Buscar en este blog

Translate

viernes, 27 de agosto de 2010

COOPERANTES, ONGs, Y EL NEGOCIO DE LA CARIDAD.

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 27-08-10. He vivido tanta miseria desde la perspectiva de las cárceles catalanas que cuando leo que hay tanta entrega en Barcelona a la de los pueblos del Tercer Mundo tuerzo el morro. Siempre me pregunto que para qué irse tan lejos, pero cuando observé la caravana de camiones a lo Dakar de esa misión solidaria mi torcida de morro se convirtió en “aquí ya marru”. Y la mujer del alcalde de estandarte de enganche.

Publica La Gaceta; Los cooperantes catalanes ofrecen "turismo solidario" exclusivo

08:41 (26-08-2010) |

En su web alquilan "suites" totalmente equipadas en Senegal y con todos los servicios. La ONG se autodefine como catalana, progresista y laica.



Y la ONG contesta:

"Podríamos haber sido cualquiera de las 33 personas que viajábamos por la carretera de Nouadhibou a Nouakchot. En ningún momento hemos olvidado esta posibilidad… Ante las críticas recibidas por el convoy solidario, ha remarcado que creen "firmemente" en su modelo de cooperación, y ha achacado las críticas a la "falta de información o a la mala fe". Según ha explicado, se trata de un proyecto logístico que lleva materiales a coste cero a unas 30 ONG en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia con voluntarios que "sacrifican vacaciones y esfuerzos".



Los sibilinos, hipócritas y muy burgueses progresistas catalanes son el colmo del refinamiento; a los deportes de riesgo, safaris fotográficos, caminatas por el Himalaya, o casas rurales de exquisita decoración con labores agrícolas incluidas, añadieron hace tiempo las vacaciones “cooperando”. Curiosas agencias de viajes; al coste del viaje y estancia se añade el de la “caridad” a precio fijo. He de advertir los hay peores, como se descubrió en Francia que vendían niños para adopción.



En 2008 intenté convencer en vano a una familiar que no se gastara lo destinado a sus vacaciones en uno de esos safaris. Indiscutible que no me hizo caso, quería realizar su buena acción del año, descargar esa mala conciencia que imprime en quien la tiene la desgracia ajena, y máxime con la correspondiente foto del niño lleno de moscas y con el vientre hinchado. Pasadas las vacaciones fue sincera y me dijo que nunca más. Mil euros tirados por una semana en un hotel de cero estrellas !y de cambiar pañales en un orfanato poco! pues para las labores de mano de obra sobra personal en cualquier lugar del Mundo a un coste no superior a un poco de comida y el rincón de una cabaña para dormir. Los cooperantes estorban aunque sean televisivos.

Pero la infraestructura empresarial está montada y no se arredran, muy al contrario, si hay riesgo hay más cooperantes, y si los raptan paga el Estado. Contarles a los nietos algo parecido puede llenar toda una vida:

“Acció Solidària comienza una nueva caravana en honor a los dos cooperantes secuestrados…El presidente de Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan, asegura que Barcelona Acció Solidària realizá una nueva caravana solidaria como "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente". Según Osan, la primera impresión al ver físicamente a los cooperantes liberados fue muy "fuerte", ya que "Roque está muy delgado y Albert va con muletas" aunque "moralmente y psíquicamente" les ha visto "muy bien".


¡Cómo no! a aprovechar el tirón y la Tele. El negocio de la Caridad debe seguir su curso, si hay gente solidaria (y buena gente la hay de sobras) y demanda de “solidaridad” debe de haber empresas (libres de impuestos) dispuestas a cubrir esa realidad humana. Entre subvenciones y donativos las cifras se disparan, una migaja ante la inmensa miseria.



Yo podría colaborar en proporcionarles direcciones en Barcelona o lugares donde un camión de comida se vaciaría en un plisplás… y no yo… los propios servicios sociales del Ayuntamiento y la Generalitat que les ampara y subvenciona. Una ciudad, donde docenas de miles de individuos no cobran paro, repleta de inmigrantes indocumentados, de ancianos con pensiones de 200 y 300€, absorbería a diario una de esas caravanas. Pero sin la gracia de atravesar África, fotografiarse con sus habitantes, y hasta con unos elefantes que atravesaban el camino como mi cooperante arrepentida.



Y no me meteré en el sospechoso Síndrome de Estocolmo de los secuestrados, felices con su secuestrador (que resulta que no estaba preso) o con el negociador amigo de presidentes y de todo el Sahara… pero pediría que los folletos informativos sobre ONGs fueran más concretos en cuanto a ese “ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL” y al pie “CON EL SUPORT DEL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT”, ¡menudo “suport” donde toda corrupción tiene su nido! O quien es, qué hace, con cuanto presupuesto, y para quien, esa Directora General de las ONGs de la Generalitat.

Y a propósito, los cooperantes secuestrados ¿qué eran de los que cobran o los que pagan?

Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com











DE RADIOTELEVISIÓN ASTURIANA.

Medio millar de personas agradecen las gestiones del Gobierno en la liberación de los cooperantes

Unas 500 personas se reunieron este miércoles en la plaza del Rei de Barcelona para agradecer las gestiones del Gobierno y el apoyo de las entidades que han participado en las concentraciones semanales para reivindicar la libertad de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

Dirigiéndose a los cooperantes, el portavoz de la ONG Acció Solidaria, Josep Ramon Giménez, ha recordado el sufrimiento padecido. "Podríamos haber sido cualquiera de las 33 personas que viajábamos por la carretera de Nouadhibou a Nouakchot. En ningún momento hemos olvidado esta posibilidad", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que con el regreso de los cooperantes se acaba la Caravana Solidaria 2009 durante la cual fueron secuestrados, y que en la próxima caravana tomarán todas las precauciones y evitarán el Sahel y las zonas de peligro.

Ante las críticas recibidas por el convoy solidario, ha remarcado que creen "firmemente" en su modelo de cooperación, y ha achacado las críticas a la "falta de información o a la mala fe". Según ha explicado, se trata de un proyecto logístico que lleva materiales a coste cero a unas 30 ONG en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia con voluntarios que "sacrifican vacaciones y esfuerzos".

Una larga ovación ha abierto y cerrado la lectura de este manifiesto, que ha presenciado medio millar de personas, y tras la cual el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que este miércoles es un día "para la felicidad completa".
"Hemos desplegado la pancarta que todos queríamos", ha dicho en referencia al lema que rezaba 'Gracias por vuestro apoyo', y ha reiterado el agradecimiento al Govern de la Generalitat, al Gobierno central, a los Ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet --de donde proceden Pascual y Gámez--, así como a la ONG por su "convicción y perseverancia".

"Esperamos que la concentración semanal haya hecho una pequeña contribución al desenlace del secuestro", ha afirmado Hereu, y ha recordado que "la vocación de solidaridad no se rompe, aunque deberá encontrar caminos nuevos y más seguros".
El director de la Caravana Solidaria, Francesc Osan, ha explicado que Pascual les ha llamado porque estaba "empeñado en acudir al acto" aunque su familia se lo ha impedido. "Ojalá se recupere para estar pronto con nosotros", ha dicho con una botella de cava en la mano.

La miembro de la ONG Asomove Sonia Sáez, ha explicado que estaba en Nouadhibou cuando se produjo el secuestro y que ha acudido cada semana a la concentración para pedir su liberación. "Hoy es el día que más fuerte debemos aplaudir", le ha dicho a su hijo, que ha manifestado su cansancio por la larga ovación a los cooperantes. Asomove es una de las 33 ONG que reciben material de la caravana en África.

Han participado en el acto la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la de L'Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, y la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, además del secretario de Cooperación de la Generalitat, David Minoves (ERC), y miembros del pleno municipal como la teniente de alcalde Assumpta Escarpe (PSC), Imma Mayol (ICV-EUiA), Ricard Gomà (ICV-EUiA), el líder del CiU en el ayuntamiento, Xavier Trias (CiU), y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

No hay comentarios: