Buscar en este blog

Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

2. EL MEJOR SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

RECORTES DE ARTUR MAS O EL EDIFICIO DEL BANCO CONDAL.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-02-2011. Intento informarme sobre mi ex profesión de bancario. Es imposible. La obsesión de proyectos y sus desmentidos o reformas, la catarata de disposiciones sobre las cajas de ahorros, y cada “nuevo” grupo (que son los mismos) soltando la suya, me desorientan, obligándome a darle muchas vueltas al tema.

Tal parece que se proponen continuar en la opacidad y confusión informativo-publicitaria que ha conducido a un desastre económico-financiero sin precedentes en España por la enormidad de las cifras, y tan peculiar, extraño y peligroso en la Zona Euro, que alemanes y franceses deben “rescatar” sin intervenir, tipo Grecia o Irlanda, exigiendo una catarata de disposiciones antisociales que me decía un empleado de gestoría que les vuelve locos.

La primera vez en 2008 que oí a Zapatero la frase “el mejor sistema financiero del mundo” me convencí y predije que a poco se iniciaría un terremoto, www.lagrancorrupcion.com. Hacía un año que había leído que las cajas no tenían la obligación de publicar sus balances, y desde el 2000, implantación del euro, las estadísticas de producción de viviendas, las de venta, y la escalada de precios inmobiliarios y de construcción, más los rumores en el sector de millones de hipotecas, o sea venta de pisos, de verdadero disparate, indicaban sin paliativos el estallido de la Burbuja negada desde el Poder ¡y Oposición!

Leer ahora que el Gobierno recibió un aviso sobre la burbuja en 2006 y lo ignoró; publica El Mundo que la Asociación de Inspectores del Banco de España, advirtió al entonces vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que se estaba originando una burbuja inmobiliaria en el sector financiero español y que, si no se tomaban medidas correctoras, "los errores" de los gestores de bancos y cajas terminarían siendo "transferidos a la sociedad en su conjunto"… es una excusa de una Oposición y del propio Banco de España que participaron en la orgía institucional-financiera, y que además pretenden desmarcase añadiéndose a frases como que “la culpa la tenemos todos”. El colmo de la falacia, la culpa tiene nombres y apellidos, que deberían acabar en los tribunales, por estafa a esos “todos” que padecemos las consecuencias.

Frases y titulares… como “CRECE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS” refiriéndose a la inversión de las próximas y ya presentes emisiones de acciones por las cajas convertidas en bancos, pero que “buscan saldos”…

Añadido a…

Más de 430 empresas cierran cada día tres años después del inicio de la crisis

Las cajas acumulan 100.000 millones de EUROS en créditos "problemáticos"

El organismo cifra la exposición de cajas al ladrillo en 217.000 millones de EUROS, de la que el 46% es problemática

BanCaja Madrid gasta 1.200 millones para prejubilar a 4.000 empleados

La City al Banco de España: ¿qué pasa con las cajas si todo el suelo español vale cero?

El suelo supone la mitad de los activos inmobiliarios de las cajas

La realidad de las cajas: la morosidad media del sector asciende al 14%

CaixaBank ofrecerá pagar en acciones la mitad del dividendo

S&P rebaja el rating de La Caixa, Banco Popular y la Ceca


… condensan la crítica situación del sector que ocupa y abarca toda la Política y Prensa.

Entre las “malditas gracias del día” me quedo con el “frikis y anarcoides” del ministro Blanco a los del PP. ¡Menuda mamarrachada! Digna de un programa de Tele 5, que es en lo que se ha convertido la Política Española.

En Barcelona somos mas moderados, los dos principales actores televisivos del momento, Artur Mas ¡con sus ratalladas! y Pep Guardiola ¡con sus éxitos! no suben el tono. Ni el marasmo de la Generalitat o el perfecto y espectacular fútbol de nuestros héroes nacionales conduce a la exageración, ni siquiera al sarcasmo o a lo escatológico.

Para escatológico en la política local deberíamos acudir a la pataleta de la “izquierda progre”, o de la Generalitat por ordenar o permitir el cierre de la exposición contra el Franquismo “Espai Memorial Antidemocratic” en el edificio de Vía Layetana n. 69 que construyera y ocupara el Banco Condal. Mal momento para este tipo de gestos ¡aunque los recortes obligan!

Ya nadie, algún batallitas como yo, recordará el Banco Condal, presidido por Guillermo Bueno Hencke, delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento y cuñado del constructor Ilustrísimo Señor Don José María Figueras Bassols, el “tardofranquismo desarrollista”. Parecido a Narcís Serra, de la política local y nacional a la banca, o como siempre todo unido. El Condal para más sainete pasaría a RUMASA, y se sumaría al descalabro bancario de la década 70-80, una copia del actual de las cajas pero por unas cifras que en conjunto (y contando la inflación) supera una sola, la CCM. Los Figueras quiebran Habitat, 30 años después de haber intervenido en la quiebra primero del Condal y después del Banco Garriga Nogués, y los Ruiz Mateos, también por segunda vez RUMASA. Sería cómico que en el próximo descalabro español, dentro de 30 años, sus nombres en sus descendientes volvieran a sonar porque sus saldos por los paraísos fiscales quedaran ahora tan intactos como entonces.

Continuará… porque cada viernes, Consejo de Ministros, habrá variantes…



















No hay comentarios: