Buscar en este blog

Translate

sábado, 4 de octubre de 2008

DE DESAJUSTES A CRISIS, Y DE LA GRAVE Y PROFUNDA CRISIS... ¿A dónde?

DE DESAJUSTES A CRISIS,
Y DE LA GRAVE Y PROFUNDA CRISIS... ¿A dónde?

Rafael del Barco Carreras

3-10-08. El Senado y el Congreso de los EEUU aprueban la súper inyección de billetes dólares para salvar su economía. Las fuerzas políticas y sus representantes, individuo por individuo en conciencia, sin votos cautivos a las órdenes del jefe o lider, votan lo que anuncian como irremediable, el mal menor. El mismo día en Europa los Grandes discuten la mitad de la astronómica cifra. Y se reúnen sin España. A la Economía Española, batiendo todos los índices y ratios los últimos años, ni se le consulta sobre la cataplasma a aplicar. España que rompió moldes no tiene nada que decir, ni la quieren escuchar. Los dirigentes europeos saben sobradamente que si la Zona Euro necesita la mitad de la disparatada cifra americana, a España le urge la mitad de esa mitad. 150.000 millones de euros, de inmediato.
Son cifras de tal calibre que añadirles docena de miles de millones más o menos de euros o dólares no tiene significado alguno para el hombre de la calle, y por desgracia para los "técnicos" tampoco. Demócratas, republicanos, derecha o izquierda europea, técnicos o no, solo saben que los billetes recien impresos deben mantener el Sistema Financiero en pie, y que los bancos no pueden quebrar en dominó. Pero también están de acuerdo que quienes sin tino y por ambición, incluso estafando (el FBI ya ha detenido a 200 financieros), abusaron de unos años de euforia, o que, caso España, la crearon artificialmente a base de succionar fondos ajenos, creando no un desfase de producción sino una BURBUJA FINANCIERA, que no solo inmobiliaria, deben aguantar su vela.
Pero si en las economías occidentales, y concretamente en la americana, pueden quebrar varios bancos (y hasta es necesario que quiebren), con cifras que superan la suma de todos los españoles, bancos y cajas, se inyecta billetes (inflación) y se taponan agujeros intentando regularizar mercados, el de la vivienda, o en Europa se rescata algún banco con fondos públicos (comprando a la baja sus acciones), en España el rescate del conjunto de cajas y caixas, con casi el 60% del engrudo, entes amorfos que por si solos no pueden quebrar por su idiosincrasia (aunque en teoría si puedan), el arreglo solo puede proceder de inyecciones masivas de billetes dinero EURO, directamente del BCE.
¿Y esos dirigentes que se reúnen solos están dispuestos? ¿Inyectarán al País que atesora en dinero negro la mitad de los billetes de 500 € de toda la Unión? ¿Cómo se depurarán responsabilidades si los responsables se amalgaman y parapetan tras entidades que no pueden quebrar y a las que se les inyecta dinero público sin poder ostentar mayorías decisorias por la compra de sus acciones porque no tienen?
Saben que inyectarán dinero y sus político-banqueros seguirán, primero terminando promociones faraónicas sin comprador (por ejemplo Castellana-María de Molina con pisos de hasta 3 millones de € o en el FORUM de Barcelona a 1 millón), después pagarán o no los plazos de los disparates terminados, manteniendo sus gabelas por encima de cualquier ganancia de ejecutivo europeo, o con OPAS como la de TRES BILLONES DE PESETAS, más de 16.000 millones de euros (Catalana de Gas-Fenosa, unas eléctricas que ni de lejos lo valen), o sea, encubriendo puras estafas, y encima se siguen enriqueciendo los agentes interviniendo en el bluf.
La cuadratura del círculo, !veremos que pasa! De momento mi pensión va a menos. Este mes mi casero me sube un 4´9 cuando en enero mi pensión se aumentó un 2´6 más la regularización del 2. Pero el recibo de Aguas de Barcelona aumenta a igual consumo un 12% comparado con el de octubre pasado. Digo yo que los barceloneses debemos contribuir a amortizar el faraónico, mastodóntico e iluminado edificio de la plaza de las Glorias, pues para infraestructuras y suministro del fatal servicio de aguas de la Ciudad no han invertido un duro desde los tiempos de Franco y sus pantanos.

No hay comentarios: