Buscar en este blog

Translate

sábado, 12 de marzo de 2011

3. EL MEJOR SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

ISIDRE FAINÉ Y EMILIO BOTÍN


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-03-2011. La Ley aprobada anteayer sobre capitalización de cajas y bancos es un producto de los dos hombres más poderosos de España. Se lo merecen, en medio de tanta tormenta no se condiciona la solvencia de sus instituciones, sus esfuerzos (propaganda) creando y dominando la “opinión pública” dan sus frutos. Lo malo es que los quebrados Estado y similares les deben demasiado dinero. Al igual que los banqueros de Carlos V o Felipe II no se separan de su peligroso deudor, y le aconsejan las guerras soñando no solo cobrar sino aumentar su Poder.

Les diferencia un importante matiz, Botín, representa el poder de sus acciones en una sociedad de crédito, manda en su casa, aunque tratándose del primer banco del cartel bancario español, el concepto sea relativo, y Fainé, que alcanza su presidencia cuando Rodrigo Rato era Ministro de Hacienda, debe su posición a un oscuro conglomerado de poderosísimas fuerzas político sociales colocándole en el cargo más importante de Cataluña, y de ahí a Presidente de la CECA, la Confederación de Cajas de Ahorros. Tras la conversión en banco de La Caixa, puede convertirse en un Botín, indiscutido e indiscutible.

Cada ley, dicen intentando mantener el Sistema, les favorece. La Caixa al convertirse en banco se desprende del hipotético control político de la Generalitat, y el Santander podrá comerse alguna caja vía compra de acciones. Anular competencia y crecer absorbiendo, parece su única premisa. Y si nos atenemos a que los paquetes de dominio han de ser autorizados por el Banco de España, el futuro ¡de haberlo! concentrará a su favor más porcentaje del mercado financiero. En cuanto a La Caixa si el activo de CatalunyaCaixa fuera digerible ya la hubiera absorbido, y sobre el Banco de Sabadell, Artur Mas ve con buenos ojos una fusión, aunque ya poco cuente en este pastel la Generalitat. Con que La Caixa siga prestándole dinero tiene bastante.

La cifra de 15.000 millones de euros parece un mecanismo para alcanzar más fusiones, a la par que se convence y traspasa a clientes de las propias cajas unas acciones que, con instituciones muy afectadas por la Burbuja Inmobiliaria, veremos en el futuro que valor les otorga la Bolsa. Y si los “técnicos” a nivel mundial, dicen…

“La agencia de calificación Moody"s ha rebajado el rating de España en un escalón, desde "Aa1" hasta "Aa2", con perspectiva negativa y advierte de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado y se añadirán a su deuda.
"De hecho, Moody"s cree que, en un escenario de mayor estrés, las necesidades de recapitalización podrían alcanzar incluso entre 110.000 y 120.000 millones de euros", señala la agencia.”


… la Ley aprobada el jueves inicia un oscuro proceso, donde la Política y las guerras internas en las instituciones de crédito marcarán un camino que alemanes y franceses o el BCE pueden torcer. Ayer Merkel en Bruselas insistía, avisaba y exigía. Pero el “Fondo de Rescate” seguirá comprando deuda pública, que en definitiva es lo que querían oír Zapatero y sus banqueros.

Los titulares abarcan todo el campo político nacional, más fruto de predeterminadas posiciones que de la realidad en que se manejen los cerrados clanes interesados… “APELARON A RATO PARA QUE CUESTIONARA SU INTERMEDIACIÓN AL FRENTE DE CECA… “División en las cajas por el papel de Fainé en el Real Decreto que hoy aprueba el Congreso…”, ¨El Real Decreto ha sido un éxito de negociación con Economía y con el Banco de España¨, suavizan desde Barcelona… quizá tengan algún significado…

Y ateniéndome al fanatismo de los defensores de Fainé en los comentarios, por el momento cuanto menos merece tanto respeto como prevención:

Anònim ha dit...

Lo siento
No tiene Vd ni idea.
La Caixa afortunadamente está dirigida por ´tecnicos economistas y no por políticos como Caja Madrid.
Por eso La Caixa funciona tan bien y el resto son una mierda en ruinas
24 de gener de 2011 21:51


Anònim ha dit...

Con todos mis respetos, vaya idiotez de publicación. Si Fainé está de vicepresidente de Abertis, de vicepresidente de Repsol, de presidente de La Caixa, presidente del Criteria, y presidente de la CECA, será por algo.
27 de febrer de 2011 19:38


Aunque puede ser más cómoda ante las futuras adversidades la prepotente posición de Botín, siempre desafiante ante el tendido, despertando tan general antipatía que no colecciona más que comentarios irrepetibles o suprimibles.











No hay comentarios: