Buscar en este blog

Translate

sábado, 29 de octubre de 2011

XAVIER HORCAJO Y NARCÍS SERRA,

o cómo los periodistas escriben al dictado…

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-10-2011. A raíz de la lectura en La Gaceta de Intereconomía, y mi comentario de ayer sobre el sueldo y pensión del director general de Caixa Catalunya, ahora presidente del CatalunyaBanc, Adolf Todó, releo uno de los que yo llamo mis libros de texto sobre Javier de la Rosa, “JR, El Tiburón” de Manel Pérez y Xavier Horcajo, editado por Temas de Hoy en 1996. Los dos periodistas de EL PAÍS, o sea, al dictado de uno de sus amos, Narcís Serra.

Caído, o derruido de su pedestal De la Rosa, cada uno de los coautores de la desaparición en sus varias fechorías de no menos de UN BILLÓN de las pesetas del 80, intentaron y consiguieron rescribir la Historia. Es evidente a poco que se sigan las sentencias condenatorias o absolutorias, y sumarios sobreseídos, del mayor de los estafadores de la historia barcelonesa, se intuye y descubre que aprovechando “tenerlo entre las cuerdas, más sus cócteles y fármacos ansiolíticos” lo trituraron a placer, ganando ingentes cantidades de dinero.

Nos cuenta el fantástico libro:

Pág. 32.- Se lee sobre Antonio de la Rosa Martí, hermano de Javier; “(el alcalde Narcís Serra pensó ponerlo de patitas en la calle)”. La verdad es que continuó, tras descubrirse el desfalco del Consorcio de la Zona Franca, 1980, en el Ayuntamiento y su hermano Javier financiando desde el Banco Garriga Nogués al Partido Socialista y al propio Consorcio como demuestro en “Barcelona, 30 años de corrupción”. Pasados más de diez años a Antonio lo fichó Jordi Pujol para la Generalitat sin que nadie sepa de su presencia y cargo. Al igual que en el Ayuntamiento serviría de enlace con su hermano, y así los “jefes” no se contaminaban.

Pág. 91 y 92._ “Roca, tantos años en Madrid y amigo del ex vicepresidente Narcís Serra…”, amigos con bufete desde sus inicios, y Elena Roca, hija de Miquel, colaboradora de De la Rosa… “Serra dirigía el relevo de De la Rosa como accionista del maltrecho parque de atracciones Tibigardens…”, afirmación muy gratuita… tan gratuito y fantástico como…

Pág. 134.- “JR se sentó frente al alcalde de Barcelona, el socialista Narcís Serra y, talonario en mano, se ofreció compensar el quebranto producido por su padre. “a cambio de taparlo todo”… Por entonces Serra sabía muy bien por la documentación aportada al Juzgado que el desfalco ascendía a un mínimo de 10.000 millones de pesetas, y no los 1.250 millones denunciados… y que De la Rosa “autor no denunciado” pagaría…

Pág. 151.- “Affaire destapado por Narcís Serra, primer alcalde democrático de la Ciudad Condal, en 1979”. Cuando se destapó en prensa y juzgado hacía tiempo que en el Consorcio descubrieron que a pesar de miles de millones en créditos, no podían pagar la nómina y Antonio de la Rosa (padre) no aparecía. Me lo confirmó una entrevista con el abogado Fernando Casanova Sanguino, funcionario del Consorcio, con el que convine la nulidad del contrato de compraventa sobre los terrenos de Montornés por no haber mediado pago.

Pág. 157.- “Aquello afectó mucho a Javier, y estuvo a punto de dejar sin trabajo a Antonio de la Rosa (hijo), abogado en el Ayuntamiento, donde Narcís Serra le hacía la vida imposible”. Deduzco que todos se hacían la vida muy posible y millonaria…

Pág. 158.- “El cuñado de Adolfo Suárez, Aurelio Delgado, reconoce que Javier de la Rosa “acompañado por el sociólogo José Luis Sanchís vinieron a verme y pretendían pagar los 1.200 millones con la condición que se saldara la deuda… Lo mismo intentó con el alcalde socialista de Barcelona, Narcís Serra”. ¿De donde creerían tan preclaras mentes de las finanzas, el derecho y la política, que sacaría un empleado de banca, o ejecutivo de una pequeña filial de Banesto, tanto dinero? Cada uno se inventaba su fábula a ser posible cuadrando con lo declarado por otros.

Pág., 165.- “La empresa papelera estaba dirigida por Jordi Mercader, próximo al entonces ministro de Defensa del Gobierno, Narcís Serra, y que años después acabaría presidiendo el Instituto Nacional de Industria. Mercader consideró la operación de JR un atentado contra la empresa y presentó su dimisión.” Infinitas casualidades sobre la presencia de Serra en el entorno de los turbios negocios-estafa de De la Rosa… y sin denuncias.

Pág. 197.- “…cuando muchos intentarán reprochar al Gobierno una supuesta manga ancha con el hombre que hundió el Garriga Nogués. Solchaga, movido por las órdenes emanadas de Felipe González, que estaba influido por otros ministros, como Narcís Serra (que entonces ocupaba la cartera de Defensa, hizo algunos intentos de oponerse abiertamente al creciente poder del comisionista”… un gobierno dividido, dice… sería entre los que cobraban o no del “comisionista”…

Pág. 211-. “… que veranea con una lancha de goma a diez metros de la arena, como es el caso –por ejemplo- de Narcís Serra”… entonces y ahora podría mantenerse un yate…

Pág. 222 y 3.- “Solo le escuchó el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, que conocía bien a JR: “Es un peligro público”. Serra argüía que los kuwaitíes tenían negocios con el libio Gadafi y que la empresa española era un gran proveedor de munición de los países de la OTAN”. ERT otra de las estafas en Bolsa de Javier de la Rosa, y Narcís de nuevo cercano… sin impedirlo. “Pero, al final, Txiki Benegas ganaba y Serra perdía”, ¡pobre Narcís siempre perdedor ante De la Rosa!

Pág. 304.- “Quien mejor resumió lo acontecido en Torras fue Ricardo Bolufer, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría”, que dijo: “La contabilidad del Grupo Torras es un manual didáctico de ingeniería-prostitución financiera”. A la sazón pasó a ser uno de los personajes más odiados por Jotaerre, junto a Narcís Serra o Jordi Mercader, ex presidente del INI y de Impacsa. Los frutos del desaguisado eran más de 500.000 millones de pesetas perdidos por KIO durante la gestión de Javier de la Rosa…” Tampoco cumplirían con la obligación de denunciar los delitos de Javier de la Rosa.

Pág. 367.- “Un sector del Gobierno, encabezado por el Vicepresidente Narcís Serra, consideraba inaceptable que un banco público, el Instituto de Crédito Oficial ICO, facilitara créditos preferenciales a De la Rosa”… al Grupo Torras ya se le habían concedido 100.000 millones de pesetas que jamás se pagarían, condonados en la época de Josep Piqué Camps, Ministro de Industria del Gobierno Aznar, y director general de Grupo Torras en la época de Javier de la Rosa.

Y sin insistir que durante casi 20 años como Ministro de Defensa y Vicepresidente al mando del CESID (Espionaje) hubo repetidas oportunidades para detener al prófugo Antonio de la Rosa Vázquez, incluso denunciada por teléfono su presencia en Cadaqués y Barcelona. Detener al padre significaba otro juicio por el Caso Consorcio de la Zona Franca, y no interesaba.

Un buen rosario de fantasías que ante la Caixa de Catalunya de Narcís Serra quedan minúsculas… si aquellos entre 500.000 millones y UN BILLÓN de pesetas enriquecieron a un selecto grupo de todos los credos políticos… la Caixa de Catalunya multiplica por mucho ese enriquecimiento ilícito…

Pasados los años, repito que ya dudo muy mucho quien era el tiburón. O de cuantos tiburones se componía la manada que acabó con tanto millón y con Javier de la Rosa, abotargado según observé el año pasado en el largo juicio del Caso Hacienda de Barcelona, aunque un abotargado multimillonario.





Etiquetas GOOGLE:

1. Un juez prohíbe la venta del libro 'JR El Tiburón', sobre De la ...
www.elpais.com › Edición impresa › Economía
4 Feb 1997 – El titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona, Paulino Rico , ha aceptado en parte una demanda del financiero Javier de ...

1. elmundo.es - La Generalitat destituye al hermano de De la Rosa de ...
www.elmundo.es/elmundo/2004/01/26/espana/1075109945.html
27 Ene 2004 – El Gobierno catalán ha destituido a Antonio de la Rosa Martí, hermano del financiero Javier de la Rosa, de su puesto de jefe de la unidad ...

1. Miquel Roca - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Roca
Miquel Roca i Junyent (Caudéran, Burdeos, Francia, 20 de abril de 1940) es un ... al Frente de Liberación Popular), junto a Narcís Serra y Pasqual Maragall. ...

No hay comentarios: