Buscar en este blog

Translate

martes, 3 de enero de 2012

PLANES DE CHOQUE… y los Pujol amenazan…

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 3-01-2012. El nuevo eslogan “planes de choque” promete un choque de trenes. Y no creo que el más espectacular sea con el que amenazó Jordi Pujol hace unos días “si Madrid no paga”. No utilizó esa misma frase, pero el significado es el mismo. Pujol refinado y sibilino banquero sabe esconder lo prioritario y única premisa de su oficio, el dinero. Y como siempre añado, tiene razón, el cúmulo de errores y Corrupción durante 32 años en Cataluña, ha conducido a un callejón sin más salida que “pague Madrid”, con “pacto fiscal” o como quieran llamarle. Cataluña no pagará jamás las deudas de la Generalitat y Municipios más sus sociedades e inmobiliarias y las quiebras fraudulentas de sus caixas.

Hoy toda su prensa lanza las amenazas del heredero Oriol:

EL PERIÓDICO:

“Oriol Pujol contempla una consulta popular o un cierre de cajas si Rajoy no aborda el pacto fiscal
• "No nos encontrarán tirando la toalla, sino al contrario", advierte el dirigente de CiU”



La respuesta desde Madrid se generaliza. Se debe “taponar el déficit público” aunque sin olvidarse de las "Embajadas" como referencia al despilfarro:

“Para cerrar las delegaciones autonómicas
Margallo ofrece a las CCAA usar las embajadas
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación propone “evitar duplicidades y hacer más con menos”, crear “sinergias”, hacer las cosas “mas sencillas” y ahorrar costes.”


Se inicia el año en pleno rifirrafe a por el dinero. Unos recortando y otros a que no les recorten y les dejen en calzoncillos. Pero quizá las noticias más interesantes por significativas del día:

“EL CONFIDENCIAL

LA APORTACIÓN DE LAS RENTAS ALTAS EQUIVALE SÓLO AL 18%
La clase media soportará casi el 60% del 'sacrificio' de la subida del IRPF
C. Hernanz / D. Toledo .- La subida general de impuestos anunciada por el Gobierno el pasado viernes descansará sobre la clase media de trabajadores asalariados. Las rentas con base liquidable de hasta 53.407 euros anuales aportarán cerca de 2.400 millones de la recaudación extraordinaria, casi el...
Rajoy sube los impuestos y anuncia recortes “extraordinarios” para ahorrar 8.900 millones - APG “

“LAS MATRICULACIONES TOTALES SE DESPLOMAN
Ricos cada vez más ricos:
las ventas de automóviles
de lujo se disparan un 83%
D. Toledo .- El Audi A8, uno de los coches más exclusivo de la marca de los cuatro aros y berlina de representación por excelencia de la casa alemana, cuesta en su versión más económica 73.320 euro”

“El Congreso ignora los recortes y mantiene el gasto de 31 comisiones
A. Mendoza .- La reducción de ministerios no ha tenido reflejo en el número de comisiones del Congreso de los Diputados, pese a que, en principio, debería ajustarse... “


Pocos o nulos recortes estructurales, palo a los funcionarios, trabajadores y pensionistas. Y me temo que la subida del IVA o el precio de la simple electricidad se anticipen aunque ya subieran hace poco, y ningún rumor que atente contra la Clase Política y su superestructura multiplicada por 17. Simplificando diría que están tan satisfechos “consigo mismo” que hasta en el perdedor PSOE se pelean por su parcela de Poder, los muchos cargos en juego.



























Y las interesantes experiencias de ANTONIO GARCÍA FUENTES

Trabajo: ¿Por qué no se deja la contratación libre?



Se está hablando desde ya ni se sabe el tiempo, de cómo contratar, de cómo intervenir, de cómo... “meterse donde a nadie llaman” ¿Por qué no dejan al trabajador que trate directamente con su empresario o futuro empresario y que lleguen al acuerdo que ambas partes acuerden? ¿No sería ello mucho más práctico e interesante para las partes y al final surgirían empleos que ni nos imaginamos? ¿Por qué tanta tutela de Estados, sindicatos, mediadores que al final lo que han llegado es a la situación actual en la que y caritativamente se podría denominara con la frase de... “ni comen ni dejan”? Pero los intermediarios y que no saben ni de trabajo ni de empresa... “se forran con el dinero público que estas producen”.



Ahora quieren “meter con calzador”, el sistema alemán de lo que se ha denominado “mini empleos”; por lo visto ahora son los alemanes los más sabios de todo el mundo y hay que seguir lo que desde allí ordenen y en todos los campos económicos; pero... ¿no hay más salidas que las que emplean los teutones?



Entre mis muchas experiencias en el trabajo, puedo decir que a los siete años me pusieron a trabajar por el magnífico salario de... “la comida y la cama”; fueron mis primeros siete años, con un jefe... que si bien no me pagó casi nada en dinero, pero en experiencia allí aprendí “un gran capital”, que luego me sirvió para llegar hasta donde ni soñé... después trabajé hasta con multinacionales (dos alemanas) pero con estas como con las empresas españolas, siempre trabajé a comisión... “tanto rendía, tanto cobraba” y sujeto con un contrato suscrito libremente por ambas partes y sin que interviniera nadie más... no he firmado jamás una nómina... “ni puñetera falta que me hizo” y así y como autónomo me jubilé... y no me quejo de nada; donde me interesaba me quedaba y donde no, me marchaba a otras empresas... si eran ellos los que me despedían, como era siempre por pagarme menos de lo acordado o someterme a una nómina que no me interesaba... simplemente rescindíamos el contrato, me indemnizaban lo que correspondía... “y a otra cosa mariposa”. Nunca me faltaron empresas para seguir trabajando a mi manera y aunque con “los miedos” que siempre se pasan hasta consolidar una profesión libre, no me ha ido mal... ni mucho menos. Como yo, miles y miles de españoles, nos realizamos en épocas mucho más difíciles que las de hoy, pero por el contrario, en ellas, existían suficientes caminos para... “los emprendedores y los dispuestos a trabajar muchas horas, confiando en el propio esfuerzo e inteligencia”.



Lo que ocurre en parte o gran parte, es por el exceso de cargas e impuestos al emprendedor, que antes aún de haber emprendido “el primer vuelo”, a muchos les han cortado las alas o simplemente lo han ahogado.



Ahora mismo “acabo de vivir el drama” de un pequeño negocio instalado en el edificio contiguo a donde tengo mi despacho... el hombre (un joven recién casado al que le ayuda su mujer) pasa una época de apuro; logra que el suegro le avale un préstamo; van a una caja de ahorros (cuyo nombre no importa puesto que son todos buitres de la misma especie) y piden un préstamo de aproximadamente diez mil euros; presentan como garantía, aparte de lo que pueda rendir el negocio, la casa del suegro que como mínimo vale quince veces más... pues bien, con toda la cara “cadavérica” del mundo, le niegan el préstamo... ¿alguien lo entiende? Yo no desde luego, puesto que en estos mismos días, se está publicando que la banca (hoy cajas y bancos son la misma familia) está recibiendo dinero del Banco Central Europeo al uno por ciento y todo o gran parte del mismo, lo emplean en comprar deuda pública, al cuatro por ciento.



O sea que ese dinero que es público, lo reciben por un conducto y luego lo meten en “la misma perola”, pero encareciéndolo un setenta y cinco por ciento, puesto que ese dinero, al final lo pagaremos el contribuyente o nuestros tataranietos.



O sea y más claro... “mucho más dinero para los especuladores que han sido quienes nos han hundido”... ¿¡¡Pero esto que es... cómo se permiten estos latrocinios!!? ¿Y cómo se permite ir hundiendo poco a poco al que verdaderamente trabaja y produce? ¿Cuántos pequeños negocios, principalmente autónomos han desaparecido en España? Muchos de ellos, por cuanto el Estado les obliga incluso a pagar un IVA que no han cobrado y criminalmente (“por que los matan”) no les pagan puntualmente, las enormes cantidades que en conjunto les deben, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, autonomías y el propio Gobierno central... ¿¡¡Qué forma de gobernar es esta!!?



¡Ninguna, puesto que esto no es gobernar, esto es esquilmar y arruinar todo lo que produce y ello es lo que ha llevado a la situación actual! Las grandes corporaciones, los monopolios, las empresas estatales, NO PRODUCEN NADA MÁS QUE GASTOS Y GASTOS y además destruyen más que construyen. Y el empleo más sólido que ha existido hasta hoy, ese lo crea y lo mantiene LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, SOSTÉN REAL DE LA PRODUCCIÓN Y RIQUEZA NACIONAL; lo que ocurre es que por no haberse sabido organizar como lo que es... ¡todos los palos se los llevan en la costillas y no pueden decir ni ay!



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

No hay comentarios: