Buscar en este blog

Translate

miércoles, 15 de marzo de 2017

3. PRENAFETA Y ALAVEDRA EN LAS MEMORIAS DE PUJOL

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-3-2017. Es curioso que en las dos primeras citas en el primer tomo de sus memorías Pujol destaque, no solo la eficiencia de su Secretario General, sino que mencione que conocía bien América, donde viajaron juntos. Su wikipedia informa que de 1969 a 1980 fue comercial de maquinaria textil en Sudamérica. Poca o nula información para quién durante 10 años fuera 'mano derecha' de Pujol, o quizá más izquierda que derecha, con cazo incluído. Al igual Alavedra y Francia, donde relata muy complacido una visita electoralista en 1980, y dice la conoce porque allí se crió por hijo de poeta exiliado.

Un exililiado y vendedor de maquinaria que a no tardar montarían sus sociedades y cuentas en Andorra, en amelé con todos los corruptos o Clan Pujol, cómo denunciaba en 1991 el tiroteado abogado Carlos Obregón. Vulgarizando la peña del Bufete Piqué Vidal, la Tapadera. Después ya enriquecidos diversificarían bufetes.

Digo que, tras jurar o prometer la Constitución, en el entorno Pujol se obligaría 'delinquir' para provecho del capo y justificación de los mejores sueldos de la Política Española, con porcentaje en las mordidas similar al 1,50 de Millet. Sueldos y gastos más viajes, y el bonus en negro.

Viene a cuento repetir alguna cita recordando 1980 y anteriores.

JORDI PUJOL - MEMORIES - HISTORIA DE UNA CONVICCIÓN (1930-1980)

Pag. 380

traducción literal 

Sobre Prenafeta

"En cambio si que es cierto que Tarradellas retardó tanto cómo pudo mi toma de posesión, lo que provocó cierta tensión entre él y Lluis Prenafeta, que es quién organizaba la ceremonia oficial de traspaso de poderes"

"Mi familia se sentaba en primera fila. Cómo un gran grupo de fotógrafos les tapaba la visión, mis hijos Oleguer y Mireya, que eran pequeños, atravesaron la barrera humana y se acercaron gateando hacia la tarima."

"Por la tarde, después de comer y retiradas las autoridades, me reuní con Prenafeta. Le nombré secretario general de presidencia. El primer nombramiento que hice, previo al del gobierno. Le dije a mi secretario general: "En este momento la Generalitat sólo somos tú y yo".

Maciá Alavedra

pag. 310

"Esquerra Democràtica se fundó en 1975 por Ramón Trias Fargas, a quién hemos encontrado como director del Servicio de Estudios del Banco Urquijo. Maciá Alavedra y Josep Pi y Sunyer eran uno de los grandes activos del partido. Se definían como liberales. A mí me interesaba ese perfil, como también me interesaba la orientación socialdemócrata que Josep Pallach imprimía a su Partit Socialista-Reagrupament"...

pag. 313

"Tras los tres nombres citados de nuestra lista seguían los de Miquel Roca, que iniciaba una brillante carrera parlamentaria de muchos años: el de Ángel Perera Calle, un compañero de Rubí de origen sevillano, y el de Maciá Alavedra que en el fututo sería una presencia constante en mis gobiernos"

pag. 325

"Nuestro grupo parlamentario del Congreso, que entonces se llamaba Minoría Catalana, cogió prestigio desde el primer momento. A la hora de las intervenciones con alguna de las voces muy de primera fila, especialmente Roca, Trias Fargas, y Alavedra..."


continuará...

Resultado de imagen de memorias de jordi pujol

EN LA SECESIONISTA TV3 A LAS 12 h.




Manuel Carrillo, propietari de Limasa, aquest dimecres al judici del cas Pretòria


Un empresari reconeix en el cas Pretòria haver pagat suborns a Bartomeu Muñoz

Ha admès que l'exalcalde socialista de Santa Coloma va facilitar una concessió de l'ajuntament a la seva empresa a canvi de diners, i la fiscalia li ha rebaixat la petició de pena després de la confessió
Aquest dijous, en la tercera sessió del judici pel cas Pretòria, Manuel Carrillo, un dels empresaris acusats, ha afirmat que l'exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, li va demanar que li pagués quantitats de diners en sobres i que ell ho va fer.  Carrillo, propietari de l'empresa de neteja Limasa, va fer-ho per aconseguir una concessió de l'ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.
Aquesta confessió li ha comportat que la fiscalia hagi reduït la petició de pena que demanava per ell: de tres anys de presó ha baixat a només sis mesos. Durant l'interrogatori, s'han tornat a reproduir fragments de trucades telefòniques, en aquest cas entre Muñoz i Carrillo, en les que Muñoz li diu que ja està tot arreglat mesos abans que es conegui el resultat del concurs. Abans, però li ha demanat els diners:
Bartomeu Muñoz (gravació telefònica): "Aquest divendres sí que necessito tres cosetes: una de 2.100, una de 1.980 i 2400."
Fiscal: "Aquestes quantitats que li va demanar en tres sobrets va arribar a donar-les-hi?"
Manuel Carrillo: "Sí."
Fiscal: "Al marge d'aquells 6.480 euros vostè, com a conseqüència de les peticions del senyor Muñoz, va fer també una esponsorització?"
Manuel Carrillo: "Sí."
Fiscal: "En concret recorda a qui va esponsoritzar?"
Manuel Carrillo: "A un club esportiu de Santa Coloma"

Jordi Sànchez, en una imatge d'arxiu

L'ANC proposa proclamar la independència si s'impedeix el referèndum o se suspèn l'autonomia

EN GOOGLE 

Noticias destacadas

Un empresario
admite que pagó
un soborno a
Muñoz para lograr un contrato público
El Periódico · Hace 32 minutos 

La Gran Corrupción: TRÁFICO DE INFLUENCIAS

lagrancorrupcion.blogspot.com/2010/06/trafico-de-influencias.html
20 jun. 2010 - Definición de tráfico de influencias. Artículo 428El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad ...

  FÉLIX MILLET Y JORDI MONTULL,
CASO HACIENDA VS. CASO PALAU DE LA MÚSICA.

Rafael del Barco Carreras

Crecido en un país donde “quien no tiene padrinos no se bautiza”, y que la amigocracia y endogamia conforman y modelan la sociedad (los 400 de Millet), no entiendo muy bien la figura delictiva del “tráfico de influencias”, o su selección y uso. Para un civil, no funcionario o político, cualquier logro se basa en ese tráfico. El “para esto” vete a ver de mi parte a fulano, me sucedió tantas veces que lo entendí una obligación no un delito. Pero la Ley lo define alto y claro:


Definición de tráfico de influencias

Artículo 428El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de prisión de seis meses a un año, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior. Artículo 429El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior. Artículo 430Los que, ofreciéndose a realizar las conductas descritas en los artículos anteriores, solicitaren de terceros dádivas, presentes o cualquier otra remuneración, o aceptaren ofrecimiento o promesa, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año. En cualquiera de los supuestos a que se refiere este artículo, la autoridad judicial podrá imponer también la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, organización o despacho y la clausura de sus dependencias abiertas al público por tiempo de seis meses a tres años. Artículo 431En todos los casos previstos en este capítulo y en el anterior, las dádivas, presentes o regalos caerán en decomiso.

Está claro, es un delito de dos, el “traficante” y el “influenciable o influenciado”. Y el delito, o se comete por dinero (soborno y prevaricación) o por lo muy común en un país tan corrupto como el nuestro, el “ hoy por mí mañana por ti” compensando “recalificaciones” y “subvenciones”. También se podría entrar en la “extorsión” o la tarifa fija que los corruptos tienen por concesión, que Pascual Maragall cifró en un bajísimo 3% para las obras públicas. Y si se excluye a alguien, en este caso Fiscalía solo pide prisión por el momento para el “traficante”, algo falla en la supuesta investigación del delito. Quizá se debería acusar directamente a componentes del PSE del Ayuntamiento de Jordi Hereu y de la Generalitat de Josep Montilla (los recalificadores), y como Fiscalía pertenece al PSOE… ¡pues eso!

Sucedió otro tanto en la recalificación del edificio de la Plaza de Cataluña comprado por el Corte Inglés y vendido por Enric Bernat de Chupa Chups, amigo personal de Jordi Pujol, que aparece en el juicio caso Hacienda, pendiente de sentencia. Si se tira de la manta de los talones y pagos bancarios en efectivo (obligación de identificar a quien cobre más de 500.000 pesetas) se hubiera alcanzado de lleno a algunos de los componentes del Gobierno Pujol y del Ayuntamiento de Pascual Maragall, recalificadores. Pues resulta que Fiscalía Anticorrupción argumentando que a los bancos les prescribió la obligación de entregar pruebas, FALSO, cargan el mochuelo el triste asesor fiscal de Jordi Pujol, Sánchez Carreté y su fabricado “amigo” el inspector Álvaro Pernas. Otro símil, la Clínica Teknon, con también Pascual Maragall de Alcalde y Jordi Pujol en la Generalitat. En este caso, además del empeño para su esposa y los millones de Javier de la Rosa, los vecinos denunciantes se encontraron enfrente con las extorsiones del juez Luis Pascual Estevill. Pero de “casos de recalificación” los hay a miles… toda la Costa y el “cinturón rojo” barcelonés. Y a propósito y de los propósitos socialistas y de Pascual Maragall en la alcaldía ver en imágenes más páginas de “Barcelona, ¿a dónde vas?” de Vázquez Montalbán y Eduard Moreno.

No hay comentarios: