Buscar en este blog

Translate

sábado, 17 de marzo de 2012

735.000 MILLONES DE EUROS DEUDA PÚBLICA, MÁXIMO HISTÓRICO.

La deuda de la Generalitat de Cataluña 41.778 millones la más alta de las comunidades.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 17-03-2012. En el diario bombardeo numérico, salpimentando el acongojamiento general, el Banco de España ayer comunicó la cifra de endeudamiento del Estado; 559.459 millones en Central, comunidades 140.083, y ayuntamientos 41.778. Dicen supone el 68,5 % del PIB, 8,5 puntos por encima del 60 % que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Si ya el guarismo rompe cualquier entender, o sea, dicho a palo seco, es invalorable para el común de los mortales, para más bombardeo y que el ciudadano sepa encima de que volcán se halla sentando, el Banco de España debería tras los entes públicos indicar las deudas de las entidades de crédito en los “mercados” internacionales o nacionales, que dicen sumarían otro tanto. Cuando otras veces escribo que de sumarse esa cifra el porcentaje sobre el sospechoso PIB se doblaría, me achacan ignorancia y mezclar conceptos no homologables.

El 140% sobre el PIB doblando a Italia parece un sacrilegio. Y para un viejo contable el sacrilegio es engañarse a si mismo.

Si afirmo que por los 70 pasaron por mis manos más de cien contabilidades de empresas medianas y pequeñas, quizá me quede corto. Las circunstancias me condujeron a montar un centro de cálculo con un ordenador IBM Sistema 3. La Agrupación Comercial e Industrial Sociedad Cooperativa, de la que algún rastro queda en la hemeroteca de La Vanguardia y archivos públicos. O sea, sin ponerme ni quitarme méritos, y pese a mis errores empresariales, algo entiendo.

Cortando la batallita; cuando el equipo técnico y yo mismo informábamos a algún cliente o socio que debía contabilizar en “cuentas de orden” los avales y todo acto jurídico que pudiera afectarle en el futuro, si la cifra era insignificante no se oponían, pero de ser demasiado significativa la oposición era segura. Una cifra a guardar en la memoria o agenda privada, como máximo. Y más que avales, a los empresarios no les sentaba bien que se contabilizara el riesgo pendiente por endoso de letras. Entregar a un banco un balance indicando el riesgo en otras entidades, pudiera determinar la negativa a concederle más crédito o descuento de efectos. Creo que me explico en la coincidencia de aquella mentalidad con la actual. En teoría la Central de Riesgos del Banco de España solucionaría la picaresca, pero diría que el pícaro durante el último decenio ha sido el controlador ocultando la Burbuja Inmobiliaria.

En España la fusión banca-Estado traspasa todos los límites y conceptos de un Estado de Derecho y por tanto de cualquier Democracia. La Pirámide o dominó se vendría abajo si cualquiera de esas cajas de ahorros, que se han fusionado y además con dinero público, hubiera dejado de pagar, como tantas veces ha sucedido en cualquier Democracia. La llamada Reforma Financiera indica la voluntad del Gobierno de fusionar para contener una catástrofe que sin duda aniquilaría al Régimen tal como está concebido.

Si a más abundancia observamos el trasvase de fondos, que también bate cifras, entre el BCE, los bancos españoles, y de estos al Estado y demás entes públicos, por mucho que juristas y economistas teoricen, el amelé se halla fuera de control.

Nadie puede asegurar que el déficit para el presente ejercicio será tal o cual porcentaje hasta que la quiebra de prácticamente el 50% del Sistema Financiero (el mejor Sistema Financiero del Mundo, decía el Banco de España, Zapatero, y la Oposición), las cajas de ahorros, esté acotado, las pérdidas conocidas y contabilizadas, y la mecánica diaria no indique que la retirada de depósitos se ha estabilizado.

Y como siempre acabo, Bruselas y Berlín, que se aten los machos, que no agoten la paciencia, ni menos los euros… porque para peor… la situación del Pueblo Español, cuya aguante puede tener un límite.























































Y por ANTONIO GARCÍA FUENTES

El fútbol debe 1352 millones al Estado

Aquí en la España actual, cada día se destapan “tarros u orzas infectas”; y que ya ni nos asombran y menos nos sorprenden, son ya tantísimas que “una oleada va tapando a la otra” y llega un momento en que se te olvidan cantidad de ellas; la corrupción y pudrición de gran parte de los asuntos más o menos públicos, es ya incuantificable; por ello esta mañana en que esto escribo, a oír estas cifras y dichas en los informativos de una cadena de radio, que cubre toda España (COPE) simplemente sonrío, puesto que mejor sonreír que el que se te salten las lágrimas.

La noticia en concreto afirma el que, el fútbol español y en general (no se detallan equipos, clubes o sociedades) deben a la Hacienda Pública, setecientos cincuenta y dos millones de euros (752) y que igualmente a la Seguridad Social, deben otros seiscientos más (600); que en total arrojan la cantidad indicada en mi titular.

No se ha dicho nada del resto de “las inmensidades” de todo el resto del deporte nacional; pero viendo la muestra del que aquí, se denomina “deporte rey” (calificación que es como para mondarse de risa, puesto que ese enorme tinglado no es deporte, sino un grandioso negocio comercial)... el resto de lo que también se denomina deportes, deben tener cuentas pendientes y de igual índole, aunque y por lógica, de menor cantidad.

Pero... ¿Por qué se deja el que estas cantidades fuesen engordando hasta esas monstruosas deudas? ¿No se pudo y con tiempo ir embargado la recaudación que por las simples entradas paga la multitud que mantiene el negocio? ¿Tampoco lo que cobran por publicidades múltiples y que también deben aportar cantidades de gran importancia? Por lo visto no; “las autoridades recaudatorias, que tan voraces son para el indefenso que no paga a tiempo... con los negocios que sostienen “el nuevo opio del pueblo”, son condescendientes hasta este grado, bochornoso, vergonzoso, irresponsable y todo lo que queramos añadir a tan pésimos administradores de “la cosa pública”.

¿Por qué?... sencillo, si usted es un modesto contribuyente y no paga a Hacienda o a la Seguridad Social, a usted y tras los avisos oportunos y recargos (enormes) correspondientes, le embargarán hasta... “el cepillo y pasta de dientes”, si no paga cuando le han dado el ultimátum... y a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, en definitiva a los que dicen administrar al Estado Español, les importan dos cojones, si usted después de todo ello, queda en estado de pedir limosna o ahorcarse en el primer soporte seguro que encuentre... lo que les interesa en cobrar y nada más.

Recuerde el que sea lector de periódicos, que con cierta frecuencia, aparecen listados de “bienes embargados y que salen a pública subasta”; y en esos listados (cada vez más largos o abundantes) verá que aparecen todo tipo de bienes embargados; pisos, casas, locales, naves, maquinaria, automóviles, camiones, ordenadores y cualquier cosa que pueda ser tasada y vendida... “por el precio que sea”; listados que publica el Estado, por mandato de alguno de sus infinitos departamentos, en especial la Seguridad Social.

Pero mientras los tinglados futboleros, deben esa enorme cantidad; ahora mismo en los hospitales y dispensarios sanitarios, hay múltiples quejas de falta de materiales, personal y en general ya va faltando... “hasta el algodón, el agua oxigenada y los vendajes más elementales” y cosas de mucha más importancia, si es que se pueden calificar así, puesto que la sanidad pública es un todo.

Para remediar ello, ahora estos inútiles que dicen gobernarnos, cosa que es de una enorme incredulidad, visto lo ocurrido en las últimas décadas en España... ahora, digo... se sacan de la manga el cobrar a cada visitante un canon cuando vaya a visitar al médico; no sabemos si aquí terminaremos como en Cuba... donde al decir de los comentaristas, a los hospitales hay que llevar hasta las sábanas... allí ya lo que aquel gobierno (comunista, no olvidemos ello) sólo ponen los médicos, la electricidad y el mobiliario o utillaje que vaya quedando en las instalaciones.

Como estamos viendo... todos aquellos progresistas (que no hace mucho lo eran todos y aún algunos siguen hablando de progreso visto que pronto hay elecciones) que nos cayeron en suerte; nos han proporcionado una progresión continua, pero hacia la ruina que padecemos y que de seguir así terminará en la quiebra... quiebra para nosotros, puesto que la clase política, seguirá cobrando y cobrando bien; puesto que por poco que recauden... siempre serán ellos los primeros en cobrar.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí más)


No hay comentarios: