1988), Entre dos focs (1991), Els ulls de l’aiguamoll (1993) i Momotaro & Dolly Doç (1997). La seva primera novel·la per a adults, Retrat de Carme en penombra, obtingué el premi Sant Jordi de l’any 1988,i posteriorment ha publicat les narracions Arxiu de ficcions (1991) i la novel·la Procés a Anna Boixadós (1994). La seva obra de ficció reflecteix sovint el seu vessant d'historiador.
En aquest camp, cal destacar l’edició crítica de les Cròniques d’Espanya (1997), de l’historiador P.M. Carbonell, Identitat i territori. Escrits geogràfics del Renaixement (1999), la biografia Miquel Batllori (2000), L’exili austriacista (1713-1747) (2002), i Pirates, bandolers i bruixes a la Catalunya dels segles XVI i XVII (2004) i ha participat també en diverses obres col·lectives com ara Catalunya durant la guerra de Successió (2006) i Per Bruixa i Metzinera (2007). L’any 2008 fou nomenat director del Museu d’Història de Catalunya, en substitució de Jaume Sobrequés, carrec que ocupà fins el setembre del 2014. L'octubre del 2017 fou elegit vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana.

EN LA SECESIONISTA TV3



El president de la Generalitat, Carles Puigdemont


El govern no es planteja convocar eleccions per respondre al 155

L'executiu no descarta aixecar la suspensió de la independència els pròxims dies
Mariano Rajoy (EFE)

El govern espanyol no aplicaria el 155 si Puigdemont convoqués eleccions

És la sortida que ofereix La Moncloa al president de la Generalitat abans que aquest dijous expiri el termini perquè aclareixi si va declarar la independència








EN EL SECESIONISTA Y SUBVENCIONADO ARA
portada ara 19/10/17

El PDECat avala aixecar la suspensió de la declaració d'independència si hi ha 155

Puigdemont ha abordat la qüestió amb els quadres dels partits el següent pas del Procés

ERC reuneix les seves bases per prometre'ls respectar l'1-O i rebutjar eleccions

El sobiranisme debat quina ha de ser la resposta al 155

[ÀUDIO] Trapero al fiscal: "No se'ns en va anar de les mans en cap moment"

Escolta la primera declaració del major dels Mossos d'Esquadra davant l'Audiència Nacional sobre les protestes del 20 de setembre arran dels escorcolls per impedir el referèndum

L'Audiència Nacional ordena als Mossos que identifiquin els agents que van actuar l'1-O

La policia catalana, per la seva banda, ja havia demanat a tots els membres del cos que es van desplegar que fessin un informe

Romeva avisa la UE que tot el Govern pot acabar a la presó

El conseller d'Exteriors assegura que la convocatòria d'eleccions no és sobre la taula

UNA ALEGRÍA PARA LA UE SI ACABARAN EN PRISIÓN POR SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN 

PRENSA

Rajoy aplicará el 155 hasta crear un «escenario electoral» en Cataluña

El Gobierno aceptaría unos comicios autonómicos basados en la ley Electoral General, sin declaración de independencia. El objetivo es servirse del artículo para revertir la situación

Los Mossos esperaron al final del recuento de votos para llevarse urnas el 1-O



El Tribunal de Cuentas ampliará el plazo a Mas por su «voluntad de pagar»



Anticorrupción apoya archivar el caso del exsocio de Oleguer Pujol


8 de cada 10 inspectores educativos catalanes están nombrados a dedo

Sindicatos y asociaciones del ámbito de la educación denuncian que no acceden al cargo por un concurso de oposición
 

Gobierno y PSOE se resisten a aplicar el 155 y piden elecciones a Puigdemont

Ambos partidos se comprometen a paralizar el mecanismo de intervención en Cataluña si el ‘president’ convoca cuanto antes unas elecciones autonómicas

Editorial | Cataluña, en el agujero

El Estado de derecho y la democracia han sido arrinconados, ante el desconcierto en Madrid

Trapero dice que ofreció tres veces salir a la Guardia Civil de la consejería sitiada

Barcelona 177

El PDeCAT apoya que se declare la independencia si se aplica el 155

Barcelona 63

El Ejecutivo improvisa su estrategia exterior ante la propaganda separatista

ANC y Òmnium no acuden al Camp Nou al no lograr apoyo para sus líderes encarcelados

La aseguradora Zurich se lleva su sede social de Cataluña a Madrid

 


Rajoy alarga la aplicación del 155

| Carmen Morodo. 
El presidente del Gobierno frenaría las medidas si Puigdemont convoca elecciones. Si no, el Consejo de Ministros para ponerlas en marcha se celebraría el sábado.

Puigdemont planea declarar la independencia y convocar elecciones

| Toni Bolaño. 

«Se levantará la suspensión de la DUI si se aplica el artículo 155»

| Javier Gallego. | Barcelona

Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para gestionar los gastos de Cataluña

| Erik Montalbán| Madrid

Tarradellas avisó: “La megalomanía y ambición personal nos han conducido a este estado lamentable”

El gobierno considera un ‘chantaje inaceptable’ el anuncio del PDeCat

 

Puigdemont responde a Rajoy que hará efectiva la declaración de independencia si aplica el 155

Responsabilidad histórica de Puigdemont

La crisis catalana

El Gobierno ve un "chantaje inaceptable" el aviso de Puigdemont de activar la DUI si hay 155

La crisis catalana

PDeCAT pide a Puigdemont que levante la suspensión si se aplica el artículo 155

3k
 


PRENSA ANDORRA

 www.diariandorra.ad

Camp admet que la situació a Catalunya pot afectar el turisme

Gerard del Castillo Andorra la Vella 5 Comentaris
El ministre afirma que Andorra és “vulnerable” si es torna a tallar l’N-145

 

La llei de mediació, una alternativa amistosa per evitar els judicis

El text regula de manera global una via de resolució de conflictes que reduirà el volum de feina a la Batllia
 

No hay comentarios: