Buscar en este blog

Translate

martes, 30 de diciembre de 2008

2008, EL CRACK. !FELIZ 2009!

Rafael del Barco Carreras

Un año mojón o hito en el antes y después de la Historia Financiera de España, y quizá Política. El crack de la Burbuja pone fin al espejismo del Desarrollo. De País emergente, y exigiendo ser la 8ª potencia industrial del Mundo, al incierto futuro. Causa, el desmadre, la corrupción, la ambiciosa estafa, el saqueo. Y se inicia el año, por las elecciones, negándose la crisis y con infinitas promesas, para acabar en profunda crisis y sumido el País en profundo desconcierto. Insisto y repito. Comparar 2008 con 1929, culpar a americanos, o al igual que en otras pequeñas crisis anteriores a los “tigres asiáticos”, al especulador Soros, o a las “nuevas tecnologías” del 2000, no es más que otra de tantas campañas de creación de “opinión pública” o simple cretinismo. Los culpables o culpable, el Cartel Financiero, los CINCO, BSCH, BBVA, CAIXA, CAJA MADRD, y el BANCO DE ESPAÑA o Gobierno, pues el resto de bancos y cajas juegan a favor de corriente con un escaso porcentaje de todo el dinero español.
2008, rompe los moldes clásicos de las modestas burbujas o pirámides, caso Torras KIO o Telefónica. Los cinco actores, como un solo ente actuando en una sola dirección y manipulando a todo un sector, la Construcción, crean la burbuja inmobiliaria, donde sin atenerse a ninguna ley de mercado financian terrenos y construcción hasta la locura de un millón de viviendas invendibles, y las dos o tres millones vendidas en el proceso, 2002 al 2007, se catalogan en más o menos como hipotecas basura, comprador de muy dudoso cobro o hipoteca por encima del coste real. La vivienda más cara de la zona euro. Mecánica operativa, se recalifica un terreno al que se le atribuirá un exagerado valor y que vía crédito enriquecerá a políticos, inmobiliarias, especuladores y “hombres de paja”, crédito al constructor financiando las abultadas certificaciones de obras, y más, vía hipotecas basura. Y el monopolio o dirección única es evidente cuando a menos compradores, más precio, y cuanto más endeudamiento de las inmobiliarias más suben sus acciones en Bolsa. Burbuja inmobiliaria y pirámide financiera, las dos a la par. La perversión institucional. Pero al tiempo que las instituciones agotan su caja o liquidez, los actores individuales alcanzan fortunas jamás imaginadas y sus “liquideces” rebosan saldos en dinero blanco y negro. El País que almacena más billetes de 500€ de toda la Unión. Y a la par que agotaban el ahorro nacional crean más dinero empaquetando créditos e hipotecas en las llamadas “titulaciones” colocándolas en el mercado internacional. A más basura más crédito.
Repitiendo las cifras de vértigo, 4.000.000 de viviendas construidas en unos cinco años, a un promedio de 30.000.000 de las antiguas pesetas (10 de coste real de la vivienda y 20 de pura basura y estafa) suman 120 billones invertidos ¡todos! por las instituciones financieras (unos 800.000 millones de euros) de muy dudosa o imposible recuperación. Y ni alquilando encontrarán una mínima rentabilidad porque no existen inquilinos que aseguren una renta a tan elevados capitales en teoría invertidos. Sin cuantificar la inversión y gasto público convertidos en elevados créditos en el Sistema Financiero. El “activo circulante”, ni circula ni circulará, y la cifra de lo “atrapado” suma más o menos las ¾ de todo el “pasivo” nacional (cuentas corrientes, de ahorro, y diferentes fórmulas o productos financieros) y una deuda externa no cuantificada pero que bien podría igualar los 800.000 millones de euros, y que al parecer, y con el aval del ESTADO, intentarán refinanciar hasta la eternidad.
Inflación, paro y quiebras, más cinco millones de inestables inmigrantes, empujados por la miseria y atraídos por un espejismo, pérdida de valor de las rentas y pensiones más bajas afectando a no menos de diez millones de ciudadanos, aumento de la miseria y marginalidad, al igual la lacra de la droga y la prostitución, un mercado, que éste sí, junto al de la “mano de obra”, ante la sobrante oferta, estabiliza a la baja sus precios… Y por suerte, y única solución, inyectándose por el BCE cientos de miles de millones de euros nuevos para que los actores del fiasco, LOS CINCO, BANCA CAJAS Y GOBIERNO no quiebren, provocando un “corralito”, el cierre de ventanillas… y sus autores, conscientes o inconscientes intermediarios, políticos, funcionarios y agentes, gerentes o tratantes, consoliden sus particulares multimillonarias ganancias, y así, una de las mecánicas al uso, liquidar sus negocios despidiendo plantillas con pactados despidos… el “gasto social” del que discursea el Presidente…y la adquisición o financiación a través de FAAF o ICO de los “activos basura” para salvar a las entidades financieras…quebrando al ESTADO…

1 comentario:

Prometeo dijo...

Saludos desde Puerto Rico:

Felicidades en este nuevo año. Les deseo el mayor de los éxitos.