Buscar en este blog

Translate

domingo, 29 de enero de 2012

Spanair deja 350 millones de deuda,

además de unos 150 millones de euros recibidos de la Generalitat.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-01-2012. A la pregunta de que hacer por parte de los afectados, y contestada con cierto optimismo y detalles técnico-burocráticos por varios políticos y jóvenes abogados de organizaciones de consumidores, en general yo contestaría… ¡qué nada! Una vez más, de miles de veces, se ha estafado a decenas de miles. ¡Y la Ministra de Fomento sanciona con 9 millones de euros! ¿No pensará cobrar esa sanción?

En cuanto a obreros despedidos (4.000 entre directos e indirectos) cobrarán menos que más, pero la masa de acreedores, apuesto basándome en la experiencia, que ni con paciencia cobrarán jamás, y los menos experimentados o cautos, manteniendo esperanzas, pagarán a los abogados.

Cataluña, al igual que España, es un país donde el respeto a la “deuda” o “el acreedor” es nulo, donde la quiebra, camuflada jurídicamente antes por “suspensión de pagos” y ahora por “concurso de acreedores”, cierra un excelente negocio para quienes hincharon conscientemente una “pirámide de deudas”. Con contabilizar en el activo un avión o un terreno sin valor se cubre el expediente, o el “fondo de comercio” valorando cabeceras marcas e inútiles entelequias.

Con la Crisis no es necesario insistir, ya no queda ciudadano que no se vea afectado, pero la mecánica viene de lejos. Si sumáramos los BILLONES DE PESETAS impagados por el entorno CIU, de lo que nos asombraríamos, no es solo de cómo consiguen gobernar de nuevo, sino de que varios centenares de sus profesionales de la política y los “negocios” (parecidos a la estafa del “nazareno” y siempre a la piramidal) no hayan pasado por el Juzgado y la cárcel. Y ni menos sufrido el expeditivo método de cobro de gran parte de las “culturas” donde es impensable la alegre e inconsciente mentalidad catalana o española.

Imaginar la corrupción y el desmadre del megalómano TRIPARTITO de Montilla en manos de quienes gestionaron desde Banca Catalana y la liquidación de cientos de empresas de su órbita o amigos, o Gran Tibidabo manejando a Javier de la Rosa, o la pequeña Tipel de los Prenafeta y Artur Mas de gerente, por decir una muestra, solo puede sorprender a quienes engañados por la demagogia y nula información de los medios, repito, carecen de experiencia.

Me extraña que alguien se crea el cuento del ARABE INVERSOR, o los pagarés de RUMASA (por citar un clásico en España) o le sorprenda el método de los sorpresivos “cierres de puestas”. En Cataluña se han dado a miles, o decenas de miles, y cada septiembre tras las vacaciones más. Siempre digo que tenemos unos gobernantes especialistas en “quiebras”, en el “impago”, el “chanchullo”, en ÁRABES y anteayer LAS VEGAS.

Que no cobrarán lo confirmarían decenas de miles de pequeños empresarios o autónomos, que deslomándose con presupuestos de miseria, no han cobrado porque la sociedad subcontratista para la que trabajaban está en quiebra, pues la Generalitat y cientos de Ayuntamientos o sus sociedades no les han pagado…

No es que crea que cada día tendremos un SPANAIR, pero por ahí van los tiros si nos atenemos a los titulares;

"Andreu Mas-Colell: «La tesorería de la Generalitat sigue en una situación delicadísima»

Mas asume que la Generalitat incumplirá el objetivo de déficit pese a los "esfuerzos ingentes"

“Delicadísima e ingentes” presupone que el calvario continúa… y ningún político “despedido”, ni menos en el juzgado… ni suprimidos sus demasiados organismos “pesebre”.

!Y macabra broma de Hereu! El Ayuntamiento debería cobrar a la Generalitat 25 millones aportados para SPANAIR... !LO HA DICHO TAL CUAL!




























Mi padre, nacido en Linares hace más de cien años, catalán desde el primer año de vida y enterrado en Las Corts, agradecería el artículo de ANTONIO GARCÍA FUENTES

Jaén... uno de los cuatro reinos de Andalucía

Como nacido en la capital del también conocido como “El santo reino” y harto ya de que trozos de España, con mucha menos historia que este territorio donde habito; nos estén “abofeteando”, con “sus historias”, manipuladas siempre... escribo hoy y a mis más de setenta y tres años... sobre la historia de mi tierra madre. Y lo hago no de forma concentrada sino... “concentradísima”; el que quiera saber más que busque, hay mucha historia acaecida en estos hoy casi 13.500 kilómetros cuadrados de territorio, hoy hispano y antes de otros conquistadores o soberanos autóctonos, muchos de los cuales pagaron con su cabeza el defender estas tierras... como dato significativo; la ciudad que hoy se conoce como Jaén... “ha tenido siete nombres datados en la historia”; Elinga, Auringis u Origen, Advinge, Geen o Yayyán, Hadira y luego Jaén... “y ya se sabe que para cambiar el nombre de una ciudad hay que conquistarla, eliminar a los más destacados habitantes, pasar a cuchillo a la mayoría de la población... o venderla como esclavos”; de todo ello mis antepasados debieron de pasar lo suyo... hasta que incluso en el siglo XIX, se dice que la mayor parte de la provincia era propiedad, de un centenar de terratenientes... o familias herederas de la última conquista... lo que motiva el que hoy falte la población que duplicaría los habitantes actuales... y que tuvieron que emigrar, a consecuencias de... “tanta riqueza acumulada en pocas manos”, pero los que emigraron lo hicieron tristemente, por hambre.

Si nos remontamos muy atrás en el tiempo y cuando (por ejemplo) gran parte de los pueblos de la península Ibérica y al norte de nuestra frontera natural, cual es la cordillera Mariánica o Sierra Morena... aquellos pueblos vivían en chozas, comían carne cruda o semi cruda, bebían incluso sangre caliente de los animales que cazaban y por descontado, deberían entenderse con “gruñidos” o muy rudimentarios idiomas; “por aquí abajo”, existió un gran reino o pequeño imperio (Tartesos o Tartessos) cuyas leyes se escribían en verso y parte de aquel territorio (luego reino) era la hoy provincia de Jaén; en gran parte luego, cubierta por la civilización de los Íberos o Iberos; que nos dejaron tantos testimonios (amén de dos alfabetos: el íbero y el túrdulo o turdetano) que en los infinitos yacimientos arqueológicos aquí localizados, han aparecido las mejores (o de las mejores) piezas de lo que fueron aquellas civilizaciones... solo citaré “una cabeza y torso” de guerrero íbero (hoy en el Museo de Jaén); cuyo estudio me permití hacer, quedando maravillado no sólo de la perfección escultórica, sino de la perfecta armadura que protegía a aquellos guerreros; y la que basada en las defensas de los crustáceos, permitían la mayor movilizad en la lucha, la mayor defensa de las partes vitales y el menor peso posible para tan gran “arma defensiva”, puesto que era de cuero endurecido, lo que les daría una gran ventaja sobre las defensas al uso entonces y que eran de bronce... las armas ofensivas eran igualmente muy avanzadas en su tiempo y de hecho, la espada corta que adoptó el Imperio Romano, está basada en la temible “fálcata ibera”. Un texto sobre esta formidable arma, de la que como aquellos guerreros, “no había dos iguales”, es el que sigue: “Causó el pánico en filas cartaginesas y romanas que tuvieron que proteger sus escudos ante el formidable corte de la fálcata”.

Aquí en este territorio (hoy provincia) tuvieron lugar tres de las batallas más importantes que han acaecido en Occidente; una la de Baécula o Bécula; donde se dirime el poder cartaginés con el romano; otra la de Las Navas de Tolosa y donde se le da el golpe mortal al Islán, para que desaparezca de Europa; y la tercera, la de Bailén, y donde es derrotado por primera vez el invencible ejército de Napoleón... mucho antes, por aquí pasó Aníbal y pactando con uno de los muy ricos reyes de entonces, casa con una hija de éste, a cambio de recibir plata para pagar a sus tropas, igualmente recibe tropas nativas y bien pertrechadas, e igualmente... pertrechos de guerra... puesto que iba o se preparaba para asaltar a la propia Roma, tras pasar por la cordillera de los Alpes; todo esto nos dice lo que había aquí... puesto que hasta las hoy ruinas de Cástulo, el Guadalquivir/Guadalimar (no sé como lo llamarían entonces) era navegable y en esas ruinas hay los restos de lo que fuera puerto fluvial; si bien es posible que los últimos tramos navegables lo fueran por el sistema de “la sirga”. En definitiva, este territorio fue durante muchos siglos una zona estratégica y disputada por sus muchas riquezas.

Después de la conquista romana (que como todo vencedor arrasa los vestigios de los vencidos) y siglos después por los vándalos; se establece el Califato de Córdoba, que si bien se dice fue musulmán, pero estudiosos afirman que ese califato llega a tal esplendor, por cuanto recibe la inteligencia y arte de los andaluces de entonces y cuya población era numerosísima, puesto que los musulmanes (incluidas las tribus bárbaras norteafricanas) nunca pasó del diez por ciento de la población nativa, la que estudiosos fijan incluso con un detalle esclarecedor... “cinco por ciento de árabes y un nueve de los componentes de las tribus antes citadas” ... de hecho aquí aquellos musulmanes hasta comieron jamón, bebieron vino e incluso a éste, le hicieron poemas que aún hoy podemos leer...”cosa extraña puesto que estos manjares los prohíbe El Corán de Mahoma... para mí el renacimiento europeo, se inicia en Andalucía y concretamente en Córdoba, con la fabulosa ciudad de Medina Azahara. Debiendo señalar que cuando en el resto de Europa, “no se bañaba la gente y estaban comidos de piojos”; aquí el baño era algo así... “como hoy la ducha cotidiana”.

Destruido el Califato, que lo destruyen los fanáticos integristas musulmanes de la época y que en oleadas llegan desde el norte de África; esté se subdivide en coras o reinos independientes; y es aquí, y en el siglo XI cuando nace el Reino de Jaén, cuyo territorio era similar al que hoy ocupa la provincia; teniendo algunos enclaves en la hoy provincia de Córdoba... luego y como reino siempre; pasa al reino de Granada, puesto que el fundador de la última dinastía “musulmana” y granadina, fue Alhamar (al que le debemos la famosísima Alhambra), que antes de ser rey de Granada, lo fue de Arjona (donde nació) y de Jaén, capital del reino o cora musulmana.

Llegan de nuevo los cristianos (y digo llegan por cuanto antes de los musulmanes aquí había cristianos y obispos varios) y conquistan Jaén, pero no a sangre y fuego, puesto que Jaén no fue conquistado (era una plaza demasiado bien fortificada y pertrechada, con incluso manantiales de agua dentro del recinto), sino que por pacto con su dueño el rey de Granada, lo cede sin lucha a cambio de un vasallaje y así evita mortandades inútiles... el rey cristiano (Fernando III “el santo”) mantiene la capital aquí y la hace sede episcopal de casi todo el reino (El Arzobispo de Toledo, era propietario de ciertas partes del reino y mediante conquista)... estamos ya en el siglo XIII y este reino cuenta con bastantes fueros concedidos por los reyes, que siguen considerándolo como “el reino de Jaén”; y sus heraldos lo tienen que nombrar en las solemnidades reales, “con nombres y apellidos”, puesto que se trata de un reino muy valioso en muchos sentidos... “fue frontera con el Islam durante nada menos que 246 años”; más que de historia, los Estados Unidos (USA) tienen hoy como nación... por ejemplo.

Y como reino de Jaén, se mantiene oficialmente hasta que España es dividida en provincias y lo que ocurre en 1833. “Dos milenios después de que este territorio ya figurase en la historia mundial por hechos acaecidos antes de Cristo”.

Digamos como contrapartida, que los tan “guerrilleros e insaciables” vascongados, vascones o vascos, presumen de un país inexistente, puesto que “el País Vasco”, ni existe ni existió nunca; por tanto hoy siguen siendo tres provincias vascongadas (como Francia tiene otras varias; o departamentos) y que no tuvieron otros dueños (o políticos) que los Señores... puesto que fueron señoríos (no llegaron ni a condados) y no muy bien avenidos entre ellos; por lo que se supone que, “se apegaron a la corona de Castilla”, precisamente para contar con más fuerza... y por cierto es un Señor de Castilla el que funda su principal ciudad (Bilbao). En cuanto a Cataluña (Antes Marca Hispánica y por tanto feudos de allende Los Pirineos) no pasaron de condados y si de mano, puesto que luego pertenecieron al reino de Aragón y del que adoptaron las famosas barras, que no son catalanas sino aragonesas; por tanto “esas historias que se han inventado los más o menos separatistas vascones y catalanes, son de una falsedad que mueve a risa”; puesto que la realidad histórica está datada y bien datada, en libros escritos por muy acreditados historiadores o investigadores.

Es por lo que con mis deducciones “un poco locas”, vengo diciendo y escribiendo hace ya tiempo que... “España es un queso de muchas leches... y que muchas de ellas, tristemente son... malas leches”; y está claro el por que nos va mal... ¡Con lo bien que nos podría ir a todos si todos pensaran en el todo y no en el propio ombligo”... puesto que si todos nos fijamos en nuestro propio ombligo... el de Jaén, está datado en la historia, nada menos que tres siglos antes de Cristo... y en su escudo actual, figura, hasta la lectura de... “muy noble y muy leal ciudad de Jaén... etc.”; por tanto podemos presumir de... “un ombligo muy especial y muy viejo en la historia, de lo que hoy sea lo que antes se denominó España y mucho antes Hispania”. Pero precisamente por lo viejos que somos los jaeneros y jiennenses, en el tiempo y la historia... “aquí hace mucho tiempo que nos dedicamos a vivir y dejar vivir a los demás”; cosa que igualmente se practica en el resto de Andalucía... bastantes guerras tuvimos en el pasado... y nuestros genes, quizá por ello mismo... “ya están curados de espanto”... quizá por ello mismo, en esta muy rica tierra (sobra dinero cada año y no saben invertirlo “los nativos”; por lo que “se pirran” vascos y catalanes en venir por el vil metal, que aquí sobra) hoy se da la mayor producción de aceite de aceituna (mal llamado de oliva) y el que como materia prima, tiene múltiples aplicaciones, amén de las alimentárias, que es por la que más se le conoce... pero ese aceite que es un zumo natural y único... tiene más, mucho más, y se está investigando, con bastante éxito en la Universidad de Jaén. “A lo mejor alguna vez aprendemos a explotar y controlar nuestras riquezas (“Jaén no es sólo olivos, afirmé y fue escrito y divulgado”)... puesto que hoy somos lo que yo denomino como... “la colonia de la colonia” y en especial nos colonizan intereses vascos y catalanes... amén de los madrileños e incluso lo sevillanos... de ahí... “lo de colonia de la colonia”.

Y por descontado que somos “de los más exprimidos”, por la voracidad política y que casi siempre ha asolado a los territorios hispanos... “ese es un cáncer ancestral”; pero no por ello, armamos bandas terroristas ni ya nos preocupa gran cosa... ya digo; “no somos revolucionarios”... pero lo peor de todo es que tampoco somos... “reevolucionarios”, que sería la mejor revolución, si le aplicamos las dos “ee”; pero esto es mucho más complicado y ya lo he escrito otras veces; y hoy no tengo gana de ampliar el discurso... que como siempre... “se lo llevará el viento”.

De momento y con los inútiles políticos que dicen “representarnos”, poco estímulo esperamos recibir, puesto que estos de hoy... “como los de la época de los Reyes Católicos... van a lo suyo, a su panza y a su bolsillo... “particulares”, claro está. Pero Jaén y sus riquezas siguen estando aquí... “alguna vez despertarán sus nativos y sabrán aprovecharlas, adecuándolas hacia un verdadero progreso integral, del que tristemente tan lejanos estamos hoy”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más sobre Jaén y con fotografías)



No hay comentarios: