Buscar en este blog

Translate

domingo, 26 de junio de 2011

A LOS SEIS MESES DE GOBIERNO DE ARTUR MAS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-06-2011. Por las continuas apariciones en su Tele (todas las catalanas), y siempre en los balcones y asambleas al lado de Mas (y si no aparece su hijo Oriol) no cabe duda que a la postre quien vigila y manda es Jordi Pujol.

De nuevo el mismo Gobierno Pujol de "Barcelona, 30 años de Corrupción". Lo tiene y lo tendrá mucho peor que en la etapa anterior donde lanzó a su núcleo íntimo a la riqueza, los amos del suelo o de su “intermediación”, y de todo sector económico bajo el mando de la Generalitat. Los paulatinos traspasos de competencias desde Madrid supusieron un giro en la vida y economía de en principio los discutidos hombres de Banca Catalana y entorno, o de quienes se añadían a su catalanismo de “fe país”. Por nombrar, sus más íntimos Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta. Unos secretarios alcanzan la riqueza y pagan sin pestañear un millón de euros de fianza en el Caso Pretoria, ¡un millón de euros lo tiene cualquiera! Pertenecen a la crema de la sociedad barcelonesa. Al estilo Millet conforman la nueva clase alta, junto a los pocos de siempre, sin olvidar a los grandes socialistas con quienes crean la sociovergencia.

Los casos de Gran Corrupción llenarían las hemerotecas, y de hecho las llenan, pero mucho más de no ser porque la Prensa, todo el sector de la Información, se subvenciona. Insisto que a pesar de la magnitud de la corrupción con cientos de miles de millones de pesetas desaparecidos (billones) se limita tanto el posible impacto mediático que aun conseguirán más de 700.000 votos necesarios para de nuevo conquistar la Generalitat. Y debido que el Tripartito, además de corrupto y acabar con varias caixas, alcanza el descrédito, ganarán en las municipales.

Ese panorama de la época de “vino y rosas”, corrupciones y “negocios”, se transforma en una caminar entre las brasa de los recortes, el presupuesto, Madrid a quien se domina por lo de la “gobernabilidad” pero en quiebra, el PP que si pero no, 600.000 parados, la gente en la calle, los indignados… y sin apenas mendrugos o “negocios” para engrasar las tristezas del día a día, hace que el “Gobierno de los Mejores” (uno de sus eslóganes en campaña), se mueva en las valoraciones a los seis meses entre el vaso medio vacío o medio lleno.

La Vanguardia aprueba hasta a la Vicepresidenta, que mintió en su currículum, y menciona el “coraje” por encarar los impopulares recortes ¡Que remedio! si no los encaran no cobran ni ellos a fin de mes puesto que entre Madrid y Bruselas obligan;

El Govern de Mas cumple seis meses remontando el vuelo
La nota general del ejecutivo, un 6: Más responsabilidad que entusiasmo | El Govern de Artur Mas será el primero de la historia en ser juzgado por lo que deja de hacer | El recorte de gastos es lo más importante que ha hecho el Govern y lo que concita más protestas | La supresión del impuesto de sucesiones permite a la izquierda reabrir la batalla ideológica
Política | 26/06/2011 - 00:00h

El Govern "de los mejores". El president Artur Mas prometió en campaña electoral formar el Govern "de los mejores", que tomó posesión en el Palau de la Generalitat el día 29 de diciembre. Entre las sorpresas, la presencia desacomplejada de independientes en ámbitos clave en crisis económica Pedro Madueño
MÁS INFORMACIÓN
• Vicepresidencia (5): Una gestión discreta y de escaso perfil político
• Economía (6): Gestionar los presupuestos más duros de la historia
• Interior (4): Actuaciones policiales que dejan huella para el futuro
Recortar gastos es lo más importante que ha hecho el Govern que preside Artur Mas en los primeros seis meses de mandato y también lo que ha concitado más protestas. Se necesitaba coraje y determinación para adoptar medidas tan impopulares, así que sería ensañarse suspenderle el balance del semestre, porque por primera vez en la historia un gobierno va a ser juzgado no por lo que hace, sino por lo que deja de hacer.


Y el otro gran diario catalán, EL PERIÓDICO, el más subvencionado y apuntalado evitando una quiebra de cientos de millones de euros, no celebra los seis meses, pero nos cuenta:

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
Los catalanes creen urgente la reforma de la ley electoral
Tres de cada cuatro consultados reclaman un cambio para mejorar la calidad democrática
Domingo, 26 de junio del 2011
A. O.
BARCELONA
Tal y como está el patio, para analizar las causas del cada vez más acentuado distanciamiento entre los partidos políticos y los ciudadanos ya no son necesarios sesudos estudios sociológicos. Basta con constatar que una de las principales asignaturas pendientes de las fuerzas catalanas desde el retorno de la democracia, la reforma de la ley electoral, es considerada por tres de cada cuatro catalanes como una cuestión cuya resolución debería ser urgente.
Una ley que sin entrar en la de los Partidos por si sola cambiaría absolutamente todo el panorama político español.


Y el último incorporado a la subvenciones, ARA, se dedica hoy al victimismo catalanista, peana de los 700.000 votantes pujolistas. No es de extrañar que el gurú y máximo charlatán de la entelequia catalanista (aplicada a los “negocios” y el disfrute del Poder) endurezca su discurso, votando por la Independencia.

He de repetir que la Independencia me preocupa poco. Quizá quebrada España, pudiera ser una solución para una Cataluña dentro de la Unión Europea y el Euro, elucubración imposible. ¿Cómo se reparte el pago de la inmensa deuda pendiente, pública y de las caixas y bancos? Pero la peor perspectiva la representa una clase dirigente entre provinciana, corrupta y excluyente, hasta xenófoba, acostumbrada a la autodefensa mafiosa, la hipocresía y la falsedad.

Con una numerosa policía (los mossos), los casos de Gran Corrupción e incluso de narcotráfico se descubren e incoan desde fuera de Cataluña. Trafico de influencias al por mayor, grandes estafas, miles de kilos de cocaína, blanqueos de miles de millones, surgen del simple pinchazo telefónico por la Guardia Civil o Policía Nacional, ¡o la DEA americana!
















No hay comentarios: