Buscar en este blog

Translate

domingo, 30 de noviembre de 2008

II. HÁBITAT

Rafael del Barco Carreras

27-11-08. Concurso de Acreedores. En abril renovaba créditos y presentaba expediente de crisis. Estábamos en crisis, a tenor de los discursos oficiales, pero sin entrar en la "profunda crisis". Me limité a un recordatorio de la turbulenta historia financiera de los Figueras apareciendo sus varias empresas con saldos deudores multimillonarios en la práctica quiebra del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa, Banesto. Veinticinco años después las cifras son parecidas, salvado el tiempo, y tan turbulentas.
En junio volví a insistir, ver www.lagrancorrupcion.com, con el "Oasis Catalán, convertido en selva por la crisis inmobiliaria", reafirmando que la "burbuja inmobiliario financiera" era una gran estafa sin paliativos. Y si alguna de las genialidades financieras de los últimos años demuestra la oligarquía o cártel que forman el Poder del Estado, o Gobierno, con el BSCH, BBVA, la CAIXA y CAJA MADRID, más los pequeños subsidiarios, es HÁBITAT.
En 2007, con la crisis mundial estallando y la propia del ladrillo más que visible, se les ocurre un engendro que debía acabar multiplicado por varios dígitos en manos de los inversores ahorradores a través de la Bolsa. Repitiendo el guión de otras grandes constructoras. Hábitat compra la parte inmobiliaria de FERROVIAL. Una empresa familiar con 7 millones de euros de capital compra por 2.200 millones "toda una burbuja" valorada por TASADORES propios de la vendedora. Una gran subprime o hipoteca ninja-basura, sumada a DON PISO, más basura. Los bancos y cajas concederán créditos con la garantía de las nuevas acciones emitidas en una ampliación de capital donde aparecerá la propia Ferrovial con un 20%…es de suponer que se cubrirán viejos saldos deudores… y el resto del dinero desaparecerá. Dicen que Ferrovial gana en la operación 900 millones de euros. El siguiente paso, la Bolsa.
Los acontecimientos se precipitan y la Bolsa no respondería. Hace seis meses publican que se impone un "giro radical en la gestión" sustituyendo a Bruno Figueras por Ricard Fernández de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda. Los consabidos "hombres de…" formula aplicada por los bancos y caixas para rescatar el máximo de activos, "barrer para casa", y "mari…el último". Escribo "mari" porque en Internet las palabrotas no se admiten, aunque repito constan contra mí, que me resbalan y demuestran los nulos argumentos de los insultadores.
Total, en el Concurso de Acreedores (práctica quiebra según la última auditoría) aparecen, la Caixa 232, Caja Madrid 220, Santander 218, BBVA 200, Popular 179, el ICO del Estado y ICF de la Generalitat 100 cada uno, MILLONES DE EUROS. ¡Equitativo reparto! Más los otros acreedores, el estropicio suma 2.600 millones. No son demasiados, una estafa pequeña, las hay mucho mayores, pero demuestra una única dirección, el "cartel del crédito" bien definido. Y los créditos registrados en la Central de Riesgos del Banco de España.
Pero no contaron con los accionistas minoritarios (nunca se cuenta con ellos porque sus denuncias no prosperan o nunca han ganado ningún pleito, y si ganan no les sirve para nada) pero en esta ocasión son varios de la nueva hornada de multimillonarios que sospechan les presentaron falsos informes, y amenazan con querella criminal, donde como en Forum Filatélico, se señala el Bufete Cuatrecasas, el mayor de Barcelona, también accionista minoritario, pero que el resto considera no actuó en defensa de sus intereses sino del pelotazo a cargo del pool bancario. Todo presunto, el juez decidirá.

No hay comentarios: