Buscar en este blog

Translate

viernes, 20 de agosto de 2010

9. CASO PRETORIA. REPASANDO EN VACACIONES.

Rafael del Barco Carreras

20-08-10. Por si acaso entra en el largo túnel del tiempo, que con o sin el cese del juez Baltasar Garzón apuntaba, las noticias sobre el caso Pretoria implicando el entorno de Montilla o de Narcís Serra no deben olvidarse, máxime por la transcendencia sobre el momento político-económico causado por la Gran Burbuja o Fraude Inmobiliario :

“EL MUNDO,4-11-2009: CORRUPCIÓN | Pagó una comisión de 1,5 millones a Prenafeta… Caixa Catalunya auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el 'caso Pretoria'… Caixa Catalunya ha encargado una auditoría para revisar todos los proyectos de su inmobiliaria Procam con la inmobiliaria Espais, presidida por el imputado Luis Casamitjana, para analizar la participación de su filial en el "pelotazo" de Badalona que investiga el juez Baltasar Garzón”.

Si no habrá comisión en el Parlament al estilo de la del Palau de la Música que consiguió la celebridad del 4% presuntamente pagado no solo por Ferrovial sino los demás constructores de la Línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia, y me temo que sobre esa auditoría nunca más se sabrá (porque ni se ha realizado) considero interesante desmenuzar el caso más significativo de cómo se recalifican terrenos o se reparten las obras públicas en Cataluña.

Lo de FERROVIAL entretuvo a los socialistas catalanes hasta entradas las vacaciones de agosto. Montilla retó a Artur Más. Pero debería no olvidarse de ESPAIS donde aparecen los nombres de su segundo José Zaragoza Alonso, biografía digna de adjuntarse en www.lagrancorrupcion.blogspot.com:

“ LA GACETA. El ‘caso Pretoria’ alcanza al hombre fuerte de Montilla
20:35 (29-05-2010) | 30 José Zaragoza aparece citado en los apuntes de uno de los constructores imputados. Junto a su nombre figura
la nota “300.000 euros”.…La referencia a Zaragoza aparece en una de las notas incautadas durante el registro de la sede de la constructora Espais, una de las dos compañías que supuestamente se beneficiaron de las gestiones irregulares que llevaron a cabo los antiguos hombres fuertes de los Gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi. Como ellos tres, el presidente de Espais, Lluís Casamitjana también está imputado en el procedimiento por asociación ilícita, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos…”


En la noticia de LA GACETA de fecha 29-05-10 no solo aparece el segundo de Montilla y la inmobiliaria ESPAIS socia de la Caixa Cataluña de Narcís Serra, sino uno de los segundos de Narcís de hace 30 años, Martí Jusmet, el autor en 1974 de “Barcelona ¿a dónde vas?”.

Repetirme cuando los constructores del 4% deben reunirse con Zapatero, y la vicepresidenta Salgado y el ministro Blanco pretenden apaciguar los ánimos prometiendo activar obras públicas paradas, o Montilla intenta noquear a Artur Más ante las próximas elecciones, no está de más.

¿Por cuantas obras paradas habrán pagado el 4%?








Biografias en Vikipedia.

José Zaragoza Alonso va néixer a Molins de Rei (Baix Llobregat) l'any 1961. Zaragoza va ser un dels fundadors de l'agrupació local de Molins de Rei. Ha exercit el càrrec de coordinador de la Secretaria de Política Municipal i de la d'Organització del PSC. De 1983 fins el 1991, fou regidor de l'Ajuntament de Molins de Rei. També va ocupar el càrrec de Primer Secretari de la Federació del Baix Llobregat entre 1988 i 2004. És el responsable de les dues darreres campanyes electorals, les generals i les europees. Més concretament, ha estat Director de campanya de les eleccions municipals de 2007, les autonòmiques de 2006, les eleccions generals de 2004 i 2008, les europees de 2004, així com del Referéndum de la Constitució Europea el 2005 i de l'Estatut el 2006. Actualment, és el Secretari d'Organització i Finances del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Francesc Martí i Jusmet és un arqueòleg i polític català. Membre del Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya i posteriorment del PSC-Reagrupament, el 1977 ingressà al Partit dels Socialistes de Catalunya, amb el que el 1979 fou escollit diputat provincial. Formà part de la Comissió de Govern i de la de Cultura, Esports i Turisme de la Diputació. Fou escollit regidor de l'ajuntament de Barcelona el 1979 i fou nomenat president de la Diputació de Barcelona de 1980 a 1982. Durant el seu mandat reformà la Biblioteca de Catalunya i participà activament en el Consorci de Túnels de Tibidabo, alhora que impulsà l'Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica Agrícola, l'Escola Oficial de Periodisme i l'Escola de Relacions Públiques.
Posteriorment fou nomenat Delegat del Govern a Catalunya de 1982 a 1993. Durant el seu mandat es produí l'atemptat d'ETA a l'Hipercor de Barcelona i participà en els converses que dugueren a la dissolució de Terra Lliure. Després abandonà la política activa i ha estat més conegut com a membre del Club Safari Catalunya, del que en fou president el 2005.[1] EL 22 de febrer de 2010 fou sorprès per un grup d'agents rurals després d'abatre una cabra assilvestrada en una àrea privada de caça a Soriguera (Pallars Sobirà).[2]


LA GACETA
El ‘caso Pretoria’ alcanza al hombre fuerte de Montilla
20:35 (29-05-2010) | 30
José Zaragoza aparece citado en los apuntes de uno de los constructores imputados. Junto a su nombre figura
la nota “300.000 euros”.


Barcelona.- Las revelaciones del sumario del caso Pretoria van a seguir conmocionando la vida política catalana. A la tormenta política que ha provocado el hecho de que los principales imputados en la trama de corrupción urbanística a consejeros de la Generalitat como Antoni Castells o Joaquim Nadal, hay que sumar la que pueda provocar nuevos datos como el siguiente: el nombre del secretario de organización del PSC y número dos del partido que dirige José Montilla, José Zaragoza, también aparece en la documentación del sumario junto a una inquietante anotación: “300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.

La referencia a Zaragoza aparece en una de las notas incautadas durante el registro de la sede de la constructora Espais, una de las dos compañías que supuestamente se beneficiaron de las gestiones irregulares que llevaron a cabo los antiguos hombres fuertes de los Gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi. Como ellos tres, el presidente de Espais, Lluís Casamitjana también está imputado en el procedimiento por asociación ilícita, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El registro de la sede de la constructora Espais se produjo la última semana de octubre de 2009, mientras los principales inculpados en el caso Pretoria se encontraban detenidos, incluido Casamitjana. El documento que menciona a Zaragoza, y que aparece por primera vez en el tomo número 13 del sumario, es una nota manuscrita que parece enumerar la lista de tareas pendientes de Lluís Casamitjana.

El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: “Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. El texto continúa: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.

En la documentación incautada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asignada a la Fiscalía Anticorrupción no figura referencia alguna al resultado de la reunión en cuestión si es que llegó a producirse alguna vez.

Llach, que es miembro de la ejecutiva del PSC, aparece citado en varias ocasiones en conversaciones entre los principales imputados del caso Pretoria. El hecho de que comparta el apelativo Quim con el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha generado no pocos quebraderos de cabeza a éste último.

Por su parte, Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergència. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, y en los últimos tiempos se le considera una persona próxima a Lluís Prenafeta.

De hecho Martí Jusmet aparece en la lista de simpatizantes de la Fundació Catalunya Oberta, el lobby ultranacionalista impulsado por Prenafeta. Y, según figura en el sumario, muchos de los correos electrónicos intervenidos a Prenafeta sobre los negocios supuestamente irregulares que le imputa la audiencia nacional fueron enviados o recibidos desde su dirección en el servidor de la fundación ultranacionalista.

En las últimas semanas, los investigadores de la Guardia Civil han puesto en contexto el documento que hace referencia a José Zaragoza. Un informe remitido por el comandante de la UCO al titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional informa al magistrado de las investigaciones que han llevado a cabo los agentes en relación a una operación urbanística en l’Hospitalet de Llobregat.

Nueva operación

En el informe, el comandante de la UCO asegura que los documentos intervenidos en el domicilio de Lluís Prenafeta: “Hacen pensar que, dentro del proyecto urbanístico del plan de mejora urbana del sector 2 de la Plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), podrían existir irregularidades tanto en su adjudicación como en su posterior gestión y explotación”.

Los investigadores de la UCO vuelven a incorporar la nota manuscrita que hace referencia a José Zaragoza entre la documentación que respalda la investigación de operación urbanística de la Plaza Europa de l’Hospitalet.

No hay comentarios: