Buscar en este blog

Translate

sábado, 22 de octubre de 2011

16ª TROBADA D'ECONOMIA A S'AGARÓ, 16º ENCUENTRO DE ECONOMÍA EN SAGARÓ, Y LOS BONOS PATRIÓTICOS.

Andreu Mas-Colell, Consellé de Economía, y Juan María Nin, Director General de La Caixa.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-10-2011. Mi conocido ya ha tomado una decisión. Suscribirá a dos años, le convence el 5´25% de interés. Contesto que me parece bien, que con su dinero cada uno hace lo que le apetece. Tras oir por teléfono que mis criterios surgen de cierto resentimiento, se habrá apercibido que le he colgado.

Echo mano de la Prensa subvencionada, pues en esto de las finanzas al igual que en el resto en Barcelona no existe prensa crítica, y me encuentro con la tradicional “Trobada” de Economía en el paradisíaco y elitista Sagaró.

Lo del 5´25 de interés a dos años me genera la duda de si los bancos colocadores, o sea La Caixa, y publican 32 más, duplicarán la comisión del 3% de la primera emisión de bonos “patrióticos”. No encuentro respuesta pero quiero creer que es imposible un 6%, cuando por lo demás seguro que esos bonos renuevan los anteriores y el resto para cubrir saldos, certificaciones o facturas pendientes.

Sumar a los 2.700 millones de euros colocados, hay prensa que publica 3.200 (¡subastados! dicen en esa jerga de la confusión) en abril, los 4.000 millones actuales para cubrir emisiones y deudas del Tripartito, se acercan a esos 8.000 millones de euros que dicen son vitales para impedir la suspensión de pagos de Grecia. ¡Qué tendrá que ver!

EL PERIODICO

“16ª TROBADA D'ECONOMIA A S'AGARÓ
'Sex bonds' catalanes
Mas-Colell invita a los ciudadanos a suscribir hasta 4.000 millones de deuda «atractiva» que se empiezan a vender el lunes
Al final, un total de 33 entidades comercializarán los títulos catalanes

Versión en .PDF
Información publicada en la página 34 de la sección de Economía de la edición impresa del día 22 de octubre de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
Mas-Colell, ensalzó ayer las virtudes de la emisión de hasta 4.000 millones en bonos para particulares que se empiezan a comercializar a partir del próximo lunes. Los bonos tienen un interés «muy atractivo», el 4,75% a un año y el 5,25% a dos años y son «sólidos» y reflejan una situación «sólida» de las finanzas de la Generalitat. Son las características que destacó el responsable de la política económica del Govern antes de intervenir en la XVI Trobada d'Economia en S'Agaró.”

“LA VANGUARDIA
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el director general de La Caixa, Juan María Nin, criticaron ayer en el XVI Encuentro de Economía las nuevas pruebas de solvencia a las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) está sometiendo a las entidades financieras de la zona euro, con vistas a reforzar su capitalización y su solvencia.”


Mas-Colell minimiza la rebaja de Moody´s situando los bonos catalanes a dos o tres peldaños de los “basura”. Y lo más parecido a una subliminal advertencia, que no crítica, a las sabias palabras de un indiscutido Juan María Nin, director general de La Caixa (sigo sin entender que con tanta lumbrera en Cataluña vayamos tan mal, o quizá sea porque esos ejecutivos van demasiado bien) la encuentro en varios artículos asegurando que el Estado aceptaría una rebaja de 5% de la deuda soberana en poder de la banca española…

“LIBERTAD DIGITAL
recapitalización bancaria
España prevé un descuento del valor de su deuda de menos del 5%
Según las nuevas normas de contabilidad bancaria la pérdida potencial implícita para los bonos hispanos será del 5% y de hasta el 50% para los helenos.”


… y tras la lectura me repito… ¡qué tengan suerte los inversores!







http://www.blogger.com/img/blank.gif

No hay comentarios: