Buscar en este blog

Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

LAS CAJAS O BANCOS Y SUS “ESTAFAS”; PARTICIPACIONES PREFERENTES.

700.000 ENGAÑADOS CON 50.000 MILLONES DE EUROS ATRAPADOS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-02-2012. Si creíamos que el total engaño y estafa al País por la Burbuja Inmobiliaria, o la pirámide especulativa de los años del ficticio boom, eran insuperables, es que no conocíamos la capacidad intelectual de la alta “escuela bancaria” creada en las últimas décadas. Repito que de hecho ya ensayaron varias veces con productos “engaño”: “primas únicas”, “cesiones de créditos”, “depósitos de dinero” y en general fórmulas que según los directivos y empleados eran opacas al fisco. El dinero negro seguía negro, con intereses y sin impuestos. Ni que decir tiene que Hacienda hizo una escabechina. Parecía como si hubieran actuado guiados por inspectores de Hacienda, en Barcelona los corruptos juzgados y condenados hace un año.

Cuando oí las ingeniosas palabrejas “participaciones preferentes” en entidades “benéfico sociales”, yo aun no usaba ni el mail, pero ya hace cinco años que guardo alguna contestación negativa. Simplificando, las ganancias que se debían destinar a reservas y “obras sociales” se repartirían con esas “participaciones”, ¿y las pérdidas? Más simple ¡jamás existirían! Muy propio de cretinos en el Poder. Por oficio sabía que todos los “productos bancarios” se resumían a atraer el dinero del ahorrador prometiendo el máximo interés, sin riesgo, y total liquidez, pero no me cupo duda y así lo afirmé que la fórmula retorcía peligrosamente todos los límites hasta el momento utilizados. El “producto” me pareció una temeridad digna de los mismos que prometían aumentos y recompra al 10% anual de los pisos.

Pero el proceso bancario se complica, las cajas se convierten en bancos, Bruselas obliga la capitalización de las entidades, y los genios bancarios, aplican las “participaciones preferentes” y otros “productos” similares a CAPITAL. La expresión de “productos de alto riesgo” eriza el pelo a quienes la oyen por primera vez respecto a su dinero. Una trampa mortal para los ignorantes ahorradores que se encuentran accionistas o similares de entidades entre quebradas y semi. Pero ni siquiera son accionistas, y aun se oirán más disparatadas proposiciones: canjear sus “productos” por otros de mayor liquidez, como acciones o deuda subordinada a vencimientos que pueden oscilar entre uno y diez años, sin garantizar ni la totalidad del capital ni menos los intereses pactados. Papelitos por otros papelitos con más y diferente letra pequeña.

Si la primera gran estafa radicaba en atribuirse ganancias que se repartían como “intereses fijos” ¡segura falsedad contable!, la segunda en el engaño al ahorrador abusando de su buena fe, y entrega ciega a una entidad que le ha guardado los ahorros toda su vida y quizá hasta los de sus padres y abuelos.

Hoy publica LA VANGUARDIA, que a pesar de su adicción o adhesión a LA CAIXA, ante el escándalo que se agranda, no puede por menos que informar:

"Clientes atrapados por productos de inversión llevarán a la banca a los tribunales
La Asociación de usuarios de banca y varios gabinetes jurídicos preparan demandas colectivas contra la colocación masiva de preferentes
Economía | 13/02/2012 - 00:55h
• La mala praxis bancaria podría hacer perder ahorros a clientes
• Centenares de personas protestan frente a La Caixa para reclamar sus ahorros
• Afectados por las participaciones preferentes intentan entrar en la oficina principal de Novagalicia en Vigo
Las protestas convocadas este fin de semana contra el “corralito” de las participaciones preferentes ha abierto el debate sobre los criterios con que la banca ha colocado entre sus clientes productos de inversión complejos en estos últimos años. Se calcula que solo las preferentes habrían atrapado los ahorros de más de 700.000 consumidores en España, unos 30.000 millones de euros. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha anunciado que presentará demandas judiciales contra diversas entidades financieras por lo que considera una “comercialización fraudulenta” de este y otros productos, como obligaciones subordinadas y cédulas hipotecarias.”

Cuando se inició el escándalo me dije que LA CAIXA tradicionalmente sabía solucionar ese tipo de problemas… abonando, y hasta en casos compensando al cliente preferente… pero parece que la intensa marejada de fondo impide las clásicas y caseras soluciones.

Viendo la violencia en Grecia me convenzo que en España aun no se ha alcanzado la cota de aquella "semana trágica"… y espero para la tranquilidad de mi vejez que nada semejante ocurra aunque no falten méritos.






























Y el muy oscuro pero realista panorama de ANTONIO GARCÍA FUENTES

Irak: Petróleo, guerra, secuelas

Los ejércitos invasores de Irak; dicen que lo fueron para acabar con un tirano, que además almacenaba “terribles armas de destrucción masiva” y para “liberar” a un pueblo y que allí “reinase la democracia”. El resultado es que desde que entraron, allí han seguido masacrando a la gente; mayoritariamente población civil y de todas las edades, e incluso no nacidos (como luego veremos) y aquello se ha convertido en un infierno, difícil ya de dilucidar, pero donde la gente huye en masa y de allí se marcha todo aquel que puede... ¿Por qué todo ello? Por tres motivos... “petróleo, petróleo y petróleo”; ese país lo han convertido en “maldito” (hay otros más), simplemente por poseer grandes yacimientos, de esa materia prima, imprescindible para la marcha de un mundo dicen que progresista y cuya solidez se basa precisamente en un brutal consumo, que ya se reconoce no es posible mantener y antes o después habrá que frenar... pero ese es el motivo, “el frenazo”, que a la vista está como tiene a Occidente y donde destacan por su machacamiento, los países del sur de Europa, entre ellos España. Y los que gobiernan les da infinito miedo el plantear otra forma o modo de vida que pudiera ser asequible y aceptable... TODO ESTÁ BASADO EN EL BRUTAL CONSUMO.

Por fin los Estados Unidos de Norteamérica (USA) ordenan el abandono del teatro de guerra iraquí (y se han ido), por cuanto dicen haber cumplido su misión (“supongo que ya controlan el petróleo, que es lo que los llevó allí); pero parece ser que es que tan poderoso país, ya anda demasiado endeudado y escaso de dinero y tiene que eliminar efectivos de guerra, “en cientos de miles de soldados y todo el aparato que tan enorme ejército conlleva”... Lo mismo que los soldados USA (y sus aliados) han abandonado Irak, piensan abandonar el otro infierno cual es Afganistán y donde como todos los que aquel territorio han invadido, o invadieron en el pasado... se irán derrotados; y aquí España (“la España del pacifista Zapatero, creador de una entelequia pacifista de concordia con todas las civilizaciones del mundo y mundiales”) tiene un contingente respetable por su cuantía, de soldados y pertrechos y desde donde ya nos han venido un centenar de cadáveres, debidamente preparados para que los homenajeen aquí antes de enterrarlos... “eso sí con todos los honores”.

Pero al propio tiempo que los USA retiran ejércitos de esos teatros, parece ser que se está preparando otro gran enfrentamiento y este con el peor (mejor preparado y más importante en todos los sentidos) de los contendientes, puesto que el Irán de los ayatolás; tiene un considerable y moderno armamento y se presume que incluso está a punto de obtener la bomba atómica... y además ocupa un lugar estratégico y por donde pasa y cruza casi la mitad del petróleo que consume... “el mundo mundial”.

Recordemos (“la historia enseña muchas cosas”) que la famosa depresión de 1929... “la arreglaron las entonces potencias mundiales”, provocando la peor y más devastadora guerra de todos los tiempos y cual fue la denominada “II Guerra Mundial”; de allí salió como primera potencia mundial, USA; y con el tiempo desaparecieron todas las demás; URSS incluida; antes desapareció el imperio británico, el francés, el holandés, el portugués y con las dos bombas atómicas de 1945, el Japonés, junto con el alemán del III Reich (que fue arrasado) de D. Adolfo Hitler... “cuyo cadáver aún andan buscando” (perdonen las ironías, pero ya me cuesta infinito el derramar lágrimas).

Los muertos inocentes, los latrocinios, las infamias, los horrores y todo lo que se pueda imaginar, que hicieron los unos y los otros... “ya no hay papel ni palabras para explicarlo, puesto que todo o casi todo está explicado”... “pero el bicho humano no escarmienta y siempre se prepara para otros hechos similares o peores”.

Recordemos que en el único lugar del extranjero, donde fueron derrotados los “temibles” ejércitos norteamericanos (antes fueron los europeos de Francia y otros) fue en el Sudeste Asiático y del hoy Vietnam (Antes la Indochina francesa); si bien antes de retirar de allí su mortífero y destructor aparato de guerra... aparte de los incontables cadáveres... allí dejaron una horrible semilla, que contaminó tanto a la tierra como al hombre... consecuencia de ello, incontables nacimientos de seres deformes y más o menos “piltrafas humanas”, que hemos visto en diferentes documentales. Bien es verdad que los norteamericanos, también se llevaron a sus cuarteles de USA, cantidades enormes de seres tarados y convertidos igualmente en otro tipo de piltrafas; los que también al engendrar hijos... “recibieron los frutos similares a los que dejaron a los vietnamitas”.

Terriblemente y tras tantos años; ahora vuelve a ocurrir en Irak, donde vuelven a nacer criaturas taradas, deformes y por tanto condenadas (ellas y sus familias) a pagar un tributo de guerra... “en la que ni participaron salvo como víctimas”. Sobre esto no tengo el valor de extenderme... traten de ver el reportaje que publicó el 27-11-2011 la revista XLSEMANAL, que aparte de en papel, seguro que lo pueden localizar en la red de Internet... “pero antes de buscarlo prepárense con fuerza y fortaleza, para tragar tanta amargura ajena”.

Todo ello por el petróleo y otras materias primas (a estas les dedicaré otro artículo cuando el cuerpo lo tenga preparado para ello)... el maldito petróleo, el necesario o imprescindible (por intereses de las petroleras) petróleo... ¡¡¡¿PERO ES QUE NO HAY FORMA DE INTERCAMBIAR TODAS ESTAS MATERIAS PRIMAS DE FORMA PACÍFICA, EQUITATIVA Y SIN MÁS GUERRAS... QUÉ HACEN LOS POLÍTICOS EN ESOS FOROS INTERNACIONALES QUE NO SIRVEN PARA NADA... NO TIENEN REMORDIMIENTO ALGUNO?!!!

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (Aquí más)


No hay comentarios: