Buscar en este blog

Translate

martes, 15 de marzo de 2016

CARLES PUIGDEMONT RECIBE A PEDRO SÁNCHEZ.



Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-3-2016. El gran dilema esta mañana en el Palau de la Generalitat habrá sido la elección de los traductores del catalán al castellano. Puigdemond procede de la Catalunya profunda, con acentos que ni en Barcelona se traducen adecuadamente. Es de esperar que los tan delicados profesionales procedan de entre los que se han dirigido a  Bruselas:

TV3

La Plataforma per la Llengua plantejarà a Brussel·les cinc casos de discriminació

‘Entre els casos que es plantejaran hi ha el d'un metge d'un centre d'atenció primària de Torelló, a Osona, que va obligar la mare d'un alumne a parlar en castellà, amb l'argument que eren a Espanya. Un altre dels casos que es plantejarà és el d'un jutge de Figueres que va amenaçar un testimoni de suspendre els procediments judicials perquè li va demanar de parlar en català.
Plataforma per la Llengua ha presentat aquest dilluns un document que recull 37 nous casos de discriminació lingüística que se sumen als 50 que va formular a l'escrit anterior. El recull mostra les agressions o discriminacions greus amb vulneració de la llei pel fet d'utilitzar el català o voler exercir els drets d'ús de la llengua a l'administració pública.’

Siempre digo que no creo sea necesario traducir, pues a las victimistas ‘agresiones y discriminaciones’ si añadimos o suprimimos una ‘s’ y la ‘e’ final, se parecen más que suficiente para entenderse. 

Un grave error de bilingüe, que si en este encuentro ‘Sánchez-Puigdemont’ carece de importancia porque a lo que viene Sánchez, y por lo que le recibe Puigdemont, se resume a que las cámaras y los titulares dejen constancia de la gran entrevista, sin que importe un pimiento lo ‘pactado’. Aseguraría que en el encuentro, que pronto se dará entre Oriol Junqueras y Montoro, los ceros y comas son vitales; de cientos a miles de millones de euros. Pero bromas aparte tenemos más dilemas:

CRÓNICA GLOBAL

Sánchez quiere abrir la etapa del "deshielo" con Puigdemont, pero "dentro de la Constitución"

El socialista expresa al presidente de la Generalitat su rechazo a un referéndum de independencia, para tranquilidad de Ciudadanos

Puigdemont presume de "dialogante" por su encuentro ...


Antes del encuentro el ‘president in pectore de la República de Catalunya’ ha presumido de ‘gobierno dialogante’. Diálogo entre besugos. Y si Puigdemont de entrada marca distancias, Sánchez insulta a Puigdemont, para el que la Constitución sirve para transgredir, desobedecer, y desenchufarse.

 Los madrileños no entienden, no hay manera de que se limiten a pactar con ese 52 POR CIENTO de catalanes que votamos NO a la independencia y la Corrupción, se empeñan en sumar a sus votos los muy compactos y seguros votos independentistas, ese 48 POR CIENTO, que sin perder un ápice votan desde hace 35 años al corrupto Pujol, o a sus satélites y encubridores el ERC.

Digo yo si al oído Sánchez le habrá recordado a Puigdemont que en el saqueo y quiebra fraudulenta de las ocho caixas catalanas… andan más que juntos… muy revueltos…y que si no pactan, el escándalo, al igual que el de Pujol, Ferrusola, e hijos, ocupe televisiones y portadas.  

Hasta PODEMOS ha tropezado en Cataluña en la misma piedra. Ada Colau que siempre dijo que no era ‘independentista’ ahora ha anunciado se desprenderá de Pablo Iglesias creando su propio partido ‘independentista’, o del ‘derecho a decidir’ que en la jerga local significa lo mismo…

EL ESPAÑOL

Un letrado catalán quiere pedir responsabilidad a un juez por traducir un escrito al castellano

Cree que el instructor debió "reprobar" al abogado de la parte contraria, que solicitó el texto en español.

 INSISTO PARA LOS LECTORES MÁS ALLA DE CATALUÑA... TODOS LOS CATALANES HABLAMOS Y ESCRIBIMOS EL ESPAÑOL... Y MÁS O MENOS LA MITAD SOMOS BILINGÜES...


TV3, LA SECESIONISTA CON DINERO PÚBLICO, HOY POR LA TARDE


No hay comentarios: