Buscar en este blog

Translate

martes, 23 de agosto de 2011

CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO, MÁS CIFRAS Y NOMBRES.

Y RECORDANDO LA LIBERACIÓN DE LOS COOPERANTES DE ACCIÓ SOLIDARIA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-08-2011. Mis amigos valencianos me envían su escrito de ayer a la Fiscalía General del Estado, que se me cruza con el aniversario de la liberación de los cooperantes de Acció Solidaria, que tanto me descubrió sobre el festivo mundillo (con caixas incluidas) de la solidaridad catalana con los pueblos de África. La alta nueva (ya vieja tras 32 años) burguesía socialista ¡y de la otra, más rancia! Pero anticipándome a los recuerdos de hace un año, es conveniente leer;

Cercle Obert de Benicalap solicita a la Fiscalía General del Estado que investigue y depure responsabilidades a la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y al Instituto Valenciano de Finanzas


Cercle Obert de Benicalap solicita a la Fiscalía General del Estado que proceda a incoar las oportunas diligencias de investigación penal contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el exdirector general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el exdirector general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos.
Es evidente que la intervención de la CAM por parte del Banco de España, se ha producido a causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra, es fundamental que la Fiscalía General del Estado proceda a investigar y depurar las oportunas responsabilidades.
Es preciso destacar la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del 0 por ciento.
A fecha de la intervención por parte del Banco de España, la CAM mantiene créditos vivos sobre sus consejeros de 114 millones de euros sobre los 171 millones de euros concedidos”. Los beneficiarios, según señala la misma fuente, son, entre otros, los siguientes consejeros de la entidad: Juan Ramón Avilés, José Enrique Garrigós, Aniceto Benito, José García Gómez, Francisco Grau, Gregorio Fernández, Antonio Magraner, Antonio Gil Terrón y Modesto Crespo.
Los altos cargos han estado percibiendo “sueldos atípicos”, de 4,5 millones de euros al año”, así como “los despidos de lujo”, de los que cabría destacar el de Roberto López Abad, que podría llegar a los seis millones de euros.
Igualmente, la CAM, según se desprende de las noticias publicas en los medios de comunicación, pagaba para recalificar solares e intervino en más de 100 operaciones a este respecto. La Caja de Ahorros del Mediterráneo ponía el dinero y los constructores conseguían el visto bueno de los Ayuntamiento. Mediante esta fórmula, se consiguieron 200.000 metros de suelo rústico para recalificar en la partida alicantina Aguamarga.
La caja concedió créditos y prestamos a promotores inmobiliarios sin las garantías adecuadas, incluso en plena crisis de la burbuja inmobiliaria.
Caja de Ahorros del Mediterráneo ha falseado la contabilidad, aduciendo beneficios cuando había pérdidas. Los interventores del FROB han destapado de momento un agujero inicial de más de dos mil millones de euros, por lo que los beneficios de la CAM eran ficticios y reflejaban un beneficio de 39 millones de euros para maquillar la contabilidad. Acusamos a los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de haber ocultado sistemáticamente los balances.
Es fundamental recalcar que los gestores ocultaron información, incumpliendo el deber de veracidad informativa a socios, depositantes y público en general y se financiaron obras faraónica de la Generalitat, de las diputaciones y ayuntamientos en base a razones políticas a sabiendas de la quiebra económica de estas instituciones.
La estructura organizativa de la CAM no contaba con líneas de responsabilidad clara y definidas y, por ello, al supervisarla afloran operaciones de riesgo con personas vinculadas a la citada entidad.
Es indudable que el exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario, pese al pinchazo de la burbuja, ha servido para favorecer compromisos políticos, ajenos a los orígenes y fines que debe cumplir una caja de ahorros.
También es obvio y evidente que hay una responsabilidad por parte del presidente de la Comisión de control de la CAM “invigilando” con independencia de la responsabilidad penal, siendo la reacción del Banco de España muy irregular y tardía, dada que la situación de quiebra de la CAM era conocida de manera pública desde hace tiempo, según reflejan las noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación de reconocida solvencia y prestigio
Valencia, a 22 de agosto de 2011
CERCLE OBERT DE BENICALAP


Fiscalía General del Estado.
C/ Fortuny nº 4.
28010 MADRID


Mezclando conceptos más solubles de lo que parece con caixas y Diputación (tema actualísimo), adjunto alguno de los títulos de hace un año para comparar e intentar comprender un poco mejor el cómo se degeneró (el poder degenera) una parte significativa de la sociedad catalana, que ya conscientes y sufriendo la grave Crisis, emulando “La caída de los Dioses” se mostraban alegres paseándose por África en plan Reyes Magos, encabezados por la mujer del Alcalde Jordi Hereu, que según se cuenta no era cooperante !no pagaba, si es que algún participante lo hacía de su bolsillo! :

SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010
LA ONG ACCIÓN SOLIDARIA VS. CAIXA CATALUNYA.
Y MÁS SOBRE EL CASO PRETORIA.
LIBERTAD DIGITAL 27-08-10.
“Catorce directivos de Caixa Tarragona se subieron el sueldo un 31,9% antes de su fusión con Caixa Catalunya y Caixa Manresa, el pasado 1 de julio, según un informe remitido por esta caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010
ALBERT VILALTA Y ROQUE PASCUAL. COOPERANTES SECUESTRADOS Y LIBERADOS.
10. CASO PRETORIA.

LUNES 30 DE AGOSTO DE 2010
FRANCESC OSÁN TORT, DIRECTOR DE ACCIÓ SOLIDARIA.
¿COOPERANTES O EXCURSIONISTAS DEBERÍAN PAGAR AL ESTADO EL DINERO DE SU RESCATE?
Francesc Osán Tort (el de son unos faxistas los que me critican) el “bos o capo” de Acción Solidaria es todo un desconocido para el gran público pero importantísimo en las selectas filas del socialismo barcelonés. Una frase en su Facebook revela su empacho de chulesca prepotencia; sus principales intereses son “viajar, los juegos de aventura y el no hacer nada”; todo un aventurero, aunque ya no se le pueda ver con el pendiente de corsario… se ha publicado.

El director de la ONG ostenta los cargos de Asesor para la Diplomacia de las Ciudades de la Diputación de Barcelona, Asesor del Regidor de Participación y Solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona y Director de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento; sus objetivos, el propio lector los puede adivinar; sueldos, subvenciones y negocios… perdón, “cooperaciones”.

MARTES 31 DE AGOSTO DE 2010
JOSEP CARBONELL, PRESIDENTE ACCIÓ SOLIDARIA.
Tendríamos la foto completa; Presidente Josep Carbonell, constructor, y Director General Francesc Osán, alto funcionario de la Diputación y Ayuntamiento. Pero sea o no el constructor o familiar, rastreando Copcisa se descubren curiosidades dignas de mención, y ¡cómo no! a Caixa Catalunya, o sea, Narcís Serra de banquero. Otro socio que comprará y después desinvertirá. Especulaciones a la española, mareando saldos en rojo, y de paso se hinchan balances y beneficios. ¿Otra Riofisa? Y más desinversiones; sus gasolineras vendidas a PETROCAT, Petróleos de Cataluña SA (fiasco público de la época Pujol) ahora del entorno La Caixa y Cepsa.

Dice una de tantas noticias: Compra en 2007 (cumbre de la burbuja) y desinvierte en 2009. “Copcisa ha realizado la compra asociada con Caixa Catalunya, a través de Invercartera Energía, SL y Banco Sabadell, mediante Sinia Renovables SCR, una operación con la que los nuevos propietarios superan el 51%”. Renovables, otro problema de tarifas oficiales.


Un pupurri que hoy se completa con la renuncia de Salgado a las próximas elecciones. Una buena excusa sería el asco que le produce tener que mentir a diario ante millones de teleespectadores.








































No hay comentarios: