Buscar en este blog

Translate

martes, 25 de octubre de 2011

3. LOS RECORTES TRAS EL 20-N.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 25-10-2011. Si soñando en que no recortarían quirófanos y maestros apunté las emisoras de radio y televisiones públicas duplicadas o multiplicadas en Cataluña por los dos estados que padecemos, a poco que se consulte por INTERNET las cientos de duplicidades se queda uno perplejo, comprendiendo el porqué de la quiebra de los dos estados.

Como no es mi intención escribir una enciclopedia de duplicidades, cruzaré sin orden ni concierto, recortando y resumiendo, los entes, como dije, que a diario se me cruzan en las noticias, por ejemplo:

Centro de Investigaciones Sociológicas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Centro de Investigaciones Sociológicas o CIS es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de las realización de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos. Desde enero de 2009 el CIS difunde gratuitamente, a través de su página web, todos los ficheros de microdatos de las encuestas realizadas por el Centro, junto con la información necesaria para su utilización secundaria por parte de analistas e investigadores.
[editar] Funciones
a) Realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico de la sociedad española.
b) Realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico de la realidad social de las diferentes Comunidades Autónomas….
• Presidencia (que cuenta a efectos funcionales con una unidad de apoyo)
• Unidad de Apoyo
• Consejo Asesor
• Secretaría General
• Departamento de Investigación
• Departamento de Banco de Datos
• Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación
[editar] Presidentes del CIS
Desde 1996 los presidentes han sido:
• Pilar del Castillo Vera (1996-2000)
• Ricardo Montoro Romero (2000-2004)
• Fernando Vallespín Oña (2004-2008)
• Belén Barreiro Peréz-Pardo (2008-2010)
Ramón Ramos (2010-Actualidad)



Centro de Estudios de Opinión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Centro de Estudios de Opinión (en catalán: Centre d'Estudis d'Opinió) (CEO) es el órgano de la Generalidad de Cataluña encargado de realizar las encuestas sobre intención de voto, valoración de partidos y líderes políticos y los estudios postelectorales. Fue creado por decreto el 11 de enero de 2005 y por ley como organismo autónomo el 6 de julio de 2007. Anteriormente, esta tarea la desarrollaba la Idescat.
Cuatro sondeos al año realiza el Barómetro de Opinión Política (BOP), que analiza profundamente el comportamiento y la evolución de las opiniones políticas de los catalanes, así como los principales problemas que percibe la ciudadanía, la valoración de los partidos políticos y de sus líderes, las situaciones sociolaborales, etc. Además de los BOPs realiza los Índices de Satisfacción Política (ISP) y otros barómetros como Valoración del gobierno, Debate de Política General, Perfil Mediático de los electores de los partidos parlamentarios así como estudios puntuales como Los valores democráticos, 30 años después del 15 de junio de 1977, Percepción de nivel de vida y actitudes ante de la política, Valores básicos, circunstancias vitales y orientaciones políticas entre otros.
Su director es nombrado por el Gobierno catalán a propuesta del consejero de Economía y Finanzas y cuenta con un Consejo Rector que se encarga de planificar y programar su actividad. El Comité está constituido por un presidente, también nombrado por el ejecutivo a propuesta del consejero de Economía, y por doce vocales. Ocho de estos miembros serán altos cargos de la Administración y los cuatro restantes serán expertos escogidos por el Gobierno procedentes del ámbito de las ciencias políticas, sociales, económicas y la estadística.
[editar] Directores del CEO
• Gabriel Colomé i Garcia (enero de 2005 - presente)
• [Acuerdo de gobierno 11/1/2005 en el que se crea el Centro de Estudios de Opinión


Cuenta la Voz de Barcelona:

“Mas no recuerda por qué nombró a Argelaguet, hace cinco meses, director del Centro de Estudios de Opinión
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclama “un perfil de director [del CEO] que cumpla unos mínimos de neutralidad técnica”. Argelaguet fue militante del Moviment de Defensa de la Terra, antiguo brazo político de la organización terrorista Terra Lliure.
Jordi Argelaguet, nuevo director del CEO, ex de MDT y ex de ERC
Militó en el movimiento violento MDT y dejó ERC, en 2003, tras el acuerdo de los independentistas con el PSC.
Jordi Argelaguet i Argemí (nació en Sabadell, en 1965) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Argelaguet militó en el Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, en ERC.”


Si sobra alguno de los dos entes anteriores ¡y sus directivos!, el siguiente creado para luchar contra la corrupción se hace célebre por su implicación en la Corrupción, Caso Macedonia;

La Oficina Antifraude catalana estrena director con 100 expedientes acumulados de corrupción
La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ya tiene nuevo director. El Parlamento catalán ha inyectado directamente en la vena de este organismo la cantidad suficiente de adrenalina como para despertarla de su letargo, que se prolonga desde el pasado 21 de enero, tras el fallecimiento en Milán de su director, David Martínez Madero, a consecuencia de un infarto, mientras regresaba de un viaje de trabajo al extranjero. El sustituto de Madero será el magistrado de la Audiencia de Barcelona Daniel de Alfonso. El nombre de De Alfonso saltó a la opinión pública hace unos días, pero su nombramiento no pudo realizarse debido a que el presidente catalán, que es quien ha de proponer un nombre, no había hablado con él.


Y parece que debería bastar con:

Fiscalía Anticorrupción - Fiscal.es
www.fiscal.es/.../Satellite?c...PFiscal%2FFG...PFiscal
Actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra las filtraciones de procedimientos judiciales declarados secretos. La Fiscalía Anticorrupción investiga desde ...


En cuanto a estadísticas nos sobran de todos los colores:

Consell Català d'Estadística
El Consell Català d'Estadística és l'òrgan de caràcter consultiu i d'assessorament de l'Idescat. Hi estan representats diferents sectors socials amb l'objectiu de recollir les seves opinions sobre les necessitats d'informació estadística i verificar si s'ajusten a les demandes de la societat.
El Consell Català d'Estadística està compost per un president, que és nomenat pel Govern de Catalunya a proposta del conseller d'Economia i Coneixement, i està integrat pels membres següents:
• els vicepresidents o vicepresidentes del Consell Rector del Sistema estadístic de Catalunya
• el director o la directora de l'Idescat
• un representant de cadascuna de les universitats catalanes
• dos representants de les associacions empresarials més representatives a Catalunya
• dos representants dels sindicats més representatius a Catalunya
• dos representants de les associacions municipals més representatives a Catalunya
• un representant de les associacions de consumidors i usuaris més representatives a Catalunya
• un representant de l'Agència Catalana de Protecció de Dades
• un representant de l'Institut Cartogràfic de Catalunya
Formen part també del Consell Català d'Estadística, amb veu i sense vot, els subdirectors o subdirectores generals de l'Idescat més un secretari o secretària, que ha de ser un funcionari o funcionària, designat pel director o directora de l'Idescat.
El Consell Català d'Estadística assessora l'Idescat i és consultat sobre l'Avantprojecte de llei del pla estadístic de Catalunya i els programes anuals que el despleguen, així com sobre aquells temes relacionats amb l'àmbit estadístic, com ara les normes tècniques, els codis, l'anàlisi de les necessitats estadístiques i l'interès públic de les estadístiques elaborades per altres entitats no incloses en el Pla estadístic.
Per a una descripció més detallada de les funcions vegeu el Decret 178/2009, d'organització i funcionament de l'Institut d'Estadística de Catalunya.


El Centre d'Estudis Demogràfics (CED) és un centre de recerca de les estructures i les dinàmiques poblacionals. Creat al 1984 per un conveni entre la Generalitat de Catalunya i la Universitat Autònoma de Barcelona, adopta des de 1985 la forma de Consorci, regit per representants de cada una d'aquestes institucions promotores i per la pròpia directora del CED, que constitueixen el Consell de Govern del Centre.

L'activitat investigadora es concreta en diferents línies permanents de recerca i en treballs específics per encàrrecs provinents de l'àmbit públic i privat.

Forma especialistes en estudis sobre població i difon els resultats de les seves investigacions mitjançant cursos, seminaris i publicacions. Manté vincles estables i intercanvis d'àmbit nacional i internacional amb d'altres centres de recerca i amb diverses universitats.

Disposa de biblioteca i centre de documentació propis, d'accés públic, amb dades estadístiques, hemeroteca especialitzada i una extensa bibliografia sobre temes de població. També disposa d'un Banc de Dades amb ampli recull d'estadístiques demogràfiques a nivell català, espanyol i europeu.


Instituto Nacional de Estadística. (National Statistics Institute)
www.ine.es/http://www.blogger.com/img/blank.gif
INE. Instituto Nacional de Estadística. National Statistics Institute. Spanish Statistical Office. El INE elabora y distribuye estadisticas de Espana. Este servidor ...


Continuará…




Y las encuestas al dictado del Mando:









No hay comentarios: