Buscar en este blog

Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

LA CAIXA "RESCATA" A LOS EMPLEADOS ATRAPADOS EN LA OPS DE CRITERIA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-10-2011. Otra noticia que parece insignificante, y desde Madrid (natural en noticias graves de tipo financiero-político que ocurran en Cataluña donde rige la "omertá”), me llama la atención:

“ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Agustín Marco
LES DA OTROS DOS AÑOS PARA QUE PAGUEN EL PRÉSTAMO
La Caixa 'rescata' a los empleados atrapados en la OPS de Criteria
Agustín Marco - Sígueme en Twitter 13/10/2011 (06:00h)”


De entrada se me ocurre que renovando créditos se consigue que el porcentaje de impagados se desvirtúe, y a lo máximo signifique el de quienes ni se dignan pasar por la oficina para demorar o renovar. Cuando leo que en la CAM se ha disparado a más del 30% por la incertidumbre de los ejecutivos ante los cambios de dirección, pienso que ese porcentaje puede ser más real que el 3, 4 o 5 hasta 6%, que oficialmente publican las entidades. Porcentajes ya de por si peligrosísimos, por superar en teoría cualquier diferencial operativo, y mostrar la precaria realidad social y por tanto el deterioro del balance de la entidad.

Consideración insignificante ante el meollo de la noticia:

“Pero los más de 300.000 particulares que fueron a la OPS de Criteria no han tenido tanta suerte como los empleados del grupo financiero
Las acciones de Caixabank se cruzan en bolsa a cerca de 3,5 euros, un 39% por debajo de los 5,25 euros que pagaron todos los inversores en la OPS de 2007. La Caixa consiguió cerca de 4.000 millones, que le vinieron muy bien para recapitalizarse. Los accionistas no han tenido tanta suerte.”


Lo que predije como el pelotazo mayor de la historia financiera de Cataluña, la transformación de “entidad benéfico social” en banco está resultando un fiasco de proporciones épicas, amortizado por el silencio impuesto.

Siempre digo que es casi imposible encontrar noticias negativas de LA CAIXA, ahora Caixabank, en la prensa barcelonesa, incluso ni española. Su maquinaria de posición social y creación de “opinión pública” es perfecta, ni siquiera las fábulas ciudadanas negativas se consolidan. En la Cataluña de los tres o cuatro dioses intocables, es Júpiter todopoderoso… e impenetrable. Tuve algún conocido entre sus empleados, ya hace años jubilado, y decliné cualquier crítica porque originaba demasiada tensión, aunque ahora conviene que yo tenía razón cuando le decía que de tener un duro no lo colocaría en ese cesto…!resentido, me repetía! a lo que le contestaba “sois demasiado buenos… y misteriosos”.

Mi sismógrafo particular me señalaba el tabú, los comentarios desde ya hace cinco años por INTERNET, los de antes de la Crisis, repitiéndome con lo de que La Caixa era un nido de dinero negro, cobro de comisiones en las hipotecas por los 70-80, y varias lindezas en el Caso Consorcio de la Zona Franca, despertaban tan furibundos comentarios contra mí, que temí pasaran de simple amenazas. Insisto que se trataba de fanáticos. ¡Fanáticos a un “banco”!, que en definitiva es lo que era la “institución benéfico social por excelencia de Cataluña”, y primera institución bancaria a gran distancia de sus competidores.

Si la Caixa de Cataluña ya pierde interés porque es evidente que la han arrasado ante el silencio y complicidad de la Prensa barcelonesa, y solo cabe esperar que su nuevo propietario EL ESTADO no traslade a Madrid la única joya de su corona, LA PEDRERA de Gaudí, ¡es broma!, sería interesante que los posibles inversores catalanes conozcan con quien pierden su dinero.

1.
La Caixa 'rescata' a los empleados atrapados en la OPS de Criteria

El Confidencial - hace 1 día
En su día, La Caixa dio muchas facilidades para que sus más de 27.000 trabajadores suscribieran la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Criteria, ...





AVISO A NAVEGANTES...





































No hay comentarios: