Buscar en este blog

Translate

domingo, 22 de abril de 2012

1ª PARTE, CAP. 20 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006, Consorcio de la Zona Franca, Piqué Advocats Associats, 1975-1984

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-04-2012. Los mismos que hace apenas tres, cuatro y cinco años, negaban la Burbuja Inmobiliaria (ver mi artículo del 3-06-2010 “Los que negaban la Burbuja Inmobiliaria”)  ahora oigo que fechan su inicio en 1997, o incluso 1985. Supongo que nuestros genios de las finanzas y política sitúan su inicio donde no afecte a su partido y sus cargos. El cretinismo no cede.

Lo que se inició por el año 1985 fue la “época del pelotazo”, escuela y precursora de la Burbuja, y cuyos autores en Barcelona son los personajes de este libro.  Pero “pelotazo” o “burbuja”… o RUMASA… LA GRAN CORRUPCIÓN… cogen carrera con los socialistas en el Poder… del Gobierno y de las Cajas de Ahorros. De gente como De la Rosa, Conde, o Pujol y Narcís Serra… y servidos por amorales al estilo Piqué Vidal y Pascual Estevill…aprendieron intensiva y velozmente..  


Cap. 20 - 1983. Socialistas en el Poder. Descalabro Banca
Catalana. Equipo abogados Pujol. Libro ex secretario
Piñol. Chek In. Delegación de Hacienda y Piqué
Vidal.
Pag. 96


PRIMERA PARTE
Consorcio de la Zona Franca
Piqué Advocats Associats
1975-1984

20
 

1983. Los socialistas en el Poder. Jordi Pujol en la Generalitat desde 1980, estructurando la incipiente Institución, y su futuro, pendiendo de su pasado como banquero. En Barcelona los medios financieros hablan de la Banca Catalana, y en la cárcel de la reforma del Código Penal. Similar a cada fusión bancaria, pasteleos madrileños entre el Banco de España y quien pudiera absorber sin crear un doble problema. El muerto se lo rifaban, según la prensa, entre la Caixa y el Banco de Vizcaya. La verdad de esas historias la crea la realidad, se fusionó con el Banco de Vizcaya. Me fastidiaba porque el único descuento de efectos, proveniente de la fusión del Banco de Gerona con la Catalana, y un interventor amigo por compañero en la Caja Cooperativa, se vendría abajo. Mis temores no se cumplirían, pero eran lógicos.

 Indispensable un banco que con un “papelito”, llamado letra, te abonara dinero.
Si de antes del 80, el Honorable recién instalado en el Palacio de la Generalitat ya se relacionaba con Piqué Vidal, la fusión íntima se crea con la toma de conciencia que la Política, que ha dinamitado su “pirámide”, la Banca Catalana, con Miguel Boyer y sus rumores o anuncios provocando colas de acreedores con un talón en las manos, intenta dinamitarlo enviándolo de nuevo a prisión, como Franco por cantar y extender la “senyera” en el Palacio de la Música. Un romántico gesto, reprimido dictatorialmente, y rentabilizado a lo Pujol.

Citando al ex secretario de Piqué Vidal, Antoni Piñol, en su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, 1998, Piqué Vidal se apropió del éxito de la defensa, exonerado por razones netamente políticas, oscureciendo la presencia en el equipo de los prestigiosos, Miquel Casals Colldecarrera, catedrático de Procesal, Juan Córdoba Roda, de Penal, y Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, con cargo y peso específico en FECSA”. Y para nuestra historia, Vives se repetirá con Piqué Vidal y Pascual Estevill, en las extorsiones, y en la de los ejecutivos del Banco Vitalicio de España y el presidente del Banco Central, Escámez, los billetes salieron de 50 en 50 millones de la Caja B, dinero negro, de FECSA. Dinero negro creado a base de los recibos de la luz pagados a un práctico monopolio, recaudador de impuestos, controlado por Hacienda, y en la órbita del Banco Central.

El libro del ex secretario, corto pero necesario para entender la Barcelona de los últimos veinticinco años.
 
Artículo III.- A la sombra del poder.- Las ventajas y sustanciosa rentabilidad que Piqué obtuvo con la defensa de Pujol no tardaron en revelarse como el auténtico punto de apoyo que, bien estructurado por el penalista, sostuvo con firmeza la meteórica carrera que éste inició a partir de aquel momento. Por supuesto que era bastante conocido cuando acaeció lo de Banca Catalana, pero es que de ser un abogado relevante a convertirse en la toga de oro más rutilante y solicitado, va mucha diferencia. Empezó a crear sociedades y empresas propias de todo tipo y con unos objetivos sociales que eran de lo más variopinto, cuando no incluso contradictorios entre sí; empresas y sociedades, avaladas por el superfamoso abogado que había “salvado” de la ignominia al presidente de la Generalitat, arrancaron y marcharon viento en popa desde el momento de su creación.

Y sigue con asociaciones con el guardia civil Sebastián Martínez Ferraté, más los habituales policías, para crear una red de información perfecta, el Chek Ink futuro con De la Rosa dirigido por el policía Francisco Álvarez, condenado por asesinato en los GAL. Y para trabajos de artesanía, Detectives Aarón. Y una agencia de “Imagen” con Federico Gallo, que entre otras bajezas escribiría un libro con Pedro Baret, atribuyéndome la “compra de su cabeza” en la cárcel por un millón de pesetas. Baret supuesto líder de “izquierdas” en los últimos motines, me situaba en la reacción. Se esfumaba una buena amistad creada compartiendo las comidas y miserias del lugar.

Habla el ex secretario que ya en los 80 Piqué Vidal se hallaba en la cresta de la fama, y hacía aparecer y desaparecer, como el Guadiana, dice, al padre de Javier de la Rosa. Si para mí, sin dudas, era el abogado creador de la ficción de los “terrenos inexistentes”, al alimón con Javier, para contabilizar los talones llevándose el dinero a espuertas, se presentó, leído Piñol, como el “capo di tuti li capi” de los distintos entramados por donde se evaporaron miles de millones o billones de pesetas, y como me añadían otros abogados, una fábrica de “gente en la cárcel”, o “entrando y saliendo a su conveniencia”. Los clientes durante décadas agradecidos a su abogado, inconscientes de los hilos de la puchinela, donde defensor, acusador, juez y tribunales, formaban la misma voluntad sin conciencia. Minutas, en negro, sobornos y chantajes, se barajaban con entrar o no en la cárcel, salir en meses o años, un simple permiso, o un Tercer Grado. El Código Penal, el pretexto y referencia, con las falsificaciones y estafas se eterniza el proceso, y entrar, un poco o mucho en la cárcel, con o sin fianza, y ser condenado a un año y medio, sin prisión, o veintiocho como a Bruna, depende del pago u otros oscuros motivos. Me decía la última vez Bruna a tenor de mis artículos en el semanario El Triangle; “Yo ya no quiero reivindicar nada, a mis ochenta años solo quiero olvidar, que ni se me cite”. A mí la memoria me estalla, y si la fama de las “hazañas” de los que fabricaron mi desgracia, me lo permite, ampliaré esas “hazañas”, si mis fuerzas dan sí. Cada repetición escribiendo, cada línea leída, cada pregunta esconde una maldad, ya no existen las casualidades, los caminos conducen a las tres o cuatro plantas del edificio de Diagonal 612 donde se amontonan decenas de abogados, asociaciones y sociedades. Definido vulgarmente, mafia, mucha mafia, Tapadera de sí misma, y amalgamada con el “mundo oficial”. Así se entiende la expresión del “capo”, en su última detención por blanqueo, y le sale del alma que colaborará con la Justicia “como siempre”. Traducido al caso Consorcio, encontrará a quien meter en la cárcel por sí y encubriendo a sus “socios de partida”.
 
Si en algo se parecían Javier, salvada la diferencia de edad, dieciséis años, a Juan Piqué Vidal, además de la hiperactividad, ambición convertida en adicción enfermiza, y total entrega a sus “despachos”, era en la soberbia a tenor del trato a sus empleados, indiferencia a los inferiores, y de “idiotas” a sus secretarios. Los jesuitas o el Opus excitarían su superioridad. Con una diferencia entre ambos, el manejo de la humildad y simpatía en Piqué si las circunstancias y nivel de la otra parte lo aconsejaban. Un pecado, el de soberbia, que sobresalió en Pascual Estevill extorsionando con saña, faltándole la virtud del fanatismo laboral, demostrado en las muchas horas de ruleta.

Por si fuera poco las docenas de abogados, los bufetes “asociados”, los jueces de inquilinos, los secretarios judiciales comprados, Javier de la Rosa cubriendo cualquier desastre financiero, la emergente Generalitat, y los policías de guardaespaldas y formando parte de sus guiones, contrataría en 1988 al Delegado de Hacienda en Barcelona Ramón Lanau y el abogado del Estado, jefe de la Delegación, Ginés Marfá. El futuro demostraría que el sustituto en 1989 de Lanau, José M. Huguet Torremadé, formaba parte de Piqué desde años atrás.




Etiquetas GOOGLE
 

·  Felipe González no cree que el país aguante hasta las elecciones ...

elpais.com/diario/1980/03/18/espana/322182013_850215.html
18 Mar 1980 – Felipe González no cree que el país aguante hasta las elecciones de 1983 con la política del actual Gobierno.

·  "Los socialistas ya pensamos en 1983", afirma Felipe González en ...

elpais.com/diario/1980/12/19/espana/346028431_850215.html
19 Dic 1980 – "Los socialistas ya pensamos en 1983", afirma Felipe González en La ... de este país»- y a la celebración de elecciones generales anticipadas, ...

·  Felipe González pidió en TVE a los ciudadanos que acudan - El País

elpais.com/diario/1983/05/07/espana/421106427_850215.html
7 May 1983 – Felipe González pidió en TVE a los ciudadanos que acudan mañana ... sábado, 7 de mayo de 1983. ELECCIONES DEL 8 DE MAYO ...

Banca Catalana - Viquipèdia

ca.wikipedia.org/wiki/Banca_Catalana - Traducir esta página
Banca Catalana fou una entitat financera creada el març del 1959 per Florenci Pujol i Brugat, el seu fill Jordi Pujol i Soley i Francesc Cabana i Vancells, amb la ...

Banca Catalana - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Banca_Catalana
Banca Catalana fue una entidad financiera española creada en marzo de 1959 ... Mena, y los abogados defensores Joan Piqué Vidal y Juan Córdoba Roba.

Trama Estevil, casos de cohecho

reocities.com/Athens/crete/3853/cohe.htm
En diciembre de 1992, Luis Pascual Estevill persiguió y encarceló a los ... 100 millones de pesetas y su abono en un "banco de negocios pequeño" de Ginebra. ... Entre las 350 empresas implicadas figuran "La Estrella" y "Vitalicio", ambas ... de un altercado que movilizó a buena parte de la clase política española.

No hay comentarios: