Buscar en este blog

Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 1 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005


 Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-05-2012.  Los que sufrimos a semejantes amorales !qué por desgracia fuímos demasiados! nos merecemos un apartado en las "memorias" y "centre d´estudis" del padrino Jordi Pujol, donde nos sermonea...

Vivim temps difícils: ningú no pot amagar el cap sota l’ala

08 de maig de 2012
Com a país i com a societat vivim un temps crític. En l’àmbit polític i econòmic. I social. En el de la cohesió i de la convivència. En el de la identitat i en el dels valors. En el marc de la Unió Europea, de tot l’Estat i de Catalunya. Ningú no se’n pot desentendre. Tots els sectors socials, totes les famílies polítiques, tot el món econòmic hi ha de pensar i ha d’opinar. I ho haurà de fer d’una forma responsable i compromesa. Perquè la situació ja no dóna per a eufemismes.

... mostrándose ajeno a la "degeneración de valores" que tanto contribuyó en sus 23 años de Presidente de la Generalitat... y antes con su Banca Catalana...

Es casi imposible encontrar seres tan amorales !y durante tanto tiempo! en  Democracia alguna... y es imposible que se enriquecieran tanto... sin el auspicio, mecenazgo, o asociación mafiosa con quien !eso si lo sabemos! los catapultó a la riqueza y la impunidad... la misma impunidad que él obtuvo pactando "políticas, corrupciones y gobernabilidad" en Madrid... el único error de Piqué y Pascual, o De la Rosa, fue creerse tan inmunes e impunes como su propio padrino.

  1. Jordi Pujol: Centre d'Estudis

    www.jordipujol.cat/Còpia en memòria - Semblants
    Web del Centre d'Estudis Jordi Pujol, el President més important de Catalunya.
  2. Biografia - Jordi Pujol | Centre d'Estudis Jordi Pujol

    www.jordipujol.cat › Jordi PujolCòpia en memòria - Semblants
    Jordi Pujol ha estat president de la Generalitat de Catalunya com a cap de llista de la coalició nacionalista Convergència i Unió (CiU) des de 1980 fins al 2003.

 

 

 

TERCERA PARTE
Luis Pascual Estevill
Juan Piqué Vidal
Jordi Pujol
1995-2005


Cap.1  
Abril 1995, libertad. 15-5-95 Pascual y la Fiscalía General del Estado, denuncia archivada. 4-5-95 muerte Antonio de la Rosa Vázquez en París. Alfredo Sánchez Bella, accionista Gran Tibidabo. 21-6-95, Joaquin Molins elecciones anticipadas. De la Rosa denuncia a los kuwaitíes. Cartas falsas del Emir. 5-10-95, Pascual Estevill ante el Supremo. Íntima convicción.





1995. Si alguien tan ingenuo como yo, y a millones, creyera que ese año se terminaron las corrupciones a cargo de tan doctos personajes, merece una recompensa especial en la otra vida por crédulo, porque en esta tendrá pocas. Desde ese año cada uno de los procesos huele mal, y los hay de olor fétido. El corporativismo actúa por acción y omisión, por formar parte de los corruptos o para contener el mal olor de la Judicatura. Y a los dos ayuda la desidia funcionarial, el papeleo, siempre a un escrito le sigue otro, y a ese un recurso que se eterniza. El juego de palabras de la Torre de Babel.
De las terribles intervenciones del Delegado del CGPJ, Pascual Estevill, se expedienta a los juzgados n. 3,7,9,10,12,15,19,28,29 por irregularidades contables, y los 1,4,7,10,21 y 28 por retrasos.
Y Javier de la Rosa, en Febrero de 1995, tras cuatro meses en Brians, por Gran Tibidabo, en la fiesta celebrada por su libertad, escasos los convidados. Los Juncadella por las textiles endosadas con superprecio a los árabes, al poco reñidísimos (gritándose y amenazándose de coche a coche en plena vía pública). Lorenzo Rosal Bertrand, Consejero del Garriga, del pozo sin fondo del Noticiero, y varias firmas bien recompensadas, extorsionado por su abogado entonces y después Juez Pascual. Arturo Suqué presidente de Casinos de Cataluña SA, sin comentario. Jorge Núñez, Jorge Ventosa, Cruells, Alfredo Fraile de la Agencia A, relaciones públicas. Carlos Goyanes de la Jet Madrileña del faranduleo, denunciado y exculpado en un oscuro tema de drogas, y que me llama la atención porque alguien me lo señalará como muy amigo de Tito Parés, con fiestas muy sospechosas en el Ritz. Más los íntimos de su estaf encarcelados y liberados.
Última celebración, y todos a una a denostar la figura de quien repartió, o le obligaron al reparto. En la fiesta faltaba el “primun inter pares” de siempre Piqué Vidal, y por supuesto Pujol. Controlarían al histriónico psicópata según los técnicos de Prisiones y privados. Los dos grandes padrinos se tomaban en serio los informes psiquiátricos. Aquel personaje por el que circularon un billón de pesetas, ya no merecía una celebración. Iniciada su demolición, se desacreditaba solo, ellos mantendrían su imagen de gran político y gran bufete, como demostrarían las siguientes dos legislaturas. Barcelona producía además de petrodólares, ya agotados, como la racha de extorsiones de Pascual, inmensas cantidades de dinero negro y los malditos narcodólares. Todo bajo control.
Y el mes de abril, regresando de mi tercer permiso, me entregan un enorme pliego concediéndome el tercer grado y la condicional, o sea, la libertad. ¡Fantástico, alguien me ahorraba trámites burocráticos y unos días de cárcel!. Escribiría para mi novela Zona Franca: “Que el Magistrado Juez Excelentísimo Señor Don Luis Pascual Estevill, vocal y delegado para Cataluña del Consejo General del Poder Judicial, se batía bien contra calumnias y querellas se patentizó para la historia de la corrupción judicial y gubernamental española el 16 de mayo de 1995 cuando se presenta ante el Fiscal General del Estado con denuncia por extorsión y cohecho. Se relataba una reunión celebrada en el domicilio del Conseller de la Generalitat de Cataluña, Maciá Alavedra para tratar del caso INDELSO, compra de facturas falsas para desgravar IVA. Entre el Juez, el Presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA, Luis Magaña, el Presidente del Banco Hispano Americano, José María Amusátegui, y los abogados Juan Vives y Juan Piqué Vidal. A pesar de las suficientes pruebas como documentos, facturas y asientos contables, la denuncia no prosperó. Ni los denunciantes recurrieron”. Un perfecto trabajo de adecuación.
Otra sorpresa, la muerte de Antonio de la Rosa Vázquez. Se anuncia en El Mundo, diarios nacionales y locales, día 4 de mayo de 1995. Indiferencia por mi parte. Una noticia sobresaliente la muerte en el extranjero de tan conocido estafador. Sospechosa tanta publicidad. Lo normal callar esas muertes, aunque los años y las herencias recordaran personajes como Muñoz, Torras, Muntadas, y tantos por Brasil. La anunciaba su hijo, y aunque sería lo más natural, un milagro cumpliera los setenta, no me lo creía. Javier, tan adicto a la mentira, por el placer de terminar una de sus historias, enterraba al pobre hombre. Sin embargo no se trataba de una simple mentira, se sentía tan vigilado que se anticipaba a veleidades buscando a su padre. Le aterraba un juicio por el Caso Consorcio. Mentir a la prensa o comprar a los funcionarios de Justicia o policía formaban variantes del mismo guión. Imaginaría a Del Barco despotricando en el nuevo Juicio. No se salvaría, y enterró a su padre. Estudiaría una prescripción. Piqué encontraría el juez adecuado.
Si es difícil discernir en los tiempos de abundancia la verdad de lo publicado o murmurado, imposible pasado 1995. Gran Tibidabo, su vía crucis judicial, un clásico enredo. Si un notario certifica que en una junta de accionistas están los certificados, el juez o la prensa se atendrán a la documentación, olvidándose de la monjita jurando que la comunidad no invirtió. Y peor si en el baile entran nuevos personajes, sacados del baúl de los recuerdos, al estilo de un Alfredo Sánchez Bella, y a continuación su viuda, poseyendo un decisivo y oportuno paquete de acciones vendido antes de la junta por el Banco de Santander.
El franquismo resurge para ayudar a Javier, y esta vez de la rama de los tecnócratas del Opus. ¡Un Ministro de Información de Franco!, ¡Le debieron pagar bien para que “comprara” las acciones!. Y la Fiscalía se olvida de la monjita, el notario, el ex ministro, la viuda, el Banco de Santander, cobrando por un título sin valor, intentando su “guión” a las órdenes superiores, parecido al olvido por el fiscal Escusol de los talones a cargo del Banco Garriga. ¿Que le iba a contar de enredos financieros De la Rosa a quien presidiendo el Banco Hipotecario de España, cesado de Ministro, otorgó a la Naviera Aznar créditos por 2.600 millones para construir dos barcos (los hoteles flotantes, o así los catalogó, Monte de Toledo y Monte de Granada) que costaron mil millones cada uno?. Oportunamente y costumbre en este tipo de operaciones, la Naviera Aznar del entorno del Pardo, quiebra y los barcos son vendidos a Libia. Otro enredo franquista los Aznar y sus barcos, con requisa patrimonial al socio Ramón de la Sota, del PNV.
El 21 de junio de 1995, Joaquín Molins, el hombre de Pujol en Madrid, sucesor de Miguel Roca, suelta en el Congreso la posibilidad de elecciones anticipadas. Pujol se desmarca de los socialistas. Narcís Serra dimite. Los escándalos se suceden a tal velocidad y cantidad que Convergencia teme hundirse con sus aliados, ¡con lo bien que controlaban los suyos en Barcelona!. Un buen sustituto de Roca, e indispensable, amigo de Javier, condiscípulos en el IESE, y amiguetes de la Asociación Deportiva de Sarriá. En el 92, Consellé de Obras Públicas, se le encuentra en una expedición con el Falcon 900 de Javier tras el Barsa. Cooligans de jet privado. Fueron tantos los “amigos” que fletó un Mister. Acompañando a De la Rosa, el Consellé Maciá Alavedra y su esposa Doris Malfeito, Miquel Roca, el propio Molins, el editor Lara, la hija de Samaranch, Javier Juncadella, el arquitecto Juanín Flores, y José M.Folchi. Por entonces era difícil encontrar en la política alguien de altura y del entorno Pujol que no gozara de las mieles de De la Rosa. Pringue general. Se diría que los cargos los elegían entre De la Rosa y Piqué Vidal. O solo Piqué Vidal. Y si no los elegían ellos los succionaban de inmediato. Con Pascual en Madrid, y la suavidad y buenas maneras de Molins. Después de varias recalificaciones, una con José María Cullell (ex Consellé de Obras Públicas y colaborador de Javier) y su cuñado Vilaró, frustada por unas indiscreciones telefónicas publicadas por El Triangle, convenía un retiro en Madrid, donde chupará más tele que tela. Una trituradora la Consellería de Obras Públicas, tanto como enmascarar el escándalo de la “aluminosis” cementera de la que formaría parte indiscutible la familiar Cementos Molins, y que la Generalitat pagará apuntalando cientos de edificios. Opus, Banco Atlántico, Casimiro Molins, cuñado de Laureano López Rodó, excelentes antecedentes familiares.
A partir de 1995 Javier con dos frentes judiciales abiertos, y conseguido neutralizar a los de KIO ante el Juez Moreiras, se dedica en cuerpo y alma a lo propio en Barcelona contra los inversores de Gran Tibidabo, y lo consigue con la Sala entorpeciendo la labor del Juez de Instrucción Aguirre, o intercambiando situaciones de civil, mercantil y penal, que en definitiva conseguirá que al cabo de diez años, el tema Barcelona, esté tan opaco como ante un Moreiras. Indiscutible labor en la sombra de Piqué. Difícil discernir quien pesa más, si Javier a lo histriónico o Piqué Vidal desde su caverna de Drácula. Las prácticas colombianas del “plata o plomo”, se alteran con “cobras y colaboras o te chantajeamos”, con abanico de variantes.
Contenido Madrid, pasa al contraataque y demanda a los kuwaitíes, no solo exigiéndoles el pago de los multimillonarios despidos por “contratos blindados” firmados por él a sus colaboradores y a él mismo, sino para que le recompren unas acciones que en una de tantas piruetas se le quedaron entre las manos. Y aparecen unas cartas de compromiso de recompra firmadas por el Emir, de tan chapucera falsificación que los rasgos de la firma se superponen milimétricamente. En su delirio se atrevería con la del Monarca Español, como se atrevió con las de su padre en los años setenta. Tal parece que Piqué Vidal le aconsejara para dejar constancia de unas barbaridades y sandeces fuera de todo control, o para que se lo “cargaran”. Propio de un bebido o drogado. ¡No te preocupes Javier lo llevamos al 4 y cuela!.
No eran los únicos de la ciudad debatiéndose no solo ante la Justicia, se diría “causa efecto”, todas las Instituciones del Estado o Gobierno en Barcelona andaban revueltas por las actuaciones de sus altos dirigentes, empeñados en mantenerse tan millonarios como en el Franquismo. Menos la Fiscalía, modelo de virtudes progresistas, ¿¿??. Y con Pujol repitiendo, Barcelona “una basa d´oli” comparada con Madrid. En cuanto a la Fiscalía Pujol refunfuñaría al acusársele por el nombramiento de Pascual Estevill, “actuaban muy de acuerdo cuando atacaba a toda la burguesía”. Demasiado de acuerdo. ¿Sin repartir?.
El 5 de Octubre de 1995 la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por su especial fuero de juez, interrogará a Pascual Estevill por ocho denuncias por prevaricación, y un delito fiscal. Faltaban las de soborno, cohecho, chantaje y extorsión que en segunda batería alguien se guardaba. La prensa sujetando la presa. Lo de flagelo de la burguesía desapareció de sus páginas. Sus cuentas en España, en las agencias bancarias a mano, sumando mil millones de cobros y pagos en los pocos años de juez, alteraban conceptos y mentes. Nada de flagelo, era el potro de tortura hasta limpiar los bolsillos y las cuentas en Suiza.
En las noticias del siguiente día de la declaración sus “progres” periodistas se rasgaron las vestiduras. Utilizaba ante sus señorías, con tanta desvergüenza, que encerró a los encausados por “íntima convicción”, y que “volvería a hacerlo”, que destruyó sin paliativo su imagen justiciera dentro del progresismo social. Convencido sin duda desde cuando con él de abogado actuaban en Textiles Bertrand Serra, y así lo deberían entender sus colegas magistrados aplicando con profusión en sus mejores tiempos la “íntima convicción”. Tanto dinero revuelto con vocación y convicción asustaba.
Mi ex abogado se sentiría como yo cuando me decía que Miranda de Dios menospreciaba mis expresiones. “Afecta su sensibilidad lo de “tratar”, dice que es de tratantes, y lo dices demasiadas veces”, “¿pero qué somos los comerciantes, más que tratantes?”. ¡Ah, los conceptos adquiridos, las herméticas logias donde según el color de cara, el tono o acento, y sus parámetros de catalogación!. Miranda de Dios además de pisos exigía sus conceptos, nivel académico, social, y religioso, para razonarse su poder de enviar a un semejante a la cárcel. En él la Inquisición agazapada desde su abolición.
 

No hay comentarios: