Buscar en este blog

Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

BONOS PATRIÓTICOS DE LA GENERALITAT, 4.000 MILLONES DE EUROS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-10-2011. Mi conocido me insiste sobre renovar sus “bonos patrióticos” suscritos en La Caixa. Mi escrito de ayer de que era más segura la ruleta que esos bonos, por lo visto le creó un problema de conciencia y agobio.

Me hablaba y le miraba incrédulo; ni sabía que tuviera ahorros en La Caixa, ni que hace un año invirtiera en esos bonos, y ni mucho menos que fuera tan “nacionalista”. Me dije que ni siquiera era un “conocido”, y por supuesto yo no conocía a nadie que ante la mínima duda decidiera continuar con una inversión tan “atípica” pudiendo retirar el dinero.

Si anteayer me sorprendiera, ayer de nuevo al argumentar con uno de mis escritos de hace un año...

“2. BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA.
Barcelona 15-10-10.
Mi jefe en banca por los 60 después de denegar el crédito al pequeño ayuntamiento por posible moroso hubiera aceptado algunos millones de bonos de la Generalitat. El doble de interés de lo normal para los suscriptores particulares, y un más que goloso 3% de comisión para el banco en una emisión a un año plazo, cuando el 1% a cinco años es lo corriente.

Trasladado a la actualidad diría que si la emisión estaba autorizada, como es preceptivo, por el Banco de España, Ministerio de Hacienda y la CNMV, que si además la Generalitat es Estado, son bonos del propio Estado, y aunque no entendería el matiz de no financiarse por cauces estatales, pues “¡bueno, da lo mismo! Otra fórmula estatal para captar dinero, aunque sea ¡carísimo!”

... insistiéndome; “Me sabe mal no suscribir los nuevos… si son seguros…dan buena rentabilidad”. No tenía ganas de pronunciarme de nuevo, y menos de tranquilizar sus dudas. No me extrañaba la insistencia de su director en La Caixa; con un brutal 3% de comisión para el banco en una emisión a un año. Y se me encendió la lucecita; “me parece que estos son a más largo plazo”. La observación congeló su cara unos segundos. Lo interpreté como algunos de mis clientes en los turbulentos 70, cuando ejercía de “bancario”, poco menos querían ver su dinero en la caja fuerte, que “teníamos” su saldo en billetes, y que si quisieran retirarlo podrían.

“Si no es a un año, lo retiraré… ¿te parece?”. “Ni me parece, ni me deja de parecer, simplemente no quiero opinar. Ya me leíste ayer, lo escrito sirve para ti… y dentro de un año no quiero tener esta conversación ni ninguna otra sobre un dinero que ni imaginé tenías, y que además tampoco es una gran cifra”… “Para mí es muchísimo”.

Cuando horas después a más abundancia leí en La Vanguardia… “Moody's rebaja la nota de Catalunya y otras nueve comunidades…
La agencia de medición de riesgo reduce la nota catalana desde Baa1 a Baa2, con perspectiva negativa | También sitúa a Castilla-La Mancha en el nivel del 'bono basura' (Ba2)…”
… y en ARA; L'agència de qualificació també rebaixa les grans entitats financeres de l'Estat, entre les quals està CaixaBank. La notícia arriba quan falta menys d'una setmana per a que la Generalitat comenci una nova venda de bons entre particulars."


… lo interpreté como un aviso ante el posible fracaso de la emisión, que si como anuncian está ya suscrita por las entidades financieras, los inversores por el momento nada a temer.

Volviendo a los duros 70 cuando los bancos de RUMASA y otros pagaron hasta el 20% de interés, la mayor parte en negro, o el interbancario alcanzó el 45%, me convencí que todo el Sistema saltaría por los aires, con la sorpresa de que los ahorradores no se perjudicaron a pesar de las 50 prácticas quiebras bancarias. Ahora pudiera ocurrir lo mismo, más ruido que nueces.

Pero argumentándome en solitario… volví con lo de que en conjunto todos los bancos entonces fusionados representaban poco ante la capacidad productiva y financiera del País… y se absorbió...

























http://www.blogger.com/img/blank.gif




No hay comentarios: