Buscar en este blog

Translate

jueves, 7 de junio de 2012

DE LOS VIAJES DE RIBÓ AL RESCATE DE LA BANCA ESPAÑOLA.


Ayer un gran día para LA GRAN CORRUPCIÓN ¡legal!

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-06-2012. Si los medios otorgaran uno de esos premios que tanto se auto conceden entre políticos y periodistas, el del CINISMO de ayer se debería otorgar a Rafael Ribó, Sindic de Greuges de Cataluña y Presidente del Capítulo Europeo del Instituto Internacional de Ombudsman (asociación de defensores del Pueblo), cargo que le ha llevado en dos años a 50 viajes por lo más selectos y turísticos lugares del Mundo, rodeado de la correspondiente “corte” y secretaria.

Nos cuenta en la tele y prensa del Régimen Catalán que todo es muy legal, que los presidentes de la Generalitat no solo lo sabían sino que le alentaban para mayor honra y gloria de Cataluña, y que los ataques de EL MUNDO se dirigen a favor del centralismo anti autonómico, y supresión de la institución. La rueda de molino era tan intragable y hasta ofensiva, con además Josep Cuní de pastelero, que cambié de canal.

Organizar 50 viajes en dos años, presumo que de varios días, poco tiempo resta para esa gran labor a favor del Pueblo de Cataluña, y si ya en teoría y práctica ese cometido se centra en defender a los administrados contra los administradores… si además de ser elegido, y reelegido en este caso, por los mismos a los que ha de hostigar y acusar, celebran y alientan sus viajes… ¿en qué queda y para qué sirve esa DEFENSA?

Lo de Ribó un aperitivo, pura anécdota. Si nos metemos con los viajes de los políticos, la aviación, el AVE, y hoteles de lujo, se resentirán demasiado, aunque disminuirían las infidelidades conyugales, los cuernos. Me pregunto si en el séquito del Defensor del Pueblo Catalán continúa  Ignacio García Clavell, el Director General de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat de Pujol, todo un tipejo como escribí el 4-02-2009 en mi comentario, SINDIC DE GREUGES DEFENSOR DEL PUEBLO.

Leer en la subvencionada LA VANGUARDIA; “Ribó defiende la absoluta transparencia de sus viajes al extranjero,”


 Más gracia tienen los viajes de Carlos Divar, Presidente del Supremo y de CGPJ, que según publica Vozpopuli:

El escolta de confianza de Dívar recibió una medalla por acompañarle a Marbella

El policía fue condecorado en 2010 con la cruz con distintivo rojo, que lleva aparejada una pensión vitalicia del 10% de su salario.”

Insisto; ayer fue un gran día para LA GRAN CORRUPCIÓN legal. Si tenemos en cuenta que Europa, la Merkel,  cedió de nuevo a inyectar euros sin por el momento enviar los “hombres de negro”, y se inicia por la Fiscalía Anticorrupción en cuanto a BANKIA uno de esos eternos procesos a la española, en que primero se ha de dilucidar quien es competente, si la Audiencia Nacional o el juzgado que en principio ha admitido a trámite la demanda de “Manos Limpias”… ¡todo bajo control!

No se detiene a nadie por la evidente mayor quiebra o estafa del Mundo tras Lehman Brothers, y comienza otro de esos procesos controlados por la misma Casta Política que causó los presuntos delitos. Como digo, otro monumento a la división democrática de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¡Y a callar, que menos da una piedra!... pues en Cataluña, ni eso… CatalunyaCaixa continuará “independiente” en manos de sus propios depredadores.







De cómo se llega al poder y de cómo se emplea


                        Al poder se llega o bien, “pegando tiros y cortando cabezas”, o bien consiguiendo los votos necesarios y mediante estos conseguirlo. En tiempos era hereditario y aún hoy lo es; como muestra tenemos a Cuba, Siria, Corea del Norte y no sé si alguno más... pero aún éstos, necesitan estar respaldados, por los imprescindibles “estómagos agradecidos”, que de una u otra manera sostienen al que dice gobernar.

                        En el primero de los casos que arriba cito, logrado el poder, hay que pagar a todo aquel que poniendo la fuerza e incluso arriesgando el pellejo, consiguieron llegar al poder capitaneado por quién sea; caso de España lo pudimos ver “y disfrutar” los que vivimos, tras la terrible y sangrienta guerra civil... “los que ganaron se repartieron el botín y los que perdieron o tuvieron que huir o quedaron en la situación que sólo los que lo vivimos, sabemos”... “y no digo más, puesto que ciertas cosas aunque no hay que olvidarlas, pero a estas alturas mejor echar tierra encima y mirar al futuro... aunque lo tengamos tan negro como estos de ahora y que con las urnas como escudo, nos han llevado”... pero mejor así, y no como quería el canalla de Rodríguez Zapatero,  alentando la revancha y desenterrando huesos que hoy ya no sirven para nada... ni nunca sirvieron, puesto que el gobernante ha de preocuparse por los vivos... y que estos vivan lo mejor que sea posible, así es que “amén de los amenses”, que suelo decir yo, cuando un asunto demasiado serio hay que cerrarlo y no hablar más de él.

                        En el segundo de los casos, también se gana el poder sobre la base de saber organizar a “un ejército” de colaboradores, que indudablemente si lo consiguen, todos (luego) van a pretender beneficiarse del botín obtenido, puesto que no nos engañemos, se va a por el botín y todo lo demás son zarandajas... eso de servir a la “patria”, al pueblo, progreso, justicia y demás palabras... suelen ser (han sido) eso, palabras, palabras, palabras y nada más... a la hora de la verdad... “panza y bolsillo que suelo decir yo en una clara y contundente metáfora de lo que en realidad busca el que se dedica a la política como una profesión privilegiada para obtener (que no ganar honradamente)... dinero”.

                        Pero como en el sistema del voto, “los ejércitos a movilizar son mucho más numerosos” y cada partido organiza al suyo, pues luego ocurre lo que ha ocurrido... hay que colocar o enchufar a más ayudantes, más puestos a cubrir y con el salario (normalmente crecido y mucho mayor que el del que fuera de la política tiene que trabajar en lo que sea) mucho más substancioso.

                        Obtenido el puesto, la mayoría hará lo que sea menester, no sólo por acrecentarlo, sino por perpetuarse en el chollo y luego jubilarse con la mejor de las jubilaciones... “amén de lo que haya podido arrebañar juntando dinero y llevándoselo más o menos crudo y sin ningún temor a responsabilidades, puesto que para eso el que manda hace las leyes y que siempre serán de las del tipo del embudo”... y a la vista está todo lo que ha ocurrido.

                        ¿Pero es que el que llega como auxiliar o ayudante del nuevo “caudillo” (democráticos o no, todos en su fuero interno se consideran caudillos y además dictadores y la prueba la tenemos en los partidos y su funcionamiento interno, que es una férrea y controlada dictadura)... se conforma con lo que él personalmente puede acaparar... ¡No que va! Este, o esta (aquí si que existe una igualdad incuestionable en ambos sexos) tratará de colocar a su cónyuge, padre, madre, hermano, hermana, querida o querido (hoy se dice “amigos”) sobrinos, nietos y demás parientes, amén de todos los que de la cuerda política y que al tal, han ayudado... pedirán su parte de botín y a los que habrá que complacer, a costa del dinero público siempre.

                        Y como el sistema que nos ha arruinado, se estableció donde “enemigos políticos nunca existieron”; al final... “el botín ha dado para todos”; pues todos los dedicados profesionalmente a la política y desde una escala, que pudiéramos situar del uno al diez... “desde el seis en adelante, todos se enchufan al dinero público ganen o no ganen las elecciones”, puesto que con el perverso sistema de “reparto”, que con toda premeditación estudiaron y han aplicado... al final todos quedan “colocados y bien colocados” (algunos a la salida (aparente) de la política, ya tienen preparados puestos en grandes empresas, a las que en su etapa de mando beneficiaron, vete a saber cuanto)... tras ello, se montará el teatro que ya estamos hastiados de ver y padecer, donde unos, “le dicen pringue de zorra”, a otros, o viceversa, pero al final son voces y gritos de cara a la galería, para que los sigan votando, puesto que sin los votos suficientes... “el negocio se quiebra y hasta ahí podíamos llegar”.

                        Por ello el bochornoso hecho de “los chaqueteros” y los cambios de partido... la ideología (que nunca existió) es lo de menos, lo que interesa es seguir chupando del dinero público y para ello, se da... “el viva Cartagena”, a quién sea y como sea. “Los credos y las ideas, son para explotarlas en beneficio propio”, suponiendo que muchos de ellos o en mayoría, tuviesen credo o ideas algunas, diferentes a lo que ya he dicho sobre “panza y bolsillo”.

                        Y así se ha ido conformando una plaga ya insoportable, pero que permanece incólume, aún cuando el país (o lo que esto sea ya) esté en la situación de quiebra (¿fraudulenta?) a que lo han llevado, los que ahora no quieren responder de sus hechos, que ante el más lerdo, son delictivos y de primera magnitud.  

                        ¿Futuro?... negro negrísimo y que muchos no vamos a ver otra cosa que esa negrura... “cuya limpieza, si es que llega, tardará ya ni se sabe”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)



 Y DESDE VALENCIA...
  • Bankia: el nuevo Mestalla busca cimientos - Llorente estuvo en Madrid el martes para pedir dinero a Bankia… sinvergüenzas. Una empresa privada quiere dinero público para construir su hotel y un estadio ilegal en terreno municipal‏


Bankia: el nuevo Mestalla busca cimientos


Manuel Llorente estuvo en Madrid negociando con la entidad.

hace un día

La semana pasada se hablaba de la preocupación del valencianismo sobre la posibilidad de que la crisis de Bankiaparalizará el acuerdo para el nuevo Mestalla. Manuel Llorente se ha puesto manos a la obra, nunca mejor dicho, para llegar a un acuerdo con la entidad para el reinicio del proyecto.

Manuel Llorente estuvo este mismo martes en Madrid para negociar con Bankia. Según lo que publican varios medios, el pacto para sacar el proyecto de la vergüenza que supone estar paralizado sigue vigente.

Ahora falta por ver las fechas. La empresa Newcoval -participada por Bancaja Hábitat- debería hacerse con los activos del actual Mestalla, la zona terciaria del nuevo Mestalla y la Ciudad Deportiva de Paterna.

Llorente consiguió en Madrid cerrar la prórroga de otros seis meses en el crédito de 250 millones (200 de Bancaja y 50 del Banco de Valencia), según publica Las Provincias este miércoles.

 




  • #15MpaRato: segunda fase #QuerellaPaRato‏


#15MpaRato: segunda fase #QuerellaPaRato

English version

Gracias a la espectacular y rapidísima acción ciudadana, hemos pulverizando todos los tiempos y pronósticos de nuestro propio plan quinquenal.
Todo está a punto:
En tan solo 12h decenas de accionistas nos han contactado para ofrecer personarse en la querella.
Varios antiguos trabajadores de Bankia están dispuestos a testificar.
Se ha formado un equipo jurídico que ha recabado ya los datos para poder, esta misma semana, acabar la redacción de la querella.
Rodrigo Rato y sus cómplices en el gobierno ya sienten la presión en el cogotetanto que se acusan los unos a los otros. Han dejado de dormir arrogantes y tranquilos.

Toda la ciudadanía tiene clarísimo que ha llegado el momento de que nos ocupemos nosotr@s mism@s de hacer justicia porque nadie lo hará por nosotr@s. ¡Estamos preparad@s!

 
Pero…
El problema es el de siempre.
El dinero.
Una querella cuesta un cantidad que nadie por sí solo tiene y puede aportar.
Han tenido impunidad siempre, hasta ahora, porque sólo los muy ricos pueden ir contra ellos. Y ellos son los muy ricos.
El mismo dinero que nos roban es con el que nos tapan la boca. Esto ha de acabar.
Hemos calculado que una querella cuesta unos 15.000 euros de partida y luego, para que se indague como se ha de hacer, posiblemente otro 80 000 más (si los organismos públicos siguen mirando hacia otro lado y no hacen su trabajo).
Pero esta vez no nos van a parar. Con 15000 euros se puede empezar a jugar.
Y ¿qué son 15000 euros para todo un pueblo enfurecido?

#RatoFunding

#QuerellapaRato: en que consiste

El 20 de julio de 2011, un exultante Rodrigo Rato presentaba la salida a bolsa de Bankia asegurando que la entidad pretendía “crecer y crear rentabilidad de forma sostenible”.
Las acciones cotizaban, ese mismo día, a 3,75€ y con una millonaria campaña publicitaria Rodrigo captó los ahorros de muchísima gente, convenciéndolos de que ellos también podían ser ‘bankeros’.
Apenas 10 meses más tarde, las acciones de este esperpento financiero se venden a un €uro y día a día crece un agujero de miles de millones que nadie quiso ver, ni Rodrigo, ni su Consejo de Administración, ni Deloitte que auditó sus cuentas, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tenía que autorizar su salida a bolsa, ni el Banco de España.
Hoy, el capricho de Rato es un problema de Estado, ya que el salvamento que sus amigos y compañeros de partido han prometido nos va a costar a tod@s un pico, aunque no seamos Bankeros, ni recibamos los suculentos bonus y dividendos que ellos se han embolsado, ni tengamos planes de pensiones millonarios.
Rato dimitió como presidente de Bankia, pero a pesar de su mala gestión sigue ocupando la presidencia de Caja Madrid, sin haber aclarado si renunciará a este cargo.
¿Pero cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas? Evidentemente, aquí hay “Rato encerrado”, y hay que encerrar a Rato.
En consecuencia, la ciudadanía organizada en torno a @15MpaRato ha decidido presentar la primera querella del pueblo contra la banca.
¡Se acabó la impunidad!

Características básicas de la querella

Emprenderemos acciones criminales y civiles contra los integrantes del Consejo de administración de Bankia, en la época en la que fue presidido por el Sr. Rodrigo Rato y contra el Consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz tóxica y ruinosa que endosaron al Estado.
Solicitamos prisión y el embargo de sus bienes por valor equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones.Han engañado a 400.000 inversores -en muchos casos ahorradores de la entidad- para sustraerles su dinero y ahora, misteriosamente, ha desaparecido, arrastrando al país al borde del rescate.
No podemos daros más detalles técnicos, hay que preservar el efecto sorpresa.

Recogida de fondos para hacer frente a la querella: #RatoFunding

La Constitución española, en su artículo 119, establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
En nuestro caso, tenemos claro que meter a Rato y demás responsables de Bankia en la cárcel no es precisamente una iniciativa que vaya a ser respaldada por los que hacen las leyes. Tampoco va a ayudar que acreditemos que no disponemos de la enorme cantidad de recursos económicos que se requieren para un proceso de esta dimensión.
En definitiva, no vamos a poder contar con los instrumentos del Estado (que tampoco es que nos fiemos mucho de ellos). Es más, piensan que no podemos hacerlo porque no tenemos dinero, pero no cuentan con que somos much@s y que, con una pequeña aportación de cada un@, lo conseguiremos.
Como este proceso puede que tenga varias fases, tendremos que financiarlas en diferentes periodos.

Objetivos de esta campaña de #RatoFunding

El objetivo de esta campaña de recogida de fondos es financiar la primera fase de la querella esperando que sea la única pero sabiendo que es muy probable que no sea así.
La primera fase consiste en interponer la querella propiamente dicha. O sea: contactar con los perjudicados que quieran personarse; recibir poderes por su parte; buscar los datos fehacientes y testigos para la redacción de la querella; redactar la querella; entrega de la querella y su seguimiento; preparación de los mínimo 16 interrogatorios (seguramente serán más); otros imprevistos.
Si queremos interponer una querella hemos de pensar que el simple hecho de hacerlo cuesta unos 15.000 euros (ver desglose más abajo y en sección /Necesidades).
Hasta aquí queremos llegar con esta recogida de dinero.
En teoría, todas las investigaciones que se requieren a continuación las lleva a cabo la instrucción, el Estado.
Pero sabemos que probablemente, si queremos que se hagan las cosas bien, tendremos que recoger más dinero para contratar auditores e investigadores independientes.
El coste final de emplear auditores independientes podría oscilar entre los 30.000 y los 80.000 € por un trabajo de investigación y análisis de varios meses y de muchísima documentación (estamos hablando probablemente de unos 80 imputados).
Sí, son cifras que asustan, pero es que hablamos de meter en la cárcel a políticos y banqueros, e incautarles todos sus bienes y el dinero que han estafado. Nadie dijo que fuese fácil…
De momento, interponiendo la querella entramos a jugar. Y ya están nerviosos.
Con presión popular podemos intentar forzar que los auditores del estado hagan las cosas bien, y así evitar tener que contratar auditores independientes.
Queremos destacar que a la hora de elaborar el presupuesto no nos hemos basado en lo que se hace habitualmente en estos casos, es decir calcular el 7-10% de la cantidad que está en litigio, o sea que está en juego y que se quiere recuperar (sería incalculable y absurdo), ni tampoco nos hemos basado en en el Baremo Orientador de Honorarios del colegio de abogados de Madrid que establece tarifa orientativas para el gremio.
Nos hemos basado en el salario mínimo interprofesional establecido para todo el mundo en 641,40 € en 2012 aunque no consideramos que esto sea un índice justo en los tiempos en los que vivimos.
Concretamente, para interponer la querella y entrar en escena, necesitamos:
  • Durante al menos un año, un Equipo Jurídico que se dedique exclusivamente al proceso: debe recabar documentos y pruebas en cuentas anuales, registros mercantiles, etc; elaborar la querella y demás escritos procesales; participar en el interrogatorio de los altos cargos que queremos imputar (una estimación dice entre 16 y 80), entre otras tareas.
    Presupuesto estimado 6.000 €.
  • Siempre durante un año al menos, otro equipo especializado para el trabajo relativo a la selección y análisis del material económico y jurídico, así como su traducción en la elaboración de materiales comprensibles y útiles para la causa jurídica además de para el entendimiento popular puede rondar los 3.800 €.
  • Todos los desplazamientos previstos y previsibles a juzgados para accionistas y abogados durante un año nos pueden costar unos 3.000 €.
  • El procurador del proceso cobra 1.000 €.
  • Los poderes notariales de los accionistas para que puedan personarse, unos 200 €.
La intención es que no les cueste dinero ni siquiera los poderes notarial para que esta acción no se haga por dinero, se haga por justicia. Si luego hay dinero, bienvenido sea, más tendremos para enjuiciar otro responsable de la crisis.
La plataforma de crowdfunding Goteo aplica un 8% en sus servicios a los proyectos cofinanciados con éxito (al que se suma en torno a un 1% de costes de pasarela de pago) por lo que la cantidad estimada es de 1.242 €. El detalle de las actividades que ayuda a mantener esa aportación es de tipo técnico (gestión incidencias y pagos, por ejemplo), administrativo (formalización de contrato, o consultas legales) y de servicios (asesoramiento en diseño campaña y difusión, o asistencia a usuarios).
Por todo ello lanzamos una recaudación de fondos colectiva para encontrar el dinero necesario para abrir la querella lo antes posible.
A pesar de que el margen temporal de las campañas en Goteo es por defecto de 40 días, necesitamos recaudarlo en 6 días (1.000 personas que pongan 15 euro! Sí, se puede!).
Así, el día 15 de junio, un mes después de que surgiera la idea en el aniversario del 15M, toda la prensa puede estar inundada de la buena noticia:
La ciudadanía se querella contra la banca. ¡Se acabó la impunidad!
El dinero será ingresado en 40 días desde la cuenta de Goteo.org al cuenta del abogado responsable del caso (ver biografía abajo).
La cantidad queda reflejada en la página de Goteo.org y en la de 15mparato.wordpress.com. Todo el mundo sabrá exactamente lo que se ha recaudado.
En esta web también podréis ver en una sección habilitada para ello toda la información de los gastos hechos y las cuentas en general sobre todo el proceso, incluido el escaneo de todas las facturas generadas. Nosotros apostamos por la transparencia.
Si sobrase dinero y/o cuando éste se recupere, irá a enjuiciar otro responsable de la crisis.

Experiencia previa y equipo

Ésta es una iniciativa impulsada por las diferentes personas y colectivos muy activos en la Red, coordinados en esta ocasión de modo anónimo para llevar adelante la querella de modo eficaz. La iniciativa está abierta a que cada ciudadano la haga suya difundiéndola, publicándola en sus foros y apoyándola.
Para interponer la querella, necesitábamos accionistas afectados dispuestos a denunciar. Tan solo 12h horas después de iniciar la búsqueda de una #AcciónPaRato ya teníamos más de 50 personas dispuestas. Por supuesto, pediremos para ellos la protección de su identidad.
Existen otras iniciativas similares, iniciadas o anunciadas por otros colectivos/grupos/partidos, que esperamos persigan que se haga justicia, no sacar réditos publicitarios o electorales. Pero como la experiencia nos ha enseñado que sólo la inteligencia colectiva y la unión de la gente puede sacar algo así adelante, sin intereses detrás, aquí estamos.
@15MpaRato ha encargado al abogado Juan Moreno Yagüe de liderar el equipo jurídico.
Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe (Salamanca, 1973)
Colegiado 10943 del ICAS
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.
Ejerce la abogacía en Sevilla, primero como socio fundador del despacho Yagüe&Senra Abogados y, de manera independiente desde el año 2010. Además, fue nombrado juez sustituto de los juzgados de Aracena y fiscal sustituto en Soria.
Especializado en derecho procesal, derecho civil, derecho penal y mercantil,
concursal y contratación y legislación bancaria.
Promotor de la iniciativa legal “Democracia 4.0” en el año 2008, registrada en el Congreso
de los Diputados en el año 2010.
Promotor de las iniciativas #opEuribor y #tomatubanco
Esta persona asumirá en todo momento las responsabilidades sobre las decisiones legales que se tomen.
Desde los accionistas hasta la gente que ha difundido la campaña, pasando por el equipo jurídico o los auditores, tod@s tenemos un papel en esta aventura del pueblo contra la banca.
Tod@s haremos posible que haya #15mPaRato
La ciudadanía será informada en todo momento sobre el desarrollo de la iniciativa a través de la página 15mparato.wordpress.com y en redes sociales mediante @15MpaRato y www.facebook.com/15MpaRato
¡Corred la voz! ¡¡Vamos a por ellos!!
Si queréis enviarnos sugerencias para mejorar la campaña o información relevante podéis hacerlo a:
15mparato@gmail.com

Más informaciones sobre la campaña legal

No hay comentarios: