Buscar en este blog

Translate

viernes, 23 de septiembre de 2011

REPSOL, LA CAIXA, BRUFAU, PEMEX, SACYR.

Carta de un accionista minoritario.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-09-2011. Sin comentario porque tiempo habrá:

A la at. de D. Rafael del Barco:

Le escribo, por si resulta de su interés, para mostrarle el pensamiento general del verdadero accionista minoritario de Repsol sobre la guerra entre grandes accionistas y en la que los pequeños nos encontramos en medio del fuego cruzado. Buscando información sobre Brufau me llevó a su valiente blog con la sorpresa de encontrarme información sobre su pasado en La Caixa y su presunta implicación en una estafa por un crédito a Javier de La Rosa, por la cual llegó a declarar en un juzgado como imputado.

En esta guerra por el tener el control o compartirlo entre Brufau-La Caixa y Pemex-Sacyr, existen alrededor una serie de personajes y medios españoles posicionados interesadamente con Brufau y contra el enemigo mejicano y su socio Sacyr que nos está haciendo mucho daño en nuestra imagen en Sudamérica.

El sentir general de muchos minoritarios es de descontento total con la gestión en estos años de Brufau, que como hombre de la Caixa, parece que solo le interesa los créditos y mantener la participación de la endeudada Gas Natural, un lastre poco útil para Repsol.

El juego sucio de Brufau llega al extremo de movilizar personajes interesados como Felipe González, asesor a sueldo de GN que lógicamente tira con bala contra los mejicanos en defensa de que la Repsol de Brufau siga cuidando el paquete accionarial de GN.

Pero llama la atención que AEMEC, una supuesta asociación de minoritarios creada y dirigida por un abogado espabilado, haya decidido no defender al minoritario sino a Brufau, porque una cosa es pedir la OPA porque Pemex-Sacyr puedan mandar, y otra es arremeter de forma agresiva contra todo movimiento que hayan hecho durante la compra de acciones. ¿Representa esta asociación a los minoritarios de Repsol?, en absoluto, pero seguro que pretende influir en ellos. No se puede olvidar que hay un 62% de capital flotante minorista, y Brufau los va a necesitar para que no le muevan el sillón.

Me ha interesado leer que dicen en México sobre esta guerra, y me encuentro con esto:
""Hasta ahora la paraestatal que lleva Juan José Suárez Coppel (pemex) era el socio perfecto al apegarse a los criterios determinados por el consejo y el equipo directivo.
Sin embargo en los últimos tiempos esta circunstancia se modificó, ya que a decir de fuentes ligadas a Pemex, su presidente y director general Antonio Brufau Niubó opera a la petrolera sin apegarse a las mejores prácticas de gobierno corporativo.
El hecho de ocupar la cabeza del consejo y el timón operativo no es lo más ortodoxo, amén de que en su consejo no necesariamente están los mejores hombres. Algunos participan por ser sus amigos.
En poco tiempo Brufau ha despedido a dos directores financieros. El primero por una pifia cambiaria que trascendió y que costó millones de euros a Repsol, luego de vender algunos pozos a la china Sinopec.
El segundo, al enterarse que Santander había otorgado un crédito a su socio Sacyr y que no obstante ello su subalterno mantenía al banco de Emilio Botín entre sus opciones de tesorería.
El gobierno de Cristina Fernández realiza ahora mismo una investigación por dudas de la gestión de YPF por Repsol.
Voceros de Pemex hacen ver que la actual campaña de Brufau contra ellos y Sacyr, que son sus socios, evidencia el proceder al que está acostumbrado el ex de La Caixa."""
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91544.html

Sería un poco largo explicar los motivos por los que muchos minoritarios no comulgamos con Brufau, pero se puede resumir diciendo que desde que manda él, ganamos la mitad y tenemos sólo 1/3 de las reservas de hidrocarburos. Consideramos nefasta su gestión y tenemos claro que preferimos un gestor que conozca el sector y sepa crear sinergias, compartiendo experiencia y conocimientos para la creación de valor, a un señor de oficio bancario colocado por La Caixa más dedicado a tutelar la participación de GN para resguardar su catalanidad que a gestionar la empresa para crecer y maximizar beneficios.

Los últimos pasos del juego sucio de Brufau que podemos encontrar en medios afines no dejan lugar a dudas que lo que dicen los mejicanos de Brufau se ajusta a la realidad:

-PEMEX PERSIGUE HACERSE CON TECNOLOGIA EN AGUAS PROFUNDAS DE REPSOL. PAGARIA SOLO 1.167 M POR TECNICAS VALORADAS ENTRE 7.300 M Y 21.500 M
Esta noticia ha sido desmentida por Pemex, pero hay algo que cualquiera puede comprobar en la propia web de Pemex. Apenas se perfora en aguas profundas, la tecnología es muy nueva y todas las petroleras tienen su porción tecnológica que comparten o intentan vender. Repsol no perfora en aguas profundas, aunque va a probar en breve en la costa cubana. Las cifras estimadas de valor no se ven en el balance de Repsol, y parecen exageradas para una tecnología no probada. Pemex también posee su propia tecnología, y esto es lo que han comunicado a la CNMV:
"Aunque Pemex ha mantenido lealmente reservadas las informaciones relativas a sus relaciones y su cooperación con Repsol, se ve obligada a hacer público que ha sido la propia Repsol, a través de su Grupo de Tecnología Geofísica, quien ha presentado a Pemex la propuesta comercial para el acceso de Pemex a las tecnologías Kaleidoscope de Repsol mediante la oferta del correspondiente contrato. También el Proyecto Sherlock ha sido ofrecido por Repsol a Pemex en el marco de su histórica y fructífera relación y cooperación".

-REPSOL CONTRATA COMO ASESOR A CITY, EL BANCO QUE SE NIEGA A REFINANCIAR SACYR.
(Sin comentarios).

Las graves consecuencias de esta actitud de Brufau es la que ya han manifestado en medios hispanos desde los gobiernos de Brasil y Argentina: o se acepta a Pemex como socio de Repsol ejerciendo su porcentual accionariado, o de la misma forma a Repsol se le cerrarán las puertas para hacer negocios petrolíferos en Sudamérica, donde tiene el 90% de su producción y reservas.

Un saludo,

















No hay comentarios: