Buscar en este blog

Translate

domingo, 4 de diciembre de 2011

EMARSA, otro clásico del despilfarro… y cachondeo.

En Valencia el PP deberá responder de algo más que “trajes” y los recortes que se avecinan.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-12-2011. Mis amigos de Valencia se empeñaban que cruzara la corrupción valenciana con la barcelonesa. Me insisten que nos superan, y yo como buen “nacionalista” me negaba “¡es imposible que nos superen me decía!”. Pero tras la deriva de sus entidades financieras, todas quebradas e intervenidas, aunque en conjunto tampoco superan a CatalunyaCaixa, pensé que aquellos “trajes” eran de poca talla. En Valencia el PP deberá responder de algo más que “trajes” y los recortes que se avecinan.

He de añadir para los más “catalanistas” que yo… que no sufran, ¡no nos superarán!, ellos no tienen un o unos cuantos Riviera y Saratoga o Bailén 22 (por el momento cerrados) que con cientos de exquisitas prostitutas calienten los móviles hasta descubrir varias operaciones MACEDONIA de la que muy poco se escribe en la entregada Prensa catalana, y que si sobre la "Operación Macedonia" poco, sobre CatalunyaCaixa nada... de nada... !ahí no ha sucedido nada más ni nada menos que la entrada del Estado taponando un pozo negro sin fondo! por lo que no es de extrañar que desde Valencia no se perciba tan mal olor. En general, tan poco se publica, que hay entidades que se olvidan y claman por su HONOR... y amenazan con "matar al mensajero"... a mí.

Emarsa no es un tema de cifras, robar “solo” 20 o 30 millones de euros en las cajas de ahorros aparece a diario, cualquier directivo apaña esas cantidades. Lo que me llama la atención es que la forma de gastarlos y justificarlos es de un clasicismo a lo “saga De la Rosa” (incluso la foto del lugar en Valencia me sugiere la Zona Franca de Barcelona donde iniciaran la pirámide de quiebras, desfalcos y corrupciones casi de imposible superar en Valencia) por lo que adjunto en La Gran Corrupción uno de tantos artículos y las referencias en las etiquetas de GOOGLE para entrar en materia:

“La quiebra de una empresa metropolitana de Valencia destapa el pillaje de cargos del PP

Los directivos cargaron a Emarsa todo tipo de extravagancias

Bajo las anodinas siglas de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) se esconde la historia de un colosal saqueo de dinero público. Emarsa, empresa instrumental creada por el Ayuntamiento de Valencia y otros 17 municipios cercanos, se dedicaba a depurar el caudal de las cloacas antes de liberarlo al mar, destinarlo al riego o a alimentar el parque natural de L’Albufera. Gestionaba la planta de Pinedo, la mayor de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España. Y se financiaba con el canon de saneamiento que los vecinos de Valencia y su área metropolitana pagan con la factura del agua.

En julio de 2010, el PP, que controlaba la sociedad desde los años noventa, decidió liquidarla al encontrarse en situación de quiebra. La disolución reveló la existencia de un agujero de 17 millones de euros. La investigación judicial, que abarca el periodo de 2004 a 2010 y cuenta ya con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios, ha destapado que los gestores de Emarsa pagaron cantidades millonarias por servicios y suministros inexistentes. El fraude total podría superar los 30 millones. Mientras, los directivos disfrutaban a su costa de toda clase de extravagancias.

Compraban, con fondos de la sociedad, joyas, bolsos de Loewe, relojes, bolígrafos Montblanc, prendas de vestir en Armani, dispositivos electrónicos (ipods, libros electrónicos, ordenadores portátiles), accesorios de automóvil, mil euros de lotería cada año. Cargaban el alquiler de vehículos de lujo y circuitos de spa. Hacían viajes de placer con sus familias, a París, Nueva York, Johannesburgo y más destinos alojándose con gastos pagados en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Se hospedaban en establecimientos de similar categoría, en la misma Comunidad Valenciana, acompañados de teóricas traductoras rumanas. Siempre por cuenta de Emarsa.

Fueron capaces de gastarse 92.443 euros en un año en asadores, marisquerías y restaurantes con estrellas michelín. Y aún así, en los 23.000 folios del sumario pueden encontrarse facturas de 7,5 euros de tabaco o de compras en el supermercado.

En un momento de las más de 50 horas que lleva declaradas ante el juez, el exgerente Esteban Cuesta contó cómo funcionaban las cosas. El entonces presidente de Emarsa y hoy todavía vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP, Enrique Crespo, también imputado, iba a su despacho, le entregaba unas facturas de Loewe y le daba la orden de acercarse al establecimiento a pagarlas. Entre compras, viajes y banquetes, los responsables de Emarsa se gastaron en seis años casi un millón de euros, según la abundante documentación de que dispone el juez Vicente Ríos.

El instructor cuenta con multitud de indicios de que el auténtico pillaje se produjo, sin embargo, mediante el pago de suministros y servicios falsos. Algunos, inverosímiles: Emarsa pagó, por ejemplo, por reparaciones en los digestores (tanques para depurar el agua) número cuatro, cinco y seis, cuando en la planta solo había dos. Y lo hizo a empresas administradas por tres hermanos, María Paz, Víctor Manuel y Sebastián García Martínez, este último a su vez jefe de departamento de la depuradora. Contrató cursos de formación por 188.000 euros, la mayoría por Internet y sin control de asistencia.

Adquirió teóricamente, en poco más de seis meses, 164 teclados; 149 ratones; 155 fuentes de alimentación; 141 licencias antivirus y 79 monitores, aunque en Emarsa solo había 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, el propio Sebastián García Martínez, actuaba, de hecho, como director de informática en la planta y a veces firmaba en su nombre como recibido y conforme las partidas que él mismo vendía... Así hasta 35 empresas ahora investigadas que facturaron a Emarsa 40,3 millones de euros.

La sociedad estaba controlada por una asamblea metropolitana en la que el Ayuntamiento de Valencia tiene el 45% de los votos y el PP goza de amplia mayoría. Trabajar en Emarsa era una canonjía (nueve empleados ganaban más que el presidente del Gobierno) y la empresa fue llenándose de cargos de segunda y tercera fila del partido y de sus socios de Unión Valenciana. El propio Cuesta, a quien Rita Barberá nombró alcalde pedáneo, se mantuvo como dirigente local del PP de Valencia hasta pocos días antes del 20-N.

La sociedad costeó la compra de joyas, relojes y otros artículos de lujo

La seguridad de que nadie les controlaba llevó a los directivos a ser muy poco cuidadosos. Entre las facturas pagadas a las empresas investigadas algunas tienen por detrás “impreso nada menos que una previsión de tesorería” de la propia Emarsa, ha destacado el juez. Otras, de distintos proveedores sospechosos, están escritas al principio en letras negras, que cambian a mitad a color verde, naranja o rosa. Como si al taller de fabricación de falsas facturas se le hubiera acabado la tinta.
Corruptelas de Emarsa: detalles de un pillaje

1. Gastos a costa de la sociedad pública. Los directivos cargaron a Emarsa decenas de miles de euros por la compra de joyas, bolsos de Loewe, bolígrafos Montblanc, accesorios de automóvil, décimos de lotería (mil euros al año), ipods, ropa, cestos de bebé, circuitos de spa, alquiler vehículos de lujo...

2. Viajes pagados. Dirigentes de la sociedad viajaron a París, Nueva York, Johannesburgo, Marrakech, Estocolmo, Andorra... En varios casos, los directivos se desplazaban con sus familias y Emarsa también pagaba los hoteles.

3. Comidas. Los directivos cargaron 300.000 euros en comidas a Emarsa entre 2005 y 2010. Sólo en 2009, ya en plena crisis, las facturas por comidas en marisquerías y restaurantes de alto nivel ascendieron a 92.443 euros.

4. Lodos (toneladas). Las empresas de tratamiento y transporte de lodos facturaron más toneladas de las que generaba la planta. Por este concepto, Emarsa pagó más de 20 millones de euros entre 2004 y 2010.

5. Camiones ultrarrápidos. Los camiones de transporte de lodo iban y volvían a la planta en tiempos imposibles. Supuestamente un camión salía de la planta de Valencia, llegaba a Requena (a 68 kilómetros), descargaba, volvía a la planta, cargaba y volvía a estar listo para partir en menos de 15 minutos.

6. Obras. Emarsa pagó 4,2 millones de euros a dos empresas que administraba la misma persona, tenía la sede en su casa y apenas tenía trabajadores. Las empresas facturaron, por ejemplo, por reparaciones en maquinaria que no existía o por pintar fachadas de edificios que, por sus características, no se podían pintar.

7. Partidas informáticas. Emarsa compró en menos de un año 164 teclados, 149 ratones o 141 licencias antivirus cuando solo tenía 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, hermano de la empresaria que hacía las obras y reparaciones, que facturó 4,5 millones mediante dos empresas, actuaba a la vez como jefe de informática de Emarsa. En algunos casos firmaba en representación de la sociedad como recibido y conforme los suministros que él mismo vendía.

8. Violación de las normas de contratación. La mayor parte de los contratos investigados incumplían los principios de publicidad y concurrencia. El caso más sangrante es el del proveedor informático que admitió al juez que una de sus dos empresas facturó 1,8 millones a Emarsa sin contrato, “con un acuerdo verbal”.

9. Oídos sordos a los auditores. Las auditorías de la firma Mazars advirtieron seis años seguidos (2004-2010) sobre las irregularidades en las formas de contratación. El presidente de Emarsa, Enrique Crespo, hizo caso omiso y afirmó ante el consejo que no detectaban problemas importantes. Crespo también rechazó la propuesta de que para acordar contratos y disposición de fondos hiciera falta al menos la intervención de dos responsables con firma mancomunada.

10. Empleados que solo iban a cobrar. El exgerente Esteban Cuesta ha admitido al juez que contrató por indicación de Crespo a cuatro personas que solo iban por la planta a cobrar. Uno (Luis Botella) es el concejal de Urbanismo del PP de Moncada; otra (Marisol Giner) era la exportavoz del PP de Benetússer.

11. La Generalitat inyectó el triple de fondos. Durante el periodo investigado (2004-2010), el Gobierno valenciano casi triplicó los fondos destinados a Emarsa (de 6,4 millones de euros en 2004 a 18,4 millones en 2009), mientras la cantidad de agua depurada sólo aumentaba un 6,5%.

12. Ingresos en metálico. El gerente Esteban Cuesta ingresó en sus cuentas 251.000 euros en efectivo entre 2005 y 2009.”

Las Provincias - hace 4 horas
Ramón Marí, portavoz socialista en la extinta Emarsa y en la entidad que la controlaba, el Emshi, explica cómo no hay mayor muestra de que hubo un desfalco ...
16 artículos relacionados

1. Las Corts debatirán la comisión de investigación del 'caso Emarsa ...
La Vanguardia - 202 artículos relacionados

2. La Generalitat se personará en el caso de corrupción de Emarsa
La Razón - 146 artículos relacionados

• Noticias sobre Emarsa | EL PAÍS
politica.elpais.com/tag/emarsa/a/
La quiebra de una empresa metropolitana de Valencia destapa el pillaje de cargos del PP. Los directivos cargaron a Emarsa todo tipo de extravagancias ...
Obtener más resultados de las últimas 24 horas

• Emarsa pagó a su gerente ocho noches de hotel con mujeres ...
www.elpais.com › España
25 Nov 2011 – Emarsa, la sociedad pública de depuración del agua de Valencia, fue liquidada el año pasado por el PP, partido que la controlaba desde los ...

• Otro de los principales imputados de Emarsa también tenía cargo ...
www.elpais.com › España › Comunidad Valenciana
hace 18 minutos – La organización del PP en la ciudad de Valencia aparece cada vez más implicada en el saqueo de la empresa pública Entidad Metropolitana ...

• El principal imputado por el desfalco en Emarsa responsabiliza al ...
www.elplural.com/.../el-principal-imputado-por-el-desfalco-en-emars...
hace 7 horas – El exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, ha responsabilizado al ...

• Emarsa pagó hoteles a las traductoras todos los meses. Las ...
www.lasprovincias.es › ... › Noticias Valencia
hace 20 horas – Desde marzo de 2009 hasta enero de 2010, las traductoras rumanas de Emarsa se alojaron en distintos hoteles de la península, siempre ...

• Una agencia de viajes facturó a Emarsa noches en hoteles en los ...
www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/valencia/1322588618.html
hace 3 días – Una agencia de viajes facturó a Emarsa noches en hoteles en los que no se hospedó nadie El juez ha imputado al administrador de esta ...













Y la Prensa barcelonesa se inicia hoy con el sugerente "EN MANOS DE ALEMANIA", a lo que añadiría y "bajo la Bota de la Gran Corrupción", de la que la pista de hielo de Plaza Cataluña y los mamporros en la puerta de La Modelo son distraídas anécdotas:













Para remate un recuerdo, publicado hoy por EL CONFIDENCIAL, al iniciado "Caso de la Memoria Históríca"... insistiendo que si en Valencia no han respetado el detritus ciudadano... aquí los politicastros defecan hasta en...


No hay comentarios: