Buscar en este blog

Translate

martes, 27 de julio de 2010

FUNDACIÓ CATALUNYA I TERRITORI, CONSTRUCTORA PIRENAICA SA Y CAIXA CATALUNYA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-07-10. Noticias de ayer. Última querella de Fiscalía Anticorrupción para calentar el próximo otoño y las elecciones. Un buen cierre de curso antes de las vacaciones. El tema es algo viejo pero a propósito para el momento. Un nombre confuso el de la fundación denunciada, y más confuso eso de estudiar la fauna del Pantano de Foix.

La Fiscalía Anticorrupción, órgano a las órdenes del Gobierno Socialista, no es imparcial en cualquier denuncia que involucre a miembros y organizaciones de la Oposición. Aprovechando para insistir, Fiscalía debería ser una institución del Estado y no del Gobierno, o ya pidiendo la perfección democrática sus miembros elegidos por el Pueblo entre profesionales del Derecho en elecciones abiertas, al igual que en varios países muy civilizados, ¡otro sueño democrático imposible!

Pero la denuncia por apropiación indebida y falsedad documental es real y los hechos presuntamente también, por tanto se rompe ese empate de corrupciones surgidas del Palau de la Música, que la Tele de ayer anuncia “del Parlament al Fiscal”. Se afirmaría que CIU y PSC están empatados a dos si sumamos los estudios falsos pagados por la Generalitat, más el lío en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pero lo que me llama la atención es la constructora denunciada. No es extraño que debido a su mucha actividad y magnitud Constructora Pirenaica SA, Copisa, surja en estos enredos, debe ser prácticamente imposible capear a políticos y funcionarios sin que algún lance no se tuerza. Ya por los 70 aparece construyendo para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de la mano de Antonio de la Rosa, cuando según me informaron la constructora giraba en torno de la eléctrica FECSA, y su presidente Juan Alegre Marcet, abogado del Estado, prohombre de Barcelona, era amigo y colega del padre de Javier de la Rosa. Pag. 79 de “Barcelona, 30 años de corrupción”. Además Antonio les contrató para construir una discoteca en Ibiza, un capricho (supongo para alguna de sus queridas) de 150 millones de pesetas de 1978.

Pero anécdotas aparte, las cantidades de este tanteo de denuncias no suman ni de lejos las cifras de las quiebras de las inmobiliarias, o las que ayer mismo, anunciaban las noticias, necesitan las caixas catalanas para “recomponer sus balances” según esos sospechosos Test europeos a la Banca.

Miles de millones para Caixa Catalunya, y no ya ninguna denuncia ¡muy al contrario!, los directivos de las caixas fusionadas se presentan ante su Tele como salvadores y felicitándose. Y más retruécanos, entran fondos estatales del FROB y salen para la endeudada Generalitat. Ultimo préstamo de Caixa Catalunya a la Generalitat, 150 millones de euros, o eso publican. La noticia de la cobertura de la última emisión de deuda de la Generalitat por parte de La Caixa y Caixa Catalunya, de imposible colocación en otros mercados financieros, indica el amelé financiero catalán. La Crisis, la Burbuja, que con o sin leyes y vacaciones, siguen muy vivas.

Otra noticia simpática, o también escatológica; el Ministro de Fomento Blanco admite que Cataluña "sale favorecida" del recorte de Fomento. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que Cataluña "sale favorecida" en el recorte y reprogramación de obras en infraestructuras, en relación al resto de España. Y Salgado dice: "Los recortes son un pequeño paréntesis". Fomento anula o retrasa el 20% de las obras de carreteras y ferrocarril…
Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla y León, las más afectadas por los recortes



COTIZALIA
Las cajas catalanas, desahuciadas sin FROB: Cataluña tendría el 1,4% de capital; Unnim, 2,5%
test de estrés | Caixa Catalunya | Unnim | FROB | Caja Madrid | Bancaja


@Eduardo Segovia - 26/07/2010 06:00h
La publicación de los test de estrés ha servido para desvelar algunas de las miserias de nuestro sistema financiero, que las hay pese a la solidez general del mismo. Como publicó El Confidencial el sábado, las cajas habrían suspendido el test de forma generalizada de no ser por el dinero público del FROB. Pero llama la atención la crítica situación en que se encuentran las cajas que han suspendido el test, en especial, las catalanas: sin el FROB, se quedarían prácticamente sin capital en un escenario de estrés (escenario que tampoco es excesivamente duro, como han criticado numerosos analistas). Tampoco salen mucho mejor paradas algunas que han aprobado por los pelos, como el SIP de Caja Madrid-Bancaja o la fusión de las dos cajas gallegas.

Según los resultados oficiales publicados por el Banco de España, el ratio de capital Tier 1 (recursos propios más preferentes) de la fusión Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona sin contar el dinero recibido del FROB se situaría en el 3,8% en el escenario base (sin estrés) y se hundiría hasta el 1,4% en un escenario de estrés, lo cual no sólo situaría a la entidad en situación de ser intervenida, sino prácticamente en quiebra. Si se suman los recursos del FROB -1.250 millones-, dicho ratio llegaría al 3,9% en el caso más negativo, muy lejos del 6% necesario para aprobar el test.

De ahí que el Gobierno haya anunciado una inyección adicional de 1.032 millones, lo cual es altísimo teniendo en cuenta que los 1.250 millones iniciales superaban ya el tope del 2% de los activos de la entidad y tuvieron que recibir una autorización especial de Bruselas. En todo caso, confirma la dramática situación en que se encontraba la caja presidida por Narcís Serra antes de la fusión y que esta operación con dos entidades mucho más pequeñas y auspiciada por el poder político no ha resuelto en absoluto sus problemas.

Unnim, la fusión de Caixa Sabadell-Terrassa-Manlleu, aunque mucho más pequeña, se encuentra en una situación igualmente desesperada. Según revelan las pruebas, su Tier 1 caerá al 4,5% en 2011 en el escenario base y se hundiría al 2,5% sin la ayuda del FROB. Con los 380 millones comprometidos por el fondo de rescate, estas cifras se elevarían al 6,6% y al 4,5%, respectivamente, insuficiente en todo caso para aprobar el test. En este caso, las necesidades adicionales de dinero público para recapitalizarse son de 270 millones.

Fuera de Cataluña, los otros dos grupos de cajas que han suspendido el test (aparte de CajaSur) se encuentran álgo mejor, aunque también necesitan capital adicional. La fusión de Caja Duero-España se quedaría con un Tier 1 del 3,7% sin el dinero público (525 millones) en el escenario de tensión; y con él, no pasaría del 5,6%. Para llegar al 6% necesita 127 millones más. Banca Cívica (SIP de Caja Navarra-Canarias-Burgos) tendría un 4,7% de capital sin ayuda del FROB. Este grupo ha sido la gran sorpresa negativa de los test de estrés, puesto que siempre había presumido de que no necesitaba ayudas públicas; ante la evidencia que revelan estas pruebas, recibirá 406 millones.

Caja Madrid-Bancaja tampoco aprobaría sin FROB
Pero incluso las que han aprobado el test lo suspenderían sin las ayudas públicas. El caso más llamativo es el de la megafusión de Caja Madrid-Bancaja-Ávila-Segovia-Rioja-Insular-Laietana, cuyo ratio de capital se quedaría en el 4,2% sin FROB en el escenario de estrés. Sólo gracias a los 4.465 millones de dinero público adjudicados alcanzaría un Tier 1 del 6,3%.

Otro ejemplo es el de la fusión de las cajas gallegas -Caixa Galicia-Caixanova-, que suspenderían el test de no ser por el fondo de rescate: su capital no pasaría del 4,7% sin los 1.162 millones de dinero público que van a recibir. Con esa cantidad, alcanzarían el 7,2% en el caso más negativo. El SIP de Caja Murcia-Penedès-Granada-Sa Nostra tampoco llegaría al mínimo del 6% para aprobar el test sin el dinero del fondo de rescate, en este caso 916 millones de euros; con sus propios recursos, su Tier 1 sería de sólo el 4,9% en caso de deterioro de la situación. Con ese dinero, se va hasta el 7%.

La mayoría de los analistas ha criticado que el escenario de estrés no es demasiado duro -de ahí que hayan aprobado casi todas las entidades- porque no contempla un desplome de la deuda pública de ningún país por la posibilidad de impago, y porque los descuentos aplicados a los activos inmobiliarios españoles son realistas pero no extremos: del 28% desde máximos para la vivienda terminada, del 50% para las promociones a medio construir y del 61% para el suelo (caídas que ya contemplan en la actualidad muchas entidades).




PÁGINA WEB DE
FUNDACIÓ CATALUNYA I TERRITORI


La bona articulació econòmica i social del territori definirà la qualitat de vida de les persones que l'habitin. La Fundació Catalunya i Territori és partidària d'afavorir, potenciar i tutelar totes aquelles iniciatives per al desenvolupament de recursos no prou explotats. Alguns dels exemples són:

PORTADA










FUNDACIÓ CATALUNYA I TERRITORI
La Fiscalía presenta una querella por apropiación indebida contra una fundación afín a UDC

La Fiscalía ha presentado una querella por apropiación indebida y falsificación de documentos mercantiles contra quince personas, tres de las cuales ejercieron cargos de responsabilidad en la Fundación Catalunya i Territori, próxima a Unió Democrática de Catalunya (UDC).
efe
Según el Fiscal, los máximos responsables de la Fundación urdieron una trama de casi una treintena de empresas, denominada en un primer eslabón 'Grupo de empresas IMS', gestionado por los principales querellados, que situaron en un segundo escalón a personas que "carecían de una real vinculación con las empresas, actuando al modo de testaferros".

En su escrito al Juzgado de Instrucción de Barcelona de guardia, el Fiscal presenta querella contra doce personas, entre ellas el presidente y los vocales de la Fundación Catalunya i Territori hasta el año 2007, Josep Boque, Joan Albert López Sans y Miguel Ángel Cortes, respectivamente.

Uno de los querellados es el administrador de la Constructora Pirenaica (Copisa), José Coronado Mateu, que destinó parte de los fondos de su compañía para pagar parte de la deuda de las empresas vinculadas a la Fundación.

El importe total desviado desde la Fundación hacia el grupo empresarial IMS S.L. alcanza la cifra de 1.786.651,46 euros, cuyo destino final se ignora, indica el fiscal en la querella.

Otro de los querellados, el administrador de la firma Kontrast Produccions, Jordi Cuevas, vinculó en su momento al diputado de UDC Josep Sánchez Llibre a esta trama, aunque la Fiscalía General del Estado archivó en marzo de este año las diligencias en relación con este político catalán.

No obstante, el fiscal indica en la querella que UDC resultaría "inicialmente concernida" en este caso por su condición de beneficiario a título lucrativo, en el caso de que a través de la instrucción judicial se acrediten los hechos que sustenta el fiscal.



No hay comentarios: