Buscar en este blog

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 18 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-05-2012. Publicar sobre cárceles "hoteles de 5 estrellas", o con "piscina climatizada" (como hoy leo), enorgullece a los políticos que las concibieron, y más a los constructores amigos de esos políticos (caso Brians) cuyo presupuesto sumaria las 10 estrellas, pero no aguantaría una visita a los tres años de uso, cuando yo la sufrí hace unos veinte años. Fachadas manchadas por ladrillos y material deficiente, largas y profundas grietas en paredes y patios !se desplomó un muro!,  las duchas sin agua o presión suficiente, sistemas neumáticos para puertas constatemente estropeados... las instalaciones de ofis... inservibles... por lo que la comida poca y fria...

Brians no tenía piscina (ignoro si la hay en Brians 2) pero de haberla tenido, tras pasar una temporada trabajando en la enfermería... sabiendo que la mitad de los internos estaban infectados con VIH y demás... ni con cloro y desinfectantes me hubiera bañado... y no soy aprensivo, como demostré sobradamente tratando con enfermos terminales. Y ya he contado que dejé la enfermería, a pesar de redimir día a día, por el imposible trato de un funcionario.

Leyendo el problema actual de las piscinas climatizadas... me invade la duda de quien era o es más corrupto... el político o el constructor... 

 

 

Comentarios (3) - Interior eliminará piscinas climatizadas y ...

www.libertaddigital.com/...piscinas-climatizadas...carceles.../3.html
hace 19 horas – El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha dicho que se han introducido innovaciones "suntuarias" que España "no puede ...

 

TERCERA PARTE
Luis Pascual Estevill
Juan Piqué Vidal
Jordi Pujol
1995-2005






 
Generalitat de Catalunya. Departament de Justicia. Secretaría de Serveis Penitenciaris. Rehabilitació y Justicia Juvenil. Centre Penitenciari Brians.
Certificado de libertad definitiva...
Fecha licenciamiento definitivo 19/10/2004
FECHA DE SALIDA AL PIE DEL CERTIFICADO, 28 de octubre de 2004.
En expresión de mis amigos, “nueve días por el morro”. Y sin sumarles los que a mi entender no me habían abonado. El Juez de Vigilancia se encontraba de viaje los días en que o mi abogado o mi mujer se personaban en el juzgado reclamando mi “libertad”. Definitiva, sin favores. El Rey de la “Taifa”, Don Lluis Albiñana Olmos, no se dignaba ni recibirlos. Se añadiría al 30% de bajas, ausencias encubiertas fichando unos por otros, depresiones, o simple cafelito que las estadísticas achacan a los funcionarios de Justicia (un mal endémico y de lejos según el estudio de la nueva Generalitat). O lo contestado por el Jefe de Régimen de Brians, Manuel Caballero, al contratado profesor de ofimática “Guillem” reclamando mis abonos por los cursos. “Si alguien me certifica que hizo los cursos yo abono los días”. “Rafael, los cursos están certificados, es de ti que no quieren ni oír el nombre. Yo no puedo hacer nada”. “El primer día de los cursos con sermón del Jefe de Cursos (su título era más largo, algo así como Programación Educativa, Enseñanza, Rehabilitación, y alguna monserga entre medio) pregunté ante ti y todos, si por esos cursos, como siempre, se abonaban cuarenta y cinco días trimestrales, contestándome que si, sin lugar a dudas”. ¡Pues no, para mí, ni hablar!. Parecido a la educadora Mireia, con las clases por mí impartidas, y que en los ordenadores se reflejaban como actividades de los propios educadores. Peor la corrupción del CIRE manipulando las listas de los cursos para cobrar de la Comunidad Europea.
Brindo a quien sea que compare la liquidación de la primera condena de Javier de la Rosa, sus “trabajos” en San Odón o en la Cruz Roja de Martorell a suponer correctamente abonados, sin existir. La Cruz Roja ha servido para menesteres peores en los tiempos de la “gran corrupción nacional”, y en cuanto a la Santa Madre Iglesia, un donativo se agradece. ¡Y mi mismo juez otorgándole un tercer grado por “arrepentido”!.
El 28 de octubre no acababa mi odisea con la Justicia iniciada en 1980. Al día siguiente pretendí dormir tranquilo olvidándome de la sociedad creada con Antonio de la Rosa Vázquez, Solares y Patrimonios SA, y si bien quedaran posibles “flecos”, se enterraban los últimos veinticinco años. Me imponía un deber y una distracción, escribir lo máximo posible, y los del Triangle, un vehículo. Ningún medio aceptaría unos artículos como mi interior me obligaba. Las simples cartas se enterraron en los archivos o a la papelera, y las visitas de verdadero peligro enterándose los del Club antes de salir de la visita, caso Baratech de La Vanguardia. En la cárcel se utiliza el “me iré a la prensa... a la televisión...”. Yo agachaba la cabeza, ni siquiera de escepticismo, de pura vergüenza ante quien se sentía impotente, ultrajado, “dado por el culo”. No hay peor que un ingenuo cabreado, “si... si... a la tele... a la prensa o al sunsun corda... no te hacen ni caso, con suerte utilizarán tu caso si encajas en las guerras de unos contra otros, los presidiarios no caen bien, aunque veas por aquí gente “humanitaria”, o a algunos se les llene la voca redimiéndonos”. Se reirán por la vulgar redacción, por el “vajemos” y expresiones dialectales, que ya en si mismas crean “culpables”, caso Odena. El de FILESA, el contable, que denunció las extorsiones del Partido Socialista con Serra de cabeza en Barcelona, precisamente en la época del sumario del Consorcio, lo hizo bien, denunció y desapareció. En infinidad de casos graves problemas para el denunciante. “El abuelo jodiendo la marrana”. Y los del Triangle...“A nadie le interesa eso del Consorcio”. “Esto de la cárcel...”. Continuidad de aquel Consorcio, y me aferré a la idea.
Poco importarían mis artículos, pero yo, a cada uno releído impreso. descargaba no ya la amargura sino la “mala leche” acumulada. Ni soñar lo del “mafioso italiano”, que oyéndome en la cárcel me repetía, “en Italia no viviría ninguno”, pero como mínimo leerlo.
El del 11 de octubre, Triangle n. 700, yo, de permiso, asistiendo al Juicio de Pascual Estevill y Piqué Vidal. Los artículos, cortos, y no por los seis mil caracteres de la página destinada sino porque los sentimientos imposibles de describir, y abarcando poco se pierde la perspectiva. Los dos viejos cretinos, librados los demás por pactos, compungidos por la derrota tras una vida de total victoria, y ni en el desarrollo del juicio ni en la condena se vislumbrará una mínima parte de la desgracia caída a decenas o centenares de individuos, muertos de puro asco. La cárcel, y la impotencia de la extorsión y chantaje no se supera con facilidad, y menos en gente pudiente, vencedora. Odena, Obregón, Planasdemunt, Forcadell, y tantos anónimos, murieron embestidos por semejantes granujas. El “yo me suicido” de Serena, los primeros días. Me río por no llorar del “Venga, yo te ayudo”. Se le pasó. Y tantos lo hicieron, o les reventaron las vísceras y el cerebro de asco, o seguimos viviendo “destrozados”, con el “todo es una mierda”.
Cada artículo una descarga de adrenalina, una gozada. Comprado en el quiosquero de la esquina, por no aguantar la espera hasta la sede del Triangle, me peleaba mentalmente con Victor Saura por los giros en la traducción al catalán, o la supresión de frases por falta de espacio, o soltándome un “no te entiendo, escribes para ti...y te repites”. ¿Para quién iba a escribir consciente que en plena euforia a la ciudad le importaba una mierda uno de tantos de los arrasados por la vida, sus errores o delitos?. Y sobre las repeticiones, los gritos al viento se deben repetir, y mucho, hasta que el eco los devuelva.


No hay comentarios: