Buscar en este blog

Translate

viernes, 7 de octubre de 2011

BUFETE PIQUÉ VIDAL... fraude a la Seguridad Social 1982.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-10-2011. Tras el escrito "viene a buscar un sobre con fotocopias, señor Piqué" del 8-9, o el soborno de un oficial del Juzgado n.2 de Barcelona, inspirado en el libro del secretario Piñol, “La toga manchada de Piqué Vidal”, se cruza la candidatura por el PPC de Jorge Fernández Díaz, a quien yo recordaba en torno al caso de la Seguridad Social por sus visitas a La Modelo. Otro revoltijo de mis personajes de la Gran Corrupción con triunfantes políticos.

Refrescando la memoria ato cabos, y si el caso Banca Catalana lanza al estrellato total y social a Piqué, el caso del fraude a la Seguridad Social, podría ser tras De la Rosa, y junto a los chantajeados por las listas de defraudación por IVA (no menos de 300 importantísimos empresarios) de los más sobresalientes y rentables.

Como digo cien empresarios de primera fila son muchos a estrujar, y como es habitual en la Justicia barcelonesa el caso tras el fraude a la Seguridad Social se convertirá en fraude procesal. DOCE AÑOS hasta el juicio, ocho jueces, dos instrucciones, y un remate digno de Piqué y Pascual Estevill.

Desde 1982 en que unos 40 de los 100 acusados pasan por La Modelo, desde unas semanas hasta 4 meses, y 1985 en que los dos máximos responsables se entregan procedentes de Argentina, para ni entrar en prisión, pasamos a:

1989
1. La fiscalía solicita hasta seis años de prisión para los 99 ...
www.elpais.com › Edición impresa › Economía
21 Oct 1989 – Para Graciniano Gómez Catón, ex subdelegado de Trabajo, la fiscalía pide 13 años de prisión y 18 para Ramón Ballesteros, ex jefe en la ...

La fiscalía solicita hasta seis años de prisión para los 99 empresarios del fraude a la Seguridad Social
Los funcionarios implicados tienen peticiones de hasta 18 años de cárcel
BLANCA CIA - Barcelona - 21/10/1989
La fiscalía de Barcelona ha solicitado penas que oscilan entre los seis años de prisión y dos meses de arresto para los 99 empresarios procesados por el fraude a la Seguridad Social, descubierto en Barcelona en 1982 y cuyo montante asciende a más de 3.600 millones de pesetas. Las acusaciones que pesan sobre ellos son las de cohecho, estafa y falsedad en documento oficial, las mismas que recaen sobre altos ex cargos de la Inspección del Trabajo. Para Graciniano Gómez Catón, ex subdelegado de Trabajo, la fiscalía pide 13 años de prisión y 18 para Ramón Ballesteros, ex jefe en la época del fraude de la Oficina Delegada de la Inspección del Trabajo (ODIT).
El grupo más numeroso de acusados lo componen los empresarios, jefes de personal y gerentes de más de 150 firmas, que incurrieron, según la acusación del fiscal, en prácticas para defraudar a la tesorería de la Seguridad Social. Este bloque lo componen 99 personas y la mayor o menor gravedad de la pena solicitada por la fiscalía depende, en gran parte, del montante de lo defraudado. Las peticiones máximas, de seis años de prisión, recaen sobre los empresarios acusados de dejar de ingresar cantidades superiores a los 300 millones de pesetas. Las menores, de dos meses de arresto, corresponden a las defraudaciones de cuantías de dos millones de pesetas.Entre el grupo de los empresarios se encuentran los hermanos Josep María y Agustí Montal, este último ex presidente del FC Barcelona y ex gerente de la empresa Industrial Montalfita. Javier Juncadella Salisachs, directivo de la empresa textil J. Coma Cros, es otro de los empresarios que será juzgado por el fraude, así como Enrique Fernández Cardellach, ex directivo de la empresa Enrique Cardellach y hermanos. En el capítulo de empresarios, el fiscal ha incluido como acusados a cuatro personas que no fueron procesadas en la instrucción del sumario, cómo es el caso de Olegario Soldevila Godó, entonces presidente del grupo de empresas textiles Manufacturas e Industrias Textiles Algodoneras, SA (Mitasa)…”


Y del 89 al 18-9-1994 en que publica La Vanguardia;

“El fraude a la Seguridad Social llega a juicio 12 años después y con pactos de penas leves. El fiscal que inicialmente pedía entre seis meses y 18 años para los 100 inculpados, ha rebajado tanto su solicitud que nadie irá a prisión, aunque las sumas supuestamente defraudadas deberán devolverse hasta la última peseta” ¿¿?? Los interrogantes son míos.

Al por fin 1-3-95; “el macrojuicio de la Seguridad Social acaba casi trece años después, con penas muy leves. Tres de los 96 acusados han sido absueltos y el resto ha recibido penas inferiores a un año, por lo que ninguno entrará en prisión”

La época de esplendor del conjunto Piqué-Pascual. Más o menos los doce años se repetirán en el Caso Hacienda de Barcelona, IVA, caso Piqué-Pascual, caso Gran Tibidabo,…Javier de la Rosa… regando dinero.



No hay comentarios: