Buscar en este blog

Translate

martes, 19 de octubre de 2010

5. CIUTAT VELLA, SE INAUGURA EL MOLINO.

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 19-10-10. Si bien Telenoticias 3/24, sus reemisiones y la Tele en general, se han dedicado a la huelga en Francia, al fracaso del multiculturalismo según la Merkel, y mucho más a Joan Laporta y las cuentas del CF Barcelona (donde es difícil imaginar que se comiera tanto, y Rosell renuncia a la recalificación del Miniestadi pactada con el Ayuntamiento) no se han olvidado de la inauguración de lo que con seguridad es uno de los teatros más pequeños del mundo pero de mayor altura y de más inversión. Luces y bailarinas.



El edificio pertenece al distrito de Sans-Monjuic y no al Raval-Ciutat Vella, pero el Paralelo lúdico, con el Barrio Chino más cutre, la emblemática Calle las Tapias, arrasada de viejas carpinterías decimonónicas,cine, bares, habitaciones, tiendas de gomas y lavajes, o el cabaret de travestis “Barcelona de Noche” de tras muerto Franco, más o menos donde ahora impresiona una macro comisaría de la Policía Nacional, permaneciendo aun el Arnau en ruina, forman un conjunto históricamente tan indisoluble como irrepetible e irresucitable. Y por mucho que insistan no le veo posibilidad a un aforo de 230 espectadores, con o sin cocinas, por 15 millones de euros. ¡2.500 millones de pesetas!



Me recuerda la inauguración, 1978 en Ibiza, del Charly Max, una discoteca con restaurante (edificio nuevo junto al Casino) varias barras y pistas, y club privado. Una inversión de Antonio de la Rosa de 150 millones de pesetas, con rayos laser atravesando el puerto nuevo, la ciudad y fortaleza, hasta molestar al aeropuerto. Un fracaso total por desfase con el ambiente ibicenco.



O el edificio de ocho plantas tiene algún truco como las películas de Fumanchú que tanto triunfaban en los cines del Paralelo de los 40, o el negocio radica en esa recalificación obtenida de un Ayuntamiento en que varios de sus concejales y concretamente el de Urbanismo y su gerente son presuntos corruptos, el arquitecto pertenece a la saga de los Bohigas de Pascual Maragall, y para más sospechas la empresa constructora PROINOSA, ahora en suspensión de pagos, está implicada en el Caso Pretoria de comisiones en negro y recalificaciones.



Me llama la atención entre telenoticias una entrevista a un catedrático. Tras una larga lección oficialista del mercado inmobiliario justifica la emisión de bonos de la Generalitat, al tiempo que en los subtítulos se preguntan si se ha pinchado la burbuja inmobiliaria. Se plantea una polémica de algo que nunca existió en la Tele catalana hasta que se da por pinchada.



Decía El Periódico, órgano oficial del socialismo barcelonés, cuando Zapatero aun no había reparado en burbujas y la expansión del País en breve superaría a Francia e Italia en renta y creación de empleo;

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=518225&idseccio_PK=1022&h=


13/6/2008
El teatro El Molino levantará de nuevo el telón a finales del 2009

• La fachada incorporará una gran matriz de luz que proyectará imágenes


El Molino levantará de nuevo el telón a finales del 2009 con la intención de convertirse, según sus gestores, "en el motor" de la recuperación del Paral.lel que debe terminar, más tarde que pronto, con la apertura del teatro Arnau como equipamiento cultural y del espacio que impulsa la SGAE en el antiguo Scènic.
Las obras de El Molino se iniciarán el 25 de junio, un año después de lo previsto por la lentitud de los permisos municipales, y se prolongarán unos 18 meses. La compleja edificación obligará a ocupar la acera y la plaza de enfrente de El Molino y a cortar en ocasiones las calles del Roser y de Vila i Vilà.
Detrás de la fachada con el molino y las aspas, que se deben conservar porque forman parte del patrimonio arquitectónico, se levantará un edificio acristalado. La estructura incorporará una gran matriz con tiras de luz leds --más ecológicas y duraderas-- que iluminará y proyectará imágenes, incluso de espectáculos.
El teatro, que programará cabaret, flamenco y espectáculos de variedades, tendrá una sala principal con capacidad para 230 personas, un bar con una terraza con vistas al Paral.lel y una sala de ensayos que podría acabar convirtiéndose en una escuela de danza. El interiorista Fernando Salas dijo ayer que el nuevo Molino no será una replica del viejo, pero sí que tendrá un aire a café concierto y recuperará algunos "iconos" como los colores oro y granate.
La puesta en marcha de El Molino, que cuesta unos 6,5 millones de euros, coincidirá un año u otro con el teatro Arnau y la sala Paral.lel de la SGAE. Ayer, la propietaria de El Molino, Elvira Vázquez, sorprendió a los asistentes a la presentación de la reforma con un "ahora vamos a por el Arnau". Luego quiso matizar sus palabras, pero parece que el ayuntamiento, aunque lo niega, le puede haber ofrecido llevar la gestión del espacio, que está en un pésimo estado de conservación.

COMPRA DEL ARNAU
El consistorio quiere hacerse con el Arnau. Primero se inclinó por expropiarlo y ahora se plantea comprarlo, lo que debe acelerar los trámites. La negociación, sin embargo, va a paso de hormiga y sigue sin tener una fecha de final, dijo un portavoz, que no quiso facilitar las cifras de la operación.




Leído ahora (con varias obras paradas en Ciutat Vella financiadas con dinero público o parapúblico) trasluce la ignorancia o mala fe de nuestros dirigentes (hasta el total vaciado de las caixas) sobre lo que se nos venía encima; consecuencia, repito y repetiré, no solo del pinchazo de una Burbuja que oficialmente no existía, a pesar de que las estadísticas avisaban sin genero de duda que se construía tres veces más de lo que se vendía, sino de la Gran Corrupción total y global en España.


El Molino, un proyecto a mi entender descabellado, fruto de las alegrías del dinero fácil y las recalificaciones, no creo que alegre unas noches barcelonesas que no buscan especialmente flamenco y coristas.


Ver fotografías del viejo y nuevo Paralelo en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com





















AVENIDA DEL PARALELO.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


El Paralelo hacia el 1905. A la derecha en primer término, el Teatro Soriano (actual Teatro Victoria); a continuación, el Teatro Nuevo y después, cerca de la chimenea, el antiguo teatro Apolo. Delante de éste, en la izquierda, el Teatro Arnau. Junto a él el Gran Café Español, al lado del Teatro Español, que no se ve. Al lado de este café se ve el Teatro Olimpia.
La avenida del Paralelo es una calle de la ciudad de Barcelona, que transcurre desde las Atarazanas Reales de Barcelona a la Plaza de España. El trazado de la avenida coincide con el de un paralelo terreste: el paralelo 41º22'34", norte; de aquí le viene su nombre. Separa el barrio del Poble Sec de la Ciutat Vella y el Ensanche.
Fue inaugurada oficialmente el 8 de octubre de 1894. Tuvo diversos nombres, pero siempre fue conocida como el Paralelo.
• Desde 1874: Avenida del Marqués del Duero
• Desde 1932: Avenida de Francesc Layret
• Desde 1939: Avenida del Marqués del Duero
• Desde 1979: Avenida del Paralelo
[editar] El Paralelo como eje del ocio
El Paralelo fue un lugar de ocio y de espectáculos que existió desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. En un tramo de la calle no superior a los doscientos metros de largo por unos de 50 metros de ancho se habían llegado a concentrar infinidad de teatros, cabarets y otras salas de espectáculos.
El Paralelo barcelonés fue el equivalente en importancia a la que tuvo Montmartre de París. Actualmente vendría a ser parecido al West End londinense o al Broadway de Nueva York.
En la actualidad, de aquel Paralelo sólo queda una sombra en el recuerdo de la gente, dos edificaciones teatrales de entonces: El Molino y el Teatro Arnau, las dos en lamentable estado de conservación y con un futuro lleno de incerteza por lo que respecta a su recuperación, y tres teatros que, aunque existían, han sido reedificados y continúan funcionando: el Teatro Apolo, el Teatro Victoria y el Teatro Condal.
[editar] Salas de espectáculo y ocio
Teatros
• Gran Teatro Español, desaparecido, después de haber sido discoteca (Studio54) (1892-1980)
• Teatro Arnau, cerrado, pero aún muestra el edificio (1894-2004)
• Teatro Olimpia, desaparecido (1900-1909)
• Teatro Talia, desaparecido (1900-1988)
• Teatro Apolo, en funcionamiento, en un edificio nuevo ( 1901- )
• Teatro Nuevo, desaparecido, después de ser un cine (el Nuevo Cinerama) (1901-1988)
• Teatro Condal, en funcionamiento, en una sala nueva (1903-)
• Teatro Victoria, en funcionamiento, en una sala nueva (1905-)
• Teatro Cómico, desaparecido (1905-1962)
• Teatro Circo Olympia, desaparecido (1924-1947)
Music-halls
• El Molino, cerrado, actualmente, en obras para su remodelación y nueva abertura como sala de espectáculos (1899-)
• Pompeia, desaparecido (1900-1950)
• Bataclan, desaparecido (1902-1942)
Salas de baile
• El Tropezón
• Sala Apolo
Cafés
• Bar Chicago
• Gran Café Español
• Bar Rosales
[editar] Bibliografía
• Luis Cabañas Guevara Biografía del Paralelo (1894-1934) Barcelona: Ediciones Memphis, 1945
• Ángel Zúñiga Barcelona y la noche Barcelona: José Janés, Editor, abril 1949
• Miquel Badenas El Paral•lel, història d'un mite Lleida: Pagès Editors, 1998. Col•lecció Guimet, 26
Coordenadas: 41°22′34″N 2°9′53″E
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_del_Paralelo"
Categoría: Calles de Barcelona

No hay comentarios: